Uno de los utensilios esenciales destinados a la limpieza del hogar son los trapos o bayetas. Son útiles para el aseo de la cocina, el baño, el polvo en los muebles, cristales y vidrios ¡Básicamente para cualquier cosa! Sin embargo, no todos los tejidos sirven para limpiar toda clase de material y quizás eso sea un tema que no conocías en el pasado —y que ha estado repercutiendo en el resultado final del aseo—.
Si quieres lograr un aspecto impecable en cualquier superficie u objeto, debes conocer qué tipos de trapos y paños para limpiar existen y cuáles son los recomendados para cada tarea. ¿Quieres conocer más sobre el tema? ¡Esto es para ti! Te contamos lo que necesitas saber acerca de la variedad de tejidos para limpieza y como funciona cada uno. ¡Es más importante de lo que creías!
Tipos de paños de limpieza existen y cómo funcionan
Al igual que todos los utensilios e implementos usados para limpiar, los trapos han evolucionado. La mayoría son fabricados con tejidos absorbentes, entre ellos, la popular microfibra. No obstante, dependiendo de su uso, es posible que se requiera otra clase de telas, por ejemplo, en superficies delicadas o en las más ásperas duras. Toma nota a los datos que leerás a continuación:
Trapos
Todos tenemos un par de estos en casa ¡Sí, son aquellos que aprovechamos recortando franelas o toallas muy viejas y gastadas! Es una alternativa muy buena para reutilizar telas suaves del algodón, poliéster u otro material y tenerlos siempre a la mano sin gastar dinero innecesario.
Caen como anillo al dedo para sacudir y remover el polvo, secar líquidos derramados y recoger verdaderos desastres y desecharlo sin culpa, por ejemplo, limpiar aceite derramado, sangre o incluso las necesidades de tus mascotas cuando las hacen en un sitio incorrecto.
Microfibra
Esta fibra textil es elaborada mediante dos fibras ultrafinas: poliamida y poliéster, las cuales se separan y constan de millones de cavidades microscópicas. Hoy en día es una de las más buscadas y eficaces del mercado, pero, ¿cuál es el motivo de su auge imparable? La respuesta es que hay varias razones:
- Arranca y atrapa la suciedad y absorbe líquidos de manera mucho más efectiva que el algodón.
- No deja pelusas.
- Se lavan y secan fácilmente.
- Actúa como un “imán” que engancha el polvo ¡E incluso bacterias!
- Se puede utilizar en húmedo o en seco.
- Es apta para superficies duras y delicadas.
Son perfectos para el coche, vidrios, espejos, cristales, espejos, encimeras, azulejos, sanitarios ¡Lo que quieras!
Repasador
Por su fabricación en tejido de algodón bastante absorbente, son estupendos para desaparecer manchas causadas por derrames sobre casi cualquier superficie, incluyendo la cerámica, madera y piedra natural como mármol y granito. Además de eso, son los ideales para secar la vajilla, frutas, verduras, cubrir alimentos o filtrarlos. ¡Son esenciales en la cocina!
Nota: Puedes adquirirlos en el supermercado, bien sea en rollo o por paquete.
Pulidor
Su nombre indica para que está destinado. En efecto, los paños de pulido son de tela suave y resultan ideales para limpiar, pulir y distribuir el esmalte en metales como la plata, el bronce, y el aluminio. Sumado a eso, son una buena elección para remover el polvo en superficies de madera sin maltratarlas.
Paños para el suelo
Aunque las bayetas de lana son una buena alternativa para fregar, limpiar, secar y dar brillo al suelo, las bayetas de rejilla hechas mayormente en algodón son más fáciles de escurrir y manejar, poseen gran absorbencia y son estupendas para todo tipo de superficies (incluyendo también las paredes).
Estropajos
Más que un paño, este es un utensilio llevado a cabo con un material áspero y rústico (algodón, ramio, seda, mezclas sintéticas y microfibra). Es especialmente pensado para frotar o fregar superficies y se reconoce como un excelente aliado para fregar encimeras de porcelana, paredes y otras áreas con suciedad incrustada. ¡Eso sí, no es recomendado en materiales delicados!
Paños de gamuza
Reconocidos también por su cualidad multiusos, este material garantiza una limpieza eficaz y rápida en pantallas de TV, pantallas de ordenadores y otras superficies delicadas como obras de arte y muebles muy susceptibles.
¿Conocías la cantidad de fibras textiles disponibles para el ámbito de la limpieza? ¡Yo no tenía ni idea! Y créeme, la diferencia entre los resultados de limpiar con el tejido y paño correcto a cada área del hogar ¡Es abismal!