La cerveza es el acompañante N.º 1 en casi cualquier celebración, en especial en épocas calurosas. De hecho, España entra en el top 10 países con mayor consumo de este licor y es una de las preferidas por los españoles. Sin embargo, más allá de su delicioso y refrescante sabor, esta bebida ancestral puede convertirse en una interesante y útil opción a la hora de llevar a cabo ciertas tareas de limpieza hogareña.
Con la llegada del verano, las reuniones en el jardín serán más frecuentes, y claro, casi nunca falta esta bebida fermentada que tanto nos gusta y refresca. Ahora bien, siempre quedan latas o botellas a medio beber o ya caducadas y generalmente su contenido es desechado ¡Pero no tiene que ser así! En este artículo te contamos qué otros usos hogareños se le puede dar a la cerveza para no desperdiciar ni una gota e incluso limpiar superficies con ella. ¡No lo creerás!
¿Cómo se puede utilizar la cerveza en el hogar?
Si luego de una reunión han quedado algunas cervezas destapadas en el refrigerador y no sabes qué hacer con ellas para que nos sigan ocupando espacio, no las tires —y que no vayan a parar directamente a tu abdomen—, toma nota a estos prácticos y curiosos usos de la cerveza en el mantenimiento y cuidado del hogar ¡Y sácale el máximo provecho!
Dile adiós a los insectos
Si quieres reunirte con tus seres queridos en el jardín o en la terraza, pero te molestan los insectos, puedes espantarlos colocando un par de recipientes llenos de cerveza alrededor de la zona donde tienen planeado ubicarse. El olor atraerá a estos insectos invasores y no se acercarán a ti o tus invitados.
Revitaliza tus muebles de madera
Por si no lo sabías, el alcohol es un excelente aliado a la hora de limpiar y tratar la madera opaca. Solo necesitarás humedecer un paño de microfibra con la espuma de la cerveza y frotar el área haciendo movimientos circulares para pulir, luego, quita lo restante con otro paño seco ¡Y listo! Notarás como la madera recupera el brillo y la vitalidad.
Abrillanta tus ollas y sartenes
Si tienes menaje de cocina en acero, cobre o latón y quieres recuperar su brillo, ¡aprovecha la acidez de esta bebida! Sumérgela en cerveza durante 30 minutos, pasado este tiempo, saca el utensilio y límpialo con un paño de microfibra seco y pule para eliminar marcas de la superficie.
Limpia joyería
Ya debes saber que es muy común que en los collares y anillos se queden pegados restos de células de piel muerta y productos como protectores solares, maquillaje o crema corporal. Una forma rápida y segura de limpiarlos es dejarlas remojando por media hora en un recipiente lleno de cerveza, luego, pasa un paño seco y limpia la suciedad y rastros de óxido, de ser el caso.
Nota: Gracias al ácido de la cerveza, al igual que como sucede con los utensilios de cocina y las joyas, también funciona para aflojar tornillos y tuercas oxidadas.
Quita manchas de la tela
Si con jabón o detergente de uso frecuente no ha desprendido una mancha de vino, café, té o salsa de tu ropa o alfombra, existe un método muy curioso para remover esta marca sin esfuerzo. Solo debes empapar una esponja en cerveza, frotar la zona afectada, dejar actuar por 10 minutos y repetir el procedimiento un par de veces hasta eliminar la mancha por completo. Al final, lava como de costumbre para deshacerte del olor de este licor.
Úsala como fertilizante casero para las plantas
¡Tranquilo/a, tus plantas no se embriagarán! Si riegas un poco de cerveza en el césped la tierra, la levadura fermentada aportará carbohidratos a los microbios de la tierra, ayudará a que las plantas y el prado en general se llenen de nutrientes, se empareje el color del prado y se estimule su crecimiento. Además de eso, el azúcar destruirá cualquier hongo que quiera atacar las plantas.
Advertencia: Recuerda que no debes inundar el jardín en cerveza, basta con verter un poco de forma ocasional.
Marina la carne
Este es un ingrediente comúnmente utilizado por cocineros profesionales para marinar la carne, ya que es ideal para aromatizar, ablandar y conservarla. Por otra parte, se dice que la cerveza disminuye la formación de carcinógenos durante la cocción de la carne, entonces, ¿por qué no aprovechar sus cualidades?
La clave está en ahogar la carne en cerveza, tapar con papel plástico tipo film y llevar al refrigerador durante mínimo 2 horas.
¿Puedes creer todos los usos alternativos que tiene la cerveza? Desde limpiar la madera, hasta abrillantar metales y ahuyentar hongos en las plantas. Sumado a eso, también aporta beneficios en el cuidado personal, por ejemplo, para suavizar el cabello, la piel e incluso relajar los pies. ¿Qué esperas para poner en práctica estos hacks? ¡No lo creerás hasta probarlos!