Todos conocemos el carbón como ese elemento indispensable en una buena barbacoa, ¿no es así? Sin embargo, esta roca sedimentaria de color negro tan rica en carbono –de ahí su nombre-, también tiene otras curiosas aplicaciones en la vida cotidiana beneficiosas para el mantenimiento y limpieza del hogar que vale la pena conocer.
Si tienes restos de carbón dañado o residuos muy pequeños y no sabes qué hacer con ellos, ¡esto es para ti! En este artículo te contamos cuáles son los usos hogareños del carbón que van más allá de encender el fuego en una parrillada ¿Ya estáis listo/a?
7 usos que le puedes dar al carbón en casa
Aunque sea difícil de creer, este aliado infalible de los asados familiares es de gran utilidad en diversas tareas en casa. Por ejemplo, prevenir el óxido en herramientas, cuidar las plantas y disipar el hedor en el ambiente. Sigue leyendo y conoce algunas de las aplicaciones adicionales del carbón ¡Y sácale provecho!
Mejora las superficies de madera
Si tienes muebles o suelos de madera y observas rayones, golpes, rasguños o alguna otra imperfección, prueba frotar un trozo de carbón sobre la zona para que se oscurezca. Esto funciona como reparación provisional.
Desaparece el mal olor
El carbón es capaz de absorber olores, incluso aquellos causados por la humedad. Para sacarle provecho como neutralizador de pestilencia, coloca algunos trozos en un recipiente abierto o una bolsita de malla y ubícala en la zona donde esté presente en mal olor.
Mantén húmedas tus plantas
Al ser un gran elemento capaz de absorber el agua, es muy beneficioso para las plantas. Coloca algunos pedazos en la tierra, justo debajo de las siembras (incluyendo los arbustos) para que se mantengan húmedas y se ahuyenten las malas hierbas.
Úsalo para dibujar
¡Sí, es en serio! Esta es una técnica ecológica muy buena y cada vez más usada por los artistas con la que se pueden lograr verdaderas obras de arte ¡Y es muy económico!
Alarga la vida útil de tus flores
Ubica un pedazo de carbón al fondo del florero donde tengas tus flores naturales y notarás como se extiende la vida de las mismas y se mantienen hermosas por más tiempo.
Combínalo con compost
¿Tu composta huele a químicos como el amoniaco? Entonces es posible que requiera más carbono. Resuelve este problema triturando un poco y mezclándolo con el abono orgánico que previamente preparaste o compraste.
Evita la humedad
Como afirmamos anteriormente, una de las cualidades más destacables de esta roca es que absorbe la humedad, por lo tanto; es ideal para prevenir que se oxiden las herramientas e incluso que el descongelante de aceras (sal de roca o arena) se apelmace y se dañe.
¿Qué te han parecido estos hacks? ¡A mí me han encantado! Ya lo sabes, no vuelvas a descartar los restos de carbón que resultaron del verano pasado ¡Y dales una segunda vida!