Loading...

Técnicas para aclarar el color oscuro de la madera sin tanto lío

Renueva tus muebles de madera viejos cambiando su color

En ocasiones los muebles de madera oscura suelen opacar el ambiente. No importa si se trata de piezas antiguas o modernas, cuando el espacio se reduce y vuelve aburrido es momento de cambiarlo. Una manera de mejorarlo es aclarando el color oscuro de la madera con la ayuda de algunas técnicas fáciles de aplicar.

Para bajar la saturación de colores en la sala de tu casa y no tener que gastar en muebles nuevos, la mejor opción es blanquear la madera oscura. Aunque no lo creas, esta tarea no es tan difícil si el objetivo es adaptar los elementos a un ambiente más claro y luminoso. Aquí te damos algunos consejos de cómo cambiar la tonalidad de la madera y renovar la decoración de tu hogar.

Cómo aclarar una madera oscura para renovar tu hogar

Antes de pensar en tirar tus muebles de madera oscura debes saber que puedes transformarlos y darles una segunda oportunidad en cualquier habitación. Lo primero que viene a la mente es pintarlos para mejorarlos, pero cuando intentas crear una estancia más luminosa es preciso aplicar otras técnicas como el aclarado de la madera.

técnicas aclarar madera

La idea de aclarar la madera oscura es mantener su naturalidad y conservar su veta. Para conseguirlo puedes poner en práctica los trucos que te presentamos a continuación.

Aplica agua oxigenada sobre la madera

El agua oxigenada es una de las técnicas más efectivas para blanquear la madera de forma rápida y sencilla. Es un producto que no daña las fibras leñosas, lo mejor de todo es que se puede utilizar sobre cualquier tipo de madera ya que se evapora al secar, es decir, no requiere enjuague.

Se recomienda un agua oxigenada de alta concentración, entre 110 y 130 de volumen sería la correcta para el aclarado deseado. El truco de mezclar el agua oxigenada con otros productos también es efectivo, por ejemplo, utiliza bicarbonato de sodio o amoniaco en una porción de 95 % y 5 % respectivamente.

Antes de aplicar el agua oxigenada debes limpiar y lijar el mueble. Luego frota sobre la madera enérgicamente y déjala secar durante 2 o 3 horas. Transcurrido el tiempo repite el procedimiento. Luego pasa un paño humedecido en alcohol sobre el mueble y mientras se seca prepara la mezcla de agua oxigenada.

Vierte la preparación sobre la madera cuando empiece a burbujear y deja secar mientras el producto hace su trabajo de blanqueo.

Usa el poder decolorante de la lejía a tu favor

Diluye un poco de lejía en agua, pero no en mucha agua ya que disminuye el poder de decoloración del producto. Con la ayuda de una brocha aplica la mezcla sobre la madera. En pocos minutos verás cómo la madera va perdiendo el color oscuro. Si lo deseas repite la acción las veces que sean necesarias hasta lograr el color claro que estás buscando en tu mueble. Una vez que tengas la tonalidad deseada, limpia el mueble con una mezcla de vinagre y agua.

Esta es una técnica bastante económica, ideal en momentos cuando el presupuesto es muy deficiente. Lo importante en esta técnica es no utilizar la lejía concentrada porque el resultado sería un tono amarillento.

Decolorantes especiales para aclarar madera

El uso de decolorantes es un truco que no pasa de moda. Con este compuesto químico los muebles lograrán la tonalidad clara que tanto quieres, pero en madera en bruto o natural. Esta es una técnica fácil de ejecutar y es de las más recomendadas.

Utiliza una brocha para aplicar el producto sobre el mueble de madera, procura empapar bien toda la madera. Cuando termines de cubrir toda la superficie, deja secar y en varias horas tendrás el resultado.

Si no estás conforme con el tono claro, puedes aplicar más decolorante hasta lograr el aclarado de tu preferencia. Si sientes que la superficie ha quedado algo áspera, te recomendamos lijar para darle suavidad.

Qué hacer antes de aclarar la madera

Si realmente deseas cambiar el color de la madera oscura, hay dos pasos fundamentales antes de aplicar la técnica que consideres adecuada. Lo primero es limpiar el mueble, esto debe ser a conciencia y en profundidad, especialmente si se trata de muebles antiguos.

Al limpiar la madera notarás las condiciones en qué se encuentra la superficie, es decir, te darás cuenta de las capas de barniz que posee. Usa productos especiales para eliminar toda suciedad y la grasa sin causarle daños. Solo debes aplicar la solución elegida con un paño, frota la madera y aclara con agua. Por último, seca con la ayuda de un trapo y no dejes zonas húmedas.

El otro paso es lijar la madera, no solo para quitar la suciedad sino para eliminar la capa de barniz o pintura que no salen con la limpieza. Si el mueble tiene muchas capas de barniz, debes decaparlo con un producto especial. Utiliza una lija de grano fino para no dañar la superficie.

Cuando termines de lijar, pasa un paño húmedo sobre el mueble para quitar el polvo generado y deja secar para comenzar a trabajar con la técnica del aclarado.

Salir de la versión móvil