Uno de los errores más comunes relacionadas al bórax, es confundirlo con el ácido bórico. A pesar de su apariencia casi idéntica, no son iguales y sus funciones tampoco lo son. El primero es un compuesto hecho con boro, sodio, oxígeno y agua y es considerado como una sal con olor similar al jabón (muy utilizado en la fabricación productos de limpieza), mientras el segundo es un ácido inorgánico de carácter débil e inoloro hecho con ácido clorhídrico, sulfúrico u otro ácido fuerte que actúa como antiviral, antiséptico y antifúngico o como insecticida.
Si bien el ácido bórico no es tan útil para limpiar el hogar, el borato de sodio sí que lo es, además, no es dañino con el medio ambiente y cuenta con propiedades capaces de remover suciedad de diversas superficies. En este artículo te contamos cuáles son los usos del bórax en la limpieza del hogar más populares y efectivos al día de hoy.
Qué se puede limpiar con bórax y cómo hacerlo
Aunque no es muy comercial, este peculiar compuesto químico se puede conseguir en una presentación de gránulos blancos o polvos cristalinos que se disuelven en agua con facilidad y es muy aprovechado en múltiples labores domésticas que van desde quitar manchas, mal olor, limpiar diversas superficies, eliminar bacterias, disolver pegostes, además, se usa como herbicida, pesticida y es un ingrediente empleado en la formulación de detergentes, jabones, desinfectantes, suavizantes y otros productos de aseo.
Así que si te preguntabas: ¿Realmente funciona? La respuesta es sí, es un aliado irrefutable de quienes nos encargamos de las labores domésticas, y estas formas de limpiar y mantener el aseo en casa con bórax te convencerán:
Acaba con el mal olor
Es normal que aparezca pestilencia en el bote de basura, en el baño, la cocina o en zonas donde se acumulen bacterias y humedad, sin embargo, puedes desaparecerlos fácilmente vertiendo una mezcla de agua caliente, un poco de jabón y una taza de bórax, déjala actuar por 30 minutos, frota con una esponja, estropajo, cepillo o escobilla y enjuaga.
Igualmente, puedes aprovechar sus propiedades para espolvorear la caja de arena del gato y que no huela tan mal tras hacer sus necesidades. Además de mitigar el hedor, desinfecta y previene que los insectos rastreros se sientan atraídos a la suciedad.
Elimina manchas difíciles en la tela y blanquea
Otra aplicación usual es en la elaboración de quitamanchas casero, pues es muy eficaz para quitar manchas de grasa, salsas, sangre o sudor en los tejidos. Para ello, llena un recipiente con una taza de agua caliente, añade una taza de bórax y agrega un poco de jabón rallado o en polvo, mezcla bien, aplica esta composición directamente sobre la mancha, deja actuar por un par de horas y lava como de costumbre
Poderoso herbicida
Si quieres tener un jardín hermoso, además de regar y podar las plantas, debes cuidarlas con fertilizantes y mantener a raya las malas hierbas. Una excelente alternativa para controlarlas y que no se roben los nutrientes de las otras plantas es preparar una solución de 3 litros de agua y 350 gramos de bórax y rociarla sobre la maleza.
Elimina y aleja plagas
Otra aplicación destacada de este polvo blanco es como pesticida, ya que combate y repele hormigas, cucarachas, gusanos y otros insectos. Simplemente, debes mezclar azúcar y bórax a partes iguales y colocar en recipientes abiertos o esparcir directamente tras los muebles, el refrigerador, estufa, en áticos, sótanos, garaje o la zona afectada en cuestión. Deja actuar durante un par de días y retira el producto.
Nota: Asegúrate de ubicarlos en sitios lejos de niños pequeños o mascotas curiosas.
Poderoso limpiador multiusos
Si combinas dos vasos de agua, un vaso de bórax y zumo de limón, naranja, pomelo o algún otro ácido como el vinagre, tendrás un efectivo limpiador muy útil para abrillantar la vajilla de porcelana, las encimeras de cerámica, objetos y superficies de acero, sartenes, utensilios, el horno, el fregadero, la cocina, el interior del lavavajillas, el inodoro, paredes, la ducha, el lavabo
Por otro lado, si lo esparces directamente en ollas con comida o grasa encajada, lo dejas actuar por 10 minutos y luego frotas con una esponja, funcionará como un poderoso abrasivo y desincrustará los residuos en minutos.
Desatasca el drenaje
Es común que los desagües se atasquen y emanen mal olor, en especial en el fregadero y en cañerías del exterior durante la época lluviosa en la que se acumulan desechos. Para solucionar este problema, mezcla bórax, sal y vinagre blanco a partes iguales y viértelo en el drenaje que quieras liberar. Luego de media hora, derrama un litro de agua hirviendo.