Loading...

El truco casero que los expertos utilizan para ablandar la carne

Con esta técnica podrás disfrutar de los bistecs, cerdo, pollo o pavo más suculentos y tiernos.

Carne ablandar bicarbonato

El bicarbonato de sodio es bueno para algo más que mejorar los productos horneados, desodorizar el refrigerador y hacer la limpieza del hogar. Ablandar la carne no solo hace que sea más fácil de cortar, masticar y disfrutar, sino que también te permite transformar un corte de proteína más magro o económico en algo que sabe mucho más rico y jugoso.

La mayoría de las recetas de carne requieren ablandamiento a través de una salmuera húmeda, un método de cocción lento y bajo, o golpeando con un mazo de carne. Si decides usar el bicarbonato de sodio como un ablandador de carne, vas a necesitar mucho menos esfuerzo, un poco menos de tiempo y aproximadamente la mitad de sodio sal, que puede ser dañina por las cantidades de sodio.

Cómo usar bicarbonato de sodio para ablandar la carne

El bicarbonato de sodio hace su magia ayudando a cambiar la composición física de las fibras en la carne. Eleva el nivel de pH en la superficie donde el bicarbonato de sodio entra en contacto y lo hace más alcalino. Esta reacción química hace que sea más difícil para las proteínas de la carne mantenerse tan unidas y duras.

ablandar carne bicarbonato
Ablandar carne bicarbonato sodio

Este truco funciona mejor con opciones de área de superficie alta como carne de res molida, pollo molido, pavo molido, pollo rebanado, cerdo o bistec rebanados. Una salmuera seca o húmeda es adecuada para pollo, pavo, bistec, asado de cerdo, asado de res o costillas.

Esta técnica es común en algunos platos de la cocina china, es el secreto de la textura suave y sedosa de las finas lonchas de carne que encontrarás en muchos salteados. Para unos 350 g de carne, usa 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y ½ taza de agua. En una bolsa con cierre hermético, recipiente de vidrio o acero inoxidable u otro recipiente no reactivo, disuelve el bicarbonato de sodio en agua. Deje que la carne se empape en la solución de bicarbonato de sodio durante 15 minutos.

Retira la carne del líquido y enjuaga brevemente la carne con agua corriente para eliminar la solución de bicarbonato de sodio. Luego puedes cocinar como lo desees. Si estás usando pollo molido, pavo o carne de res para algo como albóndigas o está dorando carne molida para chili, será mejor que en un recipiente de acero inoxidable o vidrio u otro recipiente no reactivo, agregues la carne molida. Espolvorea ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio y revuelve suavemente para combinar. Deja reposar la carne durante 15 minutos. Transfiera la carne a una sartén, forme albóndigas o continúe con su receta favorita de carne molida.

Cómo hacer salmuera para la carne con bicarbonato de sodio

Una salmuera tradicional de agua salada para un kg de proteína requiere ¼ de taza de sal por cada litro de agua. Para una salmuera seca de bicarbonato de sodio, necesitará solo el 1 por ciento del peso de la carne de bicarbonato de sodio. Eso significa que, para un kg de asado, necesitarás apenas 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio.

Ablandar carne bicarbonato de sodio

Hacer el cambio de sal por bicarbonato no solo reducirá el contenido de sodio de tu producto terminado, sino que también mantendrá el sabor más concentrado y ayudará a mantener la integridad de la carne. Las salmueras funcionan “desnaturalizando” la carne, lo que hace que se adhiera y retenga más agua. Para secar en salmuera grandes cortes de carne en bicarbonato de sodio debes:

  1. Espolvorear el bicarbonato de sodio sobre el exterior de la proteína.
  2. Con las manos limpias, frota el bicarbonato de sodio para cubrir todos los lados de la carne.
  3. Transfiere la carne a una bolsa con cierre hermético, un recipiente de vidrio o acero inoxidable u otro recipiente no reactivo, y refrigera durante 3 horas o hasta toda la noche.
  4. Retira la carne del recipiente y enjuaga brevemente la carne con agua corriente para eliminar la solución de bicarbonato de sodio.
  5. Cocine como desees.

Ahora que conoces bien las dos formas de usar bicarbonato de sodio como ablandador de carne, prueba tus nuevas habilidades culinarias en la cena. Estamos seguros de que tu familia pedirá que lo repitas una y otra vez.

Salir de la versión móvil