El limón es uno de los frutos más beneficiosos para el organismo, y además de que la acidez de su zumo proporciona un toque único a millones de recetas y postres, la cáscara también es ideal para una larga lista de tareas del hogar, incluyendo la limpieza y desodorización de ambientes y espacios. Así que, si te gusta la limonada durante los días calurosos y lo incluyes a menudo de tus comidas, ¡no tires los restos después de exprimirlo!
Si eres de los que tiran las cáscaras de este fruto cítrico a la basura tras su uso, lamentamos informarte que ¡Estás cometiendo un gravísimo error! Es vital que sepas que existen otros interesantes usos de la cáscara de limón en el hogar que sin duda alguna son de utilidad y que te harán cambiar de opinión la próxima vez que pienses desecharlos. ¡Toma nota, te los contaremos a continuación!
Formas de reutilizar restos de limón en casa en tareas de limpieza
Una de las bebidas más consumidas del mundo es la limonada ¿Y cómo no? Si es refrescante y viene cargada con una buena cantidad de vitamina C, antioxidantes y antiinflamatorios. Ahora bien, lo mejor de esta fruta es que puede ser aprovechada por completo ¡Incluso su corteza! A continuación, te contamos cómo utilizar la cáscara de limón para limpiar y darle una segunda vida a eso que a menudo botas sin pensar en las posibilidades.
Limpia el microondas por dentro con cáscaras de limón
- El primer paso es hervir cáscaras de limón en un recipiente con un poco de agua, bicarbonato y vinagre durante 3 a 4 minutos dentro del microondas (revisa cada minuto si el agua no se ha evaporado).
- El vapor emanado ayudará a desprender la suciedad adherida a la superficie interna, por lo tanto, cuando termine el tiempo programado, espera 15 minutos a que actúen mejor.
- Finalmente, pasa un trapo humedecido con agua para eliminar la mugre y dejarlo impecables, además ¡Desaparece el mal olor!
Limpia los utensilios de cocina con la corteza del limón
¿Residuos adheridos a la sartén o cacerola?, ¿cubiertos llenos de grasa? Prueba frotar algunas cáscaras de limón con un poco de sal, déjalos actuar por 5 minutos y luego será mucho más sencillo quitar la comida pegada y quemada del menaje de cocina y la vajilla.
Igualmente, el limón es un desinfectante natural muy efectivo, por lo que es ideal para desinfectar cuchillos, utensilios de madera, tablas de picar y cualquier elemento que haya tenido contacto con alimentos o carnes crudas.
Aromatizante con cáscara de limón
Lo creas o no, con los restos del limón puedes deshacerte del olor a humedad y refrescar el ambiente en el hogar. Solo debes llenar una olla con agua (no más de un litro) y añadir varias cáscaras de limón, llevar al fuego y cuando hierva, reducir el fuego al mínimo para que los vapores actúen.
Si quieres ambientar toda la casa, sujeta la olla con cuidado y pásala por cada habitación para que renueve el aire en todos lados. También puedes añadir un chorrito de vainilla, ramas de romero fresco, una cucharada de canela o aceites esenciales para obtener una fragancia mucho más encantadora.
Otra alternativa es introducir algunas cáscaras en la nevera por toda la noche, así absorberá los olores molestos de comida vieja, pescado o algo dañado. Por otro lado, puedes preparar un ambientador para cajones o armarios si las dejas secar y las introduces en una bolsita de tela fina o de malla con una especie de tu preferencia (ramas de canela, clavos o cardamomo son estupendas). ¡Perfumará el closet y tu ropa!
Blanquea las telas con las cáscaras de limón
La acidez del limón es excelente para atacar manchas complicadas en tejidos blancos, puedes usarlo frotando directamente la zona afectada en la tela y dejándolo actuar por un par de horas (en la sombra) y luego lavar como de costumbre.
Nota: en ropa de colores oscuros (negro, azul, marrón, vinotinto, rojo) podría decolorar las fibras ¡Así que ten cuidado!
Limpiador multiuso casero hecho con cáscaras de limón
Reúne todos los limones exprimidos posibles en un recipiente, cuando tengas una buena cantidad, cúbrelos con vinagre blanco y guarda en el envase con su tapa en un sitio oscuro durante dos semanas para que se macere y potencie su efectividad.
Pasado este tiempo, cuela el líquido en una botella con pulverizador y añade un poco de agua. Con este limpiador podrás desincrustar la cal en grifería, limpiar el lavabo, bañera e inodoro, ablandar manchas de grasa en la cocina y en tejidos, abrillantar y desinfectar azulejos.
¡Advertencia! No rociar en piedra natural como el mármol y granito, tampoco sobre la madera.
Repele insectos con ayuda de la corteza del limón
Ahuyenta hormigas, cucarachas, pulgas y otros insectos invasores colocando algunas tiras de cáscaras de limón en los bordes de ventana, umbrales y en las zonas donde notes más presencia de los mismos. Adicional a eso, las cortezas funcionan como trampa para caracoles, pues se sienten atraídos a su intenso olor y servirá para sacarlos de tu jardín sin hacerles daño.