Todos hemos visto en alguna oportunidad el polvo de aserrín, bien sea cuando vamos a la casa de la abuela o en el taller del carpintero. Se trata de un conjunto de partículas que se desprenden al lijar o serrar la madera, y aunque parezca algo difícil de creer, hay muchas utilidades curiosas que se le puede dar a estos residuos en la limpieza, cuidado y mantenimiento del hogar.
Gracias a su textura y material, es estupendo a la hora de limpiar, absorber la humedad y eliminar olores fétidos. Además de eso, es un elemento principal para el acondicionamiento del hábitat de tu mascota. Así que, si has acumulado una buena cantidad de estos restos y quieres conocer cuáles son los usos del serrín en el hogar y el jardín ¡Lee con atención! Te contamos las formas más prácticas y útiles de reciclarlo y aprovecharlo al máximo.
¿Cómo aprovechar el aserrín de madera?
Existe una larga lista de productos que pueden reciclarse y facilitar algunas tareas cotidianas en casa, uno de estos life hacks es reutilizar los restos que quedan del café en polvo o las bolsitas de té. El serrín es otro gran aliado si quieres recoger derrames líquidos, grasa, limpiar suelos, ambientar las jaulas de tus roedores, utilizarlo como abono o simplemente decorar con él. Sigue leyendo y conoce los usos del aserrín más populares.
Limpiar suelos de cemento y concreto
Si hay demasiado polvo rebelde adherido a tus suelos rústicos, esparce serrín en toda la superficie, humedece con un poco de agua templada y barre como de costumbre. Esta es una técnica bastante antigua que aún a día de hoy sigue aplicándose, ya que la suciedad se adhiere a los restos de madera, haciendo que su recogerla sea mucho más sencillo y sin levantar polvo en el ambiente innecesariamente.
Absorbe derrames líquidos y humedad
Si has vertido por accidente café, jugo, salsas o tu mascota se ha orinado, con solo esparcir un poco de serrín sobre la marca, esperar 30 minutos y luego recoger con escoba y pala, la humedad se absorberá sin dejar manchas a su paso y mitigando cualquier mal olor producido por este derrame.
Nota: también aplica para limpiar manchas de aceite de carro en el garaje, sin embargo, debes dejarlo actuar durante mínimo 2 horas para que se absorba lo máximo posible.
Combate maleza y mantiene tus plantas saludables
Por si no lo sabías, el serrín es un excelente herbicida natural y no tienes que mezclarlo con nada adicional. Basta con esparcirlo sobre las malas hierbas que quieras eliminar y prevenir su crecimiento y esperar un par de días. Además de eso, el aserrín sirve como abono para que las plantas se fortalezcan y crezcan más saludables. En este caso si es recomendable mezclarlo con abono o aditivo con nitrógeno.
¡Y no solo eso! También puedes preparar una composta mezclándolo con residuos orgánicos de la cocina, por ejemplo, restos de fruta, verdura, carne, pescado, cáscaras de huevo, posos de café, bolsas de té e incluso papel de cocina y servilletas usada. ¡Todo sirve!
Haz manualidades con él
Si tienes que ayudar a tu hijo a elaborar una maqueta para un trabajo escolar, o necesitas elaborar tu pesebre para esta Navidad, el serrín es perfecto para simular pasto o suelos de tierra.
Fabrica pastillas de combustible
Sí, puedes aprovecharlo para encender el fuego en las próximas barbacoas, no obstante, para prepararlo se requiere de una olla antiadherente, un cartón donde vienen los huevos y cera de velas. Los pasos son los siguientes:
- Derrite la cera de la vela en la olla a fuego medio.
- Una vez se haya derretido, añade el aserrín y mézclalo poco a poco hasta formar una pasta espesa.
- Apaga el fuego y vierte esta mezcla en los espacios hundidos del cartón (donde van los huevos).
- ¡Y listo! Una vez esté frío, tus comprimidos encendedores estarán listos para utilizarse y no necesitas ir al supermercado para tenerlas.
¿Marcas de zapatos en el suelo recién limpio? ¡No más!
El suelo se mancha con las pisadas del calzado casi de forma inevitable, en especial en días lluviosos. Una manera de prevenir este problema es situar un recipiente abierto con aserrín en la entrada de la casa y usarlo a modo de “alfombra”, es decir, apoyar los pies sobre él para que se pegue a la suela y no aparezcan marcas de agua o barro al caminar en la superficie.
Por si lo preguntas: Sí, quedan restos de serrín, pero bastará con barrer o pasar la aspiradora al final del día para que todo vuelva a la normalidad.
Rellena agujeros en la madera o paredes
¿Lo habías pensado antes? Preparando una mezcla de pegamento, masilla y aserrín puedes rellenar orificios abiertos en la pared o restaurar tablas de madera agrietadas. Como toque final lo recomendable es lijar y pintar/barnizar y tendrás un acabado impecable sin gastar mucho dinero.
Si sufres de alergias, te recomendamos proteger tus manos con guantes, ya que, aunque no es tóxico ni nocivo, el serrín puede tener hongos, y dichos hongos pueden causar “Alveolitis alérgica extrínseca” (neumonitis por hipersensibilidad). Y tú, ¿Sabías lo útil y versátil que es el aserrín?
Propiedades del serrín como abono
El serrín o aserrín, según un análisis químico, es un sustrato con mayor contenido de materia orgánica, fósforo… con respecto a la tierra. Por ese motivo, te permitirá cuidar tus plantas como casi ningún otro producto. Si quieres hacer un abono natural desde cero, puedes hacerlo con serrín o aserrín perfectamente. ¡Ánimo con ello!