Un aliado esencial de la cocina es el papel de aluminio, especialmente usado para almacenar comida, conservar alimentos y cocinar cientos de recetas deliciosas y preservar el calor en el interior. Sin embargo, quizá no sabías que también es un excelente utensilio de limpieza hogareña capaz de agilizar y facilitar diversas tareas domésticas.
Estas delgadas y moldeables hojas plateadas, además de ser ideales para cubrir ollas, bandejas y recipientes, destaca por sus variadas aplicaciones en el aseo. Si quieres conocer cuáles son los usos del papel aluminio en el hogar ¡Busca papel y lápiz! Aquí te contaremos como sacarle provecho a la hora de limpiar la cocina, afilar utensilios, evitar el óxido ¡Y más!
Formas de usar el papel de aluminio en la limpieza
Si quieres llevar a cabo tareas del hogar de manera más sencilla, deberías probar realizarlas con papel de aluminio. Si no tienes idea de cómo lograrlo, sigue estas recomendaciones y disfruta de sus cualidades en el aseo de casa.
Desincrusta la grasa del horno
Si bien los estropajos de alambre cumplen esta función con productos quitagrasa especiales, si no tienes a la mano y no tienes tiempo de salir a comprar, una bola de papel aluminio es la solución. Solo debes esparcir una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre (o limón), dejarlo actuar por 1 hora y luego frota con el papel hecho pelota.
Lava y sácale brillo a tus ollas
Si tu menaje se ha manchado o quemado, prueba formar una bola de papel aluminio y frota la olla que quieras abrillantar. No solo eliminará la suciedad, sino que también la hará lucir impecable.
Nota: Este mismo truco puedes aprovecharlo en la superficie de la cocina, las rejillas de la estufa, parrilla e incluso en las bandejas del horno.
Afila tijeras y cuchillos
Aunque parezca raro, este material es estupendo como afilador. La clave es doblar una hoja en varias partes hasta que quede gruesa y cortar con la tijera varias veces para que afile. En el caso del cuchillo, frota por un minuto por cada lado ¡Y listo!
Limpia y abrillanta la plata
Si tus joyas, adornos o monedas de colección se han oscurecido por la suciedad y el paso del tiempo, es posible quitar ese aspecto opaco cubriendo el interior de un recipiente con papel aluminio, llenarlo con agua caliente y dos cucharadas de sal y dejar los objetos en remojo por 20 minutos. Al final, pule con un paño de microfibra. ¡Se verán como nuevos!
Quita lo negro de la plancha
Si la base metálica de tu plancha tiene una capa negra que repercute el resultado del planchado, estira una hoja de papel aluminio, cúbrela con una cucharada de sal y mueve la plancha (estando caliente) de forma similar a cuando planchas la ropa. Espera que enfríe un poco y remueve los restos y suciedad con un paño limpio.
Existen otras aplicaciones del papel aluminio que son de gran utilidad, por ejemplo, fabricar un embudo improvisado, prevenir el óxido en el metal y hasta hacer funcionar las baterías, ¡es un material versátil y práctico! ¿Conocías alguno de estos curiosos e interesantes usos?