El ácido oxálico (C2H2O4) es un compuesto químico presente en numerosos productos de limpieza comerciales, pero que, por sí solo, funciona de manera eficaz en diversas tareas domésticas, por ejemplo, como quitamanchas rebeldes, agente blanqueador e incluso como un potente removedor de óxido. Ahora bien, al igual que otros ácidos, puede utilizarse de múltiples formas en el hogar para sacarle el máximo provecho.
Si quieres aprender un poco más acerca de los usos del ácido oxálico en las tareas domésticas ¡Esta es la web correcta! Te enseñamos cómo la manera adecuada y segura de emplearlo en el hogar para limpiar superficies, lavar la ropa, lavar radiadores ¡Y mucho más!
¿Qué se puede limpiar con ácido oxálico?
Los compuestos con pH ácido (de 0 a 5) son idóneos para remover residuos como la cal o el óxido, son desincrustantes capaces de acabar la grasa y suciedad más difícil de la cocina, grifería, el retrete y el baño en general. Entre los más usados destacan el clorhídrico, nítrico, fosfórico, acético, peracético y cítrico, no obstante, el oxálico también es bastante útil y puedes utilizarlo en las siguientes áreas que a continuación te contamos:
Blanqueador de tela: un ácido excelente para ello
En efecto, así como funciona como ayudante del detergente natural para la ropa sucia, también es un eficaz blanqueador. Así que, la próxima vez que tengas ropa blanca con manchas de sudor o amarillenta, no apliques cloro, sino una o dos cucharadas de este producto cristalino ¡Y al final enjuaga varias veces!
Limpieza de suelos genial con este ácido
Si en casa tienes suelos de granito o mármol y quieres mejorar su aspecto o eliminar manchas complicadas, puedes pasar la fregona con ácido oxálico diluido y desaparecerlas o al menos mitigarlas sin tanto esfuerzo, luego, retira el producto con agua limpia y deja secar.
Blanquea y pule la madera blanca con este ácido
Con el tiempo, la madera se vuelve grisácea y se opaca, no obstante, se puede recuperar el blanco reluciente limpiando con este ácido y así preparar el suelo (o el objeto) para pintarlo luego de su limpieza.
Elimina el óxido fácilmente con ayuda de este ácido
¿Las tuberías de la plumería, la encimera o el inodoro tiene marcas oscuras de cal, sarro u óxido metálico? Entonces diluye estos cristales en agua y aplícalo en el fregadero, bañera o en la superficie donde notes estas odiosas y antiestéticas manchas y talla con una lija. ¡Es perfecto para limpiar el cuerpo de una bicicleta vieja!
Haz desaparecer las manchas con el ácido oxálico
En caso de que observes superficies de piedra, ladrillo, madera o vinilo con manchas muy severas de comida, grasa o pintura o tinta, el ácido oxálico puede ser tu salvación. Eso sí, no es recomendable si está sellado, pues deteriorará el acabado.
¡Advertencia! Recuerda almacenarlo en un sitio ventilado y seco, lejos de materiales oxidantes y bases. No es inflamable, pero si se mantiene a elevadas temperaturas se descompone en monóxido/dióxido de carbono y ácido fórmico.
Antes de emplear cualquier químico (líquido o en polvo), es fundamental informarse y conocer cómo usarlo y aplicarlo correctamente, así que si has llegado hasta aquí ¡Te felicito! Ten presente que este producto en altas dosis es muy peligroso, sin embargo, en cantidades controladas es seguro y sus funciones verdaderamente útiles. ¡Pruébalo y cuéntanos que tal te ha ido!