El gasto de calefacción durante los próximos meses contempla una subida de, aproximadamente, el 50% en comparación con años anteriores. Situación que se agrava especialmente en el caso de las comunidades de vecinos que tienen calefacción central.
Por eso surgió la tarifa TUR 4, la cual pretende abaratar el gasto energético de los vecinos afectados. Sin embargo, al ponerla en marcha, se han descubierto una serie de irregularidades que estaban cometiendo algunas personas y han podido afectar al consumo de toda la comunidad. Si quieres descubrir a qué nos referimos, continúa leyendo.
El engaño de muchos vecinos que puede influir en el precio de tu factura energética
La tarifa TUR 4 se ha perfilado como una de las alternativas más interesantes para reducir el importe que están pagando las comunidades de vecinos por utilizar la calefacción central. Si bien es cierto que existen algunos problemas a la hora de realizar el cambio de tarifa.
Uno de los requisitos que se solicitaban por parte del Gobierno para poder llevar a cabo el cambio a la tarifa TUR 4, era la instalación de contadores individuales. Y, en este punto, ha sido precisamente donde muchas comunidades de propietarios se están llevando más de una sorpresa.
Al ir a colocar estos contadores, los instaladores se han dado cuenta de que muchos vecinos han instalado radiadores de más en sus viviendas sin contar con el permiso del resto de vecinos. Algo que puede tener consecuencias importantes para la comunidad como tal, ya que además de tener que repartir la energía entre más dispositivos, también puede hacer que el coste de los vecinos se incrementen.
Según han explicado los expertos instaladores, colocar más radiadores de la cuenta puede hacer que la caldera no tenga la suficiente capacidad como para calentar todas las viviendas. Y, además, también puede provocar que se produzca algún fallo o avería en la misma, el cual debe arreglarse con el dinero que está aportando regularmente la comunidad.
Para detectar este tipo de estratagemas, los contadores o repartidores de costes calculan el consumo de cada vecino y señalan si se habían colocado radiadores más grandes, de mayor potencia o más por diferentes zonas de la casa. De esta manera, se puede detectar si el consumo es mayor de lo que debería y se está incurriendo en alguna mala práctica.
Además, con el uso que se venía haciendo hasta ahora de los radiadores, existía otra manera de elevar el gasto general de las comunidades. Estos dispositivos tienen una válvula termostática, por lo que cualquier vecino podía elevar la temperatura de su casa y afectar al gasto general del edificio.
Por eso, la instalación de contadores individuales va a ser clave para hacer un correcto cálculo del gasto de cada vivienda. Con este tipo de dispositivos y la instalación de repartidores de costes, se conseguirá discernir cuál es el consumo real que está teniendo una casa para que así pueda pagar lo que realmente está gastando.
Como ves, se trata de una nueva manera de tratar de reducir los problemas derivados de la inflación y la crisis energética que estamos viviendo estos meses. Medidas que, a la larga, esperan ayudar a mejorar la economía de los consumidores.