El aloe vera, sábila, acíbar o aloe de Barbados es una planta de la especie suculenta muy distribuida a nivel global y considerada como “invasora” en diversas regiones del mundo. El gel transparente del interior en sus pencas es usado para un sinfín de productos de aplicación tópica, cremas y ungüentos para tratar quemaduras, irritación, psoriasis y para calmar el acné, sin embargo, también pueden utilizarse para ciertas tareas domésticas de limpieza y mantenimiento del hogar, ¿Conoces alguna?
Quizá no sepas de ningún hack hogareño con este ingrediente, y es que no son tan populares como limpiar con vinagre, por ejemplo. En este artículo te contamos 5 interesantes, útiles y prácticos trucos caseros con aloe vera que sin duda querrás poner en práctica cuanto antes.
Los usos del aloe vera en el hogar que casi nadie conoce
Probablemente, ya lo sabías, pero el aloe vera es una de las plantas con más propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel, rutinas de belleza y como remedio casero para ciertos problemas de salud. No obstante, sus bondades no quedan ahí, pues se puede aprovechar en algunos trucos hogareños gracias a su composición con enzimas, sales orgánicos, ácidos y antisépticos naturales. ¡Presta atención a lo siguiente!
Es un poderoso gel antibacteriano
Gracias a sus propiedades astringentes, es un excelente ingrediente para preparar desinfectantes caseros, de hecho, es un componente comúnmente usado en productos comerciales. Puedes hacer un antibacterial para manos o utilizarlo para higienizar superficies de virus, gérmenes y bacterias mezclando un poco de aloe vera y alcohol etílico.
Hidrata y abrillanta muebles
Lo creas o no, el gel de aloe vera es una buena opción para revitalizar la madera, disimular las marcas y aportar brillo a la superficie a tratar. Para ello, mezcla aceite de oliva y gel de aloe vera a partes iguales y aplica en el material con un trozo de tela o una bayeta de microfibra y pule hasta que salga brillo. ¡No más limpiadores caros!
Sirve como enjuague bucal
Si se te ha acabado el enjuague bucal y necesitas resolver esta situación porque sufres de encías sensibles o llagas constantes por estrés, haz un enjuague rápido con un poco de agua destilada y aloe vera. Esto hará que cicatricen más rápido y aliviará el dolor.
Limpiador multiuso
Como lo mencionamos más arriba, es frecuente ver a la sábila como uno de los ingredientes en diversos limpiadores tanto para la cocina como el baño, pues beneficia el desprendimiento de la suciedad pegada, desinfecta y limpia a fondo. Fíjate como hacerlo:
- En una botella mezcla media taza de agua oxigenada y la misma cantidad de agua (puede ser del grifo).
- Añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio, espera que calme la reacción formada y luego agrega dos cucharadas colmadas de gel de aloe vera.
- Agita con intensidad, aplica sobre la superficie a limpiar y frota con una esponja o estropajo metálico si está muy incrustada la mugre, como es el caso de la grasa sobre la estufa o en el inodoro.
Lubricante natural
Si tienes en casa alguna puerta que suena cada que la abres o cierras o tus ventanas requieren lubricación, intenta quitar el gel de una penca de sábila, déjalo un par de horas en la nevera y luego aplica en las bisagras y en las zonas que requieren un engrase. Aunque su efecto es a corto plazo, solucionará el problema de los ruidos molestos en el momento.
¿Ya ves que la sábila no solo sirve como remedio casero para la piel? Aprovecha todas las cualidades de este aliado natural con estos prácticos hacks para el hogar. Y tú, ¿ya los conocías?