Las sábanas y la ropa de cama son piezas especiales que mejoran tu vida y que solo se mantendrán con el tiempo si se cuida adecuadamente. Cuando tu ropa de cama se lava de acuerdo con las mejores instrucciones de cuidado, pueden brindarte comodidad y disfrute durante muchos años. Si bien no es una tarea difícil cuidar tus sábanas de lujo, es importante saber cómo lavarlas y qué se necesita para cuidar los diferentes tipos de sábanas para asegurarte de aprovechar al máximo tu inversión.
Afortunadamente, las sábanas de algodón son muy fáciles de cuidar. Simplemente, colócalas en la lavadora con tu detergente favorito en agua tibia para obtener los mejores resultados. Sécala al aire o en secadora a temperatura baja o media y retíralas rápidamente de la secadora para reducir las arrugas. Continúa leyendo para conocer consejos extra de limpieza y cuidado de tus sábanas de algodón.
Reglas para lavar tus sábanas de algodón
¿Hay algo mejor que meterse en la cama después de un largo día? Esa sensación de relajación es aún más maravillosa cuando tienes sábanas de algodón cómodas y suaves en tu cama. Con las sábanas de algodón adecuadas, tu cama se siente como una nube. Pero mientras te relaja y te quedas dormido, es posible que no estés pensando en las formas correctas de cuidar tus sábanas. Es importante lavar las sábanas de algodón con regularidad y de manera adecuada para asegurarse de que se mantengan suaves y fuertes. Aquí te presentamos cinco reglas para lavar tus sábanas de algodón con éxito.
- Lava tus sábanas al menos cada dos semanas. Tus sábanas absorben los aceites, el sudor y los gérmenes de tu cuerpo. Este residuo se acumula rápidamente e incluso pueden almacenar causar ácaros del polvo. Debes lavar tus sábanas al menos cada dos semanas y eso incluye tus sábanas planas, fundas de almohadas e incluso fundas nórdicas. Si puedes lavar tus sábanas semanalmente, eso es aún mejor.
- Sigue las instrucciones de cuidado y evita el agua muy caliente. Cuando tus sábanas de algodón están sucias, parece lógico deshacerte de toda la suciedad y las manchas lavándolas con agua muy caliente. A menos que tengas resfriado o gripe, debes evitar lavar las sábanas con agua caliente. El agua caliente hará que se encojan y se desvanezcan con el tiempo. El calor también deteriora las fibras de algodón de alta calidad. La mejor regla general es seguir las instrucciones de cuidado en la etiqueta de las sábanas. Esto lo guiará sobre qué configuraciones de lavadora usar.
- Evita el uso de detergentes fuertes. Los detergentes fuertes no harán un mejor trabajo que los detergentes suaves para limpiar las sábanas de algodón. El detergente fuerte puede dañar las fibras de algodón de alta calidad de las sábanas. El uso de un detergente suave y una pequeña cantidad de suavizante de telas ayudará a prolongar la vida útil de las sábanas y las mantendrá suaves y duraderas.
- Lava tus sábanas por separado. Todos queremos ahorrar tiempo cuando se trata de lavar la ropa. Así que, si lavas tus sábanas con tus toallas e incluso tus jeans, querrás dejar este mal hábito. Lavar las toallas y la ropa con las sábanas genera fricción y eventualmente reduce su calidad y durabilidad. Las toallas y la ropa también requieren más agua para lavarse, por lo que mezclar las sábanas en el mismo ciclo resultará en tiempos de secado más prolongados. Y tampoco quieres secar tus sábanas con toallas y ropa. Las toallas y la ropa producen mucha pelusa que puede adherirse a las sábanas y hacer que la tela se rompa y pierda su suavidad.
- Seca tus sábanas con calor bajo. No hay peor sensación que hacer tu cama y darte cuenta de que tus sábanas ya no caben. Para evitar que las sábanas se encojan con el tiempo, no las seques a temperatura alta. En su lugar, seca tus sábanas a baja temperatura. Y si todavía están húmedos cuando termine el ciclo, considera colgarlos para que se sequen. No querrás volver a meterlos en la secadora durante unos minutos más. Con el tiempo, las altas temperaturas harán que tus cómodas sábanas de algodón se encojan e incluso se rompan. Si tienes el espacio y las condiciones climáticas cálidas, cuelga las sábanas mojadas. Además, no hay nada mejor que el olor de las sábanas frescas que se secaron con el viento.
¿Debo lavar las sábanas de algodón nuevas antes de usarlas?
Asegúrate de lavar las sábanas antes de usarlas por primera vez porque pueden sentirse un poco ásperas nada más sacarlas del paquete. Algunos expertos incluso recomendaron que prelaves tus sábanas nuevas con una taza de bicarbonato de sodio para comenzar el lavado y luego agregues una taza de vinagre blanco durante el ciclo de enjuague. Solo haz esto la primera vez que los laves, después de eso, usa las instrucciones de lavado sugeridas a continuación.