La maicena, maizina, fécula o almidón de maíz o harina fina de maíz se conoce en todo el mundo como un ingrediente muy usado para hacer postres, pan, pastas y como espesante para una gran cantidad de recetas. Sin embargo, aunque no lo creas, también es un producto muy eficaz en diversas tareas referentes a la limpieza del hogar y como medicina para múltiples problemas.
Sí, puede parecer un poco confuso, pero con este polvo puedes preparar remedios caseros realmente sorprendentes —y efectivos—. Si te interesa conocer más al respecto ¡Sigue leyendo! Te contamos cuáles son los usos alternativos de la maicena en el hogar que sin duda debes aprovechar.
Usos alternativos del almidón o fécula de maíz
Este producto asemeja su textura a la del bicarbonato, y así también lo es la versatilidad. Es por ello que muchas personas lo han utilizado como aliado a la hora de absorber grasa, el mantenimiento de prendas de vestir e incluso como remedio en ciertas dolencias, por ejemplo: las rozaduras en la piel. Presta atención a 7 usos de la maizina que vale la pena probar algún día.
Renueva y abrillanta la plata
Así como la pasta de dientes y el bicarbonato, también es posible pulir la plata con vinagre y maicena. Basta con frotar con un paño una pasta hecha con ambos durante algunos minutos o hasta notar que el brillo vuelve.
Remueve grasa en la cocina
Si eres de los que les gusta sorprender a sus comensales con deliciosas recetas, sabrás que siempre salpica un poco de grasa sobre el suelo, paredes y estufa. La buena noticia es que, con una pasta de vinagre y maicena, se desincrustan manchas de grasa difíciles, ya que actúan como absorbente y desengrasante a la vez.
Nota: en caso de derrames, espolvorea maicena directamente sobre el charco para que absorba el aceite.
Desaparece marcas de aceite en la tela
Si alguna vez has derramado aceite o salsa sobre tu ropa, mantel o mueble tapizado, debes saber que este tipo de manchas penetran rápidamente en el tejido y son muy difíciles de quitar. Para ello, Las propiedades absorbentes del almidón de maíz conseguirán retirar la humedad y hacer que la marca se disipe.
Esparce maicena en la prenda y deja que actúe durante toda una noche. A la mañana siguiente, simplemente deberás frotar la tela con agua y jabón y lavarla como de costumbre.
Un plus: Este truco también funciona en prendas de cuero.
Calmar el sarpullido y quemaduras con la maicena.
Los usos de la maicena en la piel son diversos, pero sin duda, el más destacado es que ayuda al alivio de irritaciones, sarpullido y quemaduras. No está demostrado científicamente y los profesionales de la salud no lo aconsejan en todo caso, pero cada vez son más quienes aplican fécula de maíz en las erupciones y quemaduras causadas por el sol y sus resultados son favorables.
Testimonios confirman que minimiza el escozor y la inflamación con solo aplicar un poco sobre la zona previamente seca. Además, en el caso de heridas por quemadura, incluso es capaz de hidratar si se usa como ungüento mezclado con un poco de agua y dejándola actuar durante 20 minutos.
Nota: Este método es adecuado para heridas o erupciones leves, si se trata de quemaduras graves, acude a un médico.
Desenredar nudos
Puede parecer un poco raro, pero frotar una cuerda o cordón con nudos muy apretados es una excelente alternativa para que desenredarlo sea mucho más sencillo.
Engrudo con maicena
Este tipo de pegamento natural y económico es adecuado para todo tipo de manualidades con papel y cartón, por ejemplo, piñatas y máscaras caseras. La forma de llevarlo a cabo es muy sencilla:
- Calienta agua en una olla, una vez caliente, retira del fuego y agrega maizina previamente tamizada (un poco menos de la cantidad de agua).
- Hecho esto, agrega otro poco más de agua caliente a medida que vaya espesando y remueve constantemente para que no queden grumos.
- Cuando el resultado sea parecido a una papilla, llévala nuevamente a fuego bajo durante 5 minutos, agrega 2 cucharadas de azúcar y mueve bien hasta que su tacto sea viscoso.
- Espera que se enfríe y viértelo en un recipiente plástico para que puedas usarlo cuando así lo desees
¿Cabello y piel grasa? La maizina es buen aliado
La piel que se siente demasiado grasosa probablemente sufra de obstrucción en los poros y otras imperfecciones, por ejemplo, acné. Gracias a la textura de la harina fina de maíz es una buena opción para usarla como exfoliante y controlar la excesiva producción de sebo, además, aporta suavidad y no irrita la piel.
De igual forma sucede con el cabello muy graso, es posible controlar los residuos de grasa aplicando almidón de maíz directamente en el cuero cabelludo y esperar 30 minutos a que haga efecto. Puedes hacerlo en polvo o preparando una mezcla pastosa con agua.
Recuerda que, aunque la maicena es versátil, eficaz y es segura su manipulación, estos son trucos caseros, es decir, esta no es su función principal, por lo que no puedes esperar resultados 100% perfectos.