¿Alguna vez has escuchado de las cualidades de la piedra de alumbre? ¡La verdad es que numerosas! Esto se debe a que está formada por alumbre de potasio, un mineral con propiedades antimicrobianas muy utilizado por los egipcios en la antigüedad para curtir, como tinte y como mordiente de telas. Además de eso, fue empleado de manera frecuente en la medicina como astringente de heridas y pequeños corte. Ahora bien, ¿Sabes qué aplicaciones se le puede dar en casa y durante la limpieza?
Esta roca de origen natural no contiene alcohol, fragancias ni sustancias químicas, razón por la cual ha sido incluida en las tareas cotidianas al limpiar y rutinas de cuidado personal. Si quieres conocer todos los usos de la piedra de alumbre en el hogar y sacarle el máximo provecho (así sea en forma de polvo), sigue leyendo, porque tenemos información de mucho valor para ti. ¡Puede hasta cuidar de tu piel!
Usos de la piedra de alumbre en el hogar
Su apariencia es blanquecina y casi transparente y se compone principalmente por aluminio y potasio, y aunque es más popular en el ámbito cosmético en salud y belleza, también resalta en ciertas labores diarias de casa de forma amigable con el medio ambiente. Esto se debe a que, mientras está seca, se mantiene totalmente neutra, pero al entrar en contacto con la humedad (al mojarse o tocar piel húmeda), el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio y activa sus cualidades astringentes y antisépticas.
Aclarador de piel
Además de cuidar de la higiene y proteger la piel de químicos y perfumes añadidos actuando como antitranspirante, funciona aclarando la capa superficial de la piel, lo cual resulta ideal en axilas, la línea del bikini, codos, rodillas y partes de la piel que se hayan oscurecido.
Desodorante natural
Este es uno de los usos más populares, ya que evita la transpiración y el mal olor causado por la acumulación de sudor. Solo se debe humedecer la piedra y frotarla un poco en la zona de la axila, esperar un minuto y secar la humedad resultante.
Neutraliza malos olores
Así como también es una gran aliada para lavar la ropa, si se frota en la tela, es ideal para mitigar olor a humedad o sudor en las prendas. Sumado a eso, es incoloro, inodoro, no mancha, no contiene alcohol y previene el desarrollo de bacterias que causan mal olor.
Jabón de ropa
Parece confuso, pero las propiedades del cristal permiten penetrar en las fibras del tejido y limpiarlas. Para ello, humedece la ropa y frota por un minuto directamente sobre la tela, deja actuar durante 10 minutos y enjuaga como de costumbre
Cicatrizante después del afeitado y calmante de picaduras
Hay quienes lo usan como AfterShave (después de la depilación o rasuración) por su cualidad para acelerar la curación de lesiones, mientras que otros prefieren aplicarla en picaduras de insectos, heridas bucales o llagas. Esto se debe a que su poder antiséptico, antialergénico y astringente, que actúa como tonificante, detiene el sangrado en pequeños cortes, reduce la inflamación, las secreciones generadas y el enrojecimiento.
Igualmente, el jabón de piedra de alumbre es especialmente recomendado para pieles con tendencia a sufrir de acné, ya que desintoxica la piel, la limpia a profundidad y la tensa, liberándola poco a poco de imperfecciones. Y por si te preguntabas si la piedra de alumbre es segura, la respuesta es ¡Sí, lo es! Es una sal mineral natural con gran estructura molecular, se asienta en la superficie de la piel y no es absorbida, además, ¡este mineral tan beneficioso dura años!
Cómo saber si tu piedra de alumbre es natural
Es más sencillo de lo que parece. La piedra de alumbre auténtica, la que se encuentra en la naturaleza, es poco translúcida, y además contiene un elemento que es muy saludable: el Potasium Alum. La sintética, en cambio, puede ser perjudicial, ya que contiene amonio y aluminio. Estos elementos pueden estropear tu piel o tu ropa si se concentran en exceso, por lo que te recomendamos tener cuidado. Siempre pregunta y consulta para asegurarte. Más vale prevenir que curar.