¿Te gusta el patchwork?
El patchwork o almazuela en castellano, es hacer una pieza de tela uniendo retales de otras telas, con ellas podrás hacer una manta, colchas, cojines, manteles, prendas de vestir, etc.
Esta técnica de costura ante todo es creatividad. Al unir retales de diferentes colores y tamaños, podrás llevar a cabo cualquier obra que tengas en mente. No tendrás que tener grandes conocimientos en costura para dar rienda suelta a tu imaginación.
Con la costura siempre debes comenzar haciendo las composiciones más fáciles para coger práctica e ir soltándote, verás como en poco tiempo te atreves con cosas más complicadas y te resultará sorprendente lo que has hecho. Existen varias técnicas básicas de patchwork, aquí te traigo las más conocidas. Lo bonito de estas es que puedes crear tus propias composiciones.
Grandmother´s flower garden (Jardín de la abuela)
Es una de las técnicas más conocidas y fáciles de hacer. Se crea cosiendo hexágonos entre sí, combinando colores y estampados hasta formar el dibujo, después los iras ensamblando unos bloques con otros hasta crear la pieza deseada.
Apliqué (aplicación)
Hay diferentes técnicas para realizar las aplicaciones, la más sencilla es crear un dibujo cosiendo varias piezas y después coserla a una tela base.
También puedes coger algunos dibujos que tengan las telas y ponerle una entretela adhesiva y pegarlas en una tela base o en alguna camiseta, delantal, toallas, etc. Cosiendo los bordes de la aplicación con costura escondida o un Zis Zas que te quedara muy chulo.
Piecing (pieceo)
Esta técnica consiste en formar bloques uniendo diferentes piezas geométricas y combinando estos bloques, sus colores y estampados, de esta manera consigues el dibujo deseado. Empieza con las más sencillas como son las de cuadros y rectángulos.
Stars (Estrellas)
Esta técnica de pachwork es igual que la de piecing. Se consiguen las piezas con la que se forman los bloques, se agrupan dándole formas de estrellas que más te guste.
Log cabin (La cabina de tronco)
La técnica de pachwork log cabin se basa en ir cosiendo desde un cuadrado central trozos de telas en vertical y en horizontal sobreponiéndolos y creando un motivo en cuadrado, puedes crear uno muy grande o hacer varios del mismo tamaño y unirlos todos para crear tu composición.
Pineapple (piña)
Esta técnica se desarrolla igual que la de log cabin. Un cuadrado central, seguidamente pones los trozos verticales y horizontales, luego colocas otras piezas en diagonal en las esquinas creando una bonita composición.
Dresden plate (Plato de Dresden)
Esta técnica se basa en hacer un circulo completo de varias piezas iguales cuyos extremos pueden ser rectos, en punta o redondos y terminando en el centro con otra pieza como un rombo, hexágono, etc.
Landscapes (Paisajes)
Hay varias formas de hacer esta técnica de patchwork, con plantilla o con un papel para embalar, dibujando las piezas para el paisaje que vayas a desarrollar, corta las piezas haciendo las plantillas de tu dibujo. Con las plantillas recorta las piezas del paisaje, comienza cosiendo las piezas de la parte superior, para terminar con las de la parte inferior del tapiz, creando un maravilloso cuadro.
[table id=67 /]