Para todos los que tenemos un congelador en casa, la tarea de descongelarlo es una de las más tediosas y que, aunque debe realizarse regularmente, la posponemos mes tras mes. Sin embargo, llega un punto en el que resulta imposible incluso guardar alimentos en su interior por la cantidad de cristales de hielo formados en el suelo y los laterales. Es ahí cuando una limpieza profunda es totalmente inevitable.
Por suerte existen un truco eficaz para limpiar y descongelar el congelador sin tanto esfuerzo y acabar con este problema en cuestión de minutos. ¿Te gustaría aprender a eliminar la escarcha formada en el frigorífico fácilmente? ¡Entonces sigue leyendo! Porque con estos ases bajo la manga no querrás esperar ni un minuto jamás.
¿Cómo descongelar el descongelador rápido y fácil?
Quienes tienen en casa un refrigerador con sistema “No Frost”, no tienes de qué preocuparse, pero, si esta no es tu suerte y se ha formado una capa de hielo con espesor considerable, hay que descongelarlo de manera frecuente sí o sí. Y sí, aunque es aburrido y toma tiempo hacerlo, hay vías para que no sea tan complicado y lento desaparecer el hielo. Así que, desconecta tu electrodoméstico, saca los alimentos y toma nota a estos métodos para descongelar el congelador rápidamente:
Agua hirviendo
Este es uno de los métodos que más aceleran el tiempo en el que se derrite el hielo, además, es el más simple y barato. Simplemente, debes introducir una olla llena de agua hirviendo dentro del congelador (coloca un trozo de tela gruesa debajo para no afectar la superficie), cerrarlo y esperar 10 minutos para que el vapor derrita el hielo y el trapo absorba gran parte del agua.
Aplica calor directo
Otra excelente alternativa es aplicar aire caliente con un secador de pelo, sin embargo, debes tener ciertas precauciones, entre ellas, alejar el secador de las bobinas y paredes del aparato para no causar daños, por otro lado, no se recomienda tocar el hielo con el secador para evitar su contacto con el agua.
Compresa caliente
Si tienes en casa una almohadilla médica de goma, aplica lo mismo que la olla. Llénala con agua caliente, coloca un trapo en el fondo del congelador y sitúala sobre el mismo.
Usa un ventilador
Otra forma práctica y asequible de acelerar la descongelación es abrir el congelador y encender un ventilador justo frente a él, de esta forma circulará aire tibio en el interior del congelador. Si hace frío, procura encender antes la calefacción para que el aumento de la temperatura sea óptimo para desprender el hielo.
Rocía las paredes
Puede ser con un pulverizador lleno de agua caliente o usando un spray especial para descongelación especial para esta función. Repite el proceso las veces suficientes hasta que desaparezca el hielo.
Sea cual sea el método que emplees, es posible utilizar una espátula de madera o rascador de hielo plástico previamente empapado en agua caliente para rascar el hielo y que se desprenda con mayor facilidad del electrodoméstico. No es recomendable utilizar utensilios metálicos para esta tarea.