Aunque no sea tomado con tanta importancia, es fundamental que los más pequeños desarrollen responsabilidades desde temprana edad, así, además de colaborar en la limpieza en casa, todo lo aprendido será para su beneficio propio en el presente y el futuro. Por ende, el tiempo libre que tengas disponible es la oportunidad perfecta para enseñarles despacio y de manera dinámica los quehaceres del hogar.
Así que, si buscabas información acerca de cuáles son las tareas del hogar para niños de acuerdo a su edad ¡Sigue leyendo! Te explicamos lo más importante sobre este tema para que lo pongas en práctica con los peques cuanto antes y que sea agradable -y divertido- para ellos limpiar y cuidar el estado de su vivienda.
Lista de tareas para niños en el hogar
Una de las ventajas de instruirlos a estas labores es que ganan habilidades, destreza y consciencia, aprenderán que la higiene es crucial y que debe mantenerse dentro y fuera de casa. Recoger los juguetes, arreglar la cama, lavar los trastes, barrer y sacar la basura son algunas de estas actividades que deben inculcarse para que crear un hábito sustentable y sin presiones severas sobre ellos.
Tareas del hogar para niños de 2 -3 años
A los niños de esta edad les debes indicar pequeñas instrucciones, pero que parezcan divertidas para que se alienten a llevarlas a cabo y les dé gusto realizarlas. Intenta involucrarte con ellos de forma entusiasta, de forma que lo vean como un juego de baloncesto o una carrera para ver quien gana recogiendo el desastre que ha hecho. Estas son algunas de ellas:
- Colocar la ropa sucia en el cesto.
- Recoger sus juguetes.
- Comer solos (con supervisión).
- Poner la basura en su sitio.
- Buscar ropa o pijama para ponérsela.
Tareas del hogar para niños de 4 a 5 años
En esta etapa ellos ya se sienten unos niños grandes, capaces de todo, preguntan hasta lo que no sabemos y sus ocurrencias junto a la energía infinita nos sofocan un poco. Pero la verdad es que si son un poco más independientes, por lo que puedes aprovechar esto para que te apoyen con labores un poco más subidas de nivel. Por ejemplo:
- Regar las plantas.
- Aprender a barrer.
- Lavar sus dientes.
- Ponerse la ropa o pijama por sí mismos.
- Alimentar a la mascota.
- Ordenar la ropa sucia y limpia.
- Ayudar a poner la mesa.
Tareas del hogar para niños de 6 a 7 años
A estas alturas de su vida ya deben saber cómo lavarse los dientes, escoger su ropa y vestirse, ordenar la habitación y poner la mesa. Pero es ahora cuando se debe prestar atención al fomento de la colaboración en casa ¡Esta es la edad clave para el futuro! Guíalos para lo siguiente:
- Sacar la basura.
- Recoger la mesa.
- Bañarse y vestirse solos.
- Preparar su mochila.
- Ayudar a organizar las compras.
- Doblar y tender ropa.
- Barrer y pasar la aspiradora.
- Tender la cama.
- Organizar los zapatos.
- Atar las agujetas de los zapatos.
- Ordenar cajones y el armario.
Tareas del hogar para niños de 8 a 9 años
En este punto comienzan ciertas pataletas, rebeldías y cambios de humor que no solían ocurrir. Úsalos a tu favor y oriéntalos para ejecutar estos quehaceres:
- Limpiar el polvo de los muebles.
- Poner la lavadora.
- Doblar/tender ropa limpia.
- Cargar el lavavajillas.
- Sacar al perro.
- Barrer el patio.
- Limpiar la mesa.
- Cambiar bombillas.
- Preparar huevos o calentar un pan (recetas básicas).
Tareas del hogar para niños de 10 a 12 años
Muy bien, ya no están los pequeños bebés con los que jugabas. Ahora son más grandes y capaces de cumplir responsabilidades y obligaciones. Tus hijos pueden ser ayudantes infalibles, tu mejor compañero a la hora de la limpieza, hacer mercado y cocinar:
- Trapear el piso.
- Lavar los trastes y secarlos.
- Cambiar las sabanas.
- Despertarse solo.
- Preparar el desayuno (con supervisión).
- Ayudar con el almuerzo o la cena.
- Guardar la vajilla.
- Limpiar encimeras y la cocina.
- Cuidar de un hermano menor
- Aprender a lavar los baños.
Tares del hogar para niños de 12 años o más
En esta etapa comienza la pre-adolescencia, ya tendrá compromisos más grandes con el paso del tiempo, así que es perfecto para enseñar y establecer nuevos deberes en casa que demuestren su esfuerzo y dedicación. Estos podrían ser algunos:
- Pedir un domicilio y pagarlo.
- Lavar la ropa, recogerla y planchar.
- Fregar suelos.
- Ayudar a lavar el coche.
- Limpiar la cocina.
- Bañar a la mascota.
- Aspirar alfombras.
- Cuidar de uno o más hermanos menores.
- Limpiar mueble y otras superficies.
- Lavar los baños.
- Ir al supermercado por mandados.
- Coser un botón.
- Pintar una pared.
- Cocinar una comida o postre completo.
No olvides que debes iniciar suavemente con las tareas del hogar para que el infante se adapte cómodamente. Corrige sus errores, pero no los critiques ni los discrimines por eso. Independientemente del sexo, las tareas se hacen igual y aplica para todos.
Si ves que están un tanto reacios, ofrece algo a cambio para que los animes y lograr involucrándolos, pero sin hacer de esto una costumbre. Recuerda que no es un chantaje, sino una enseñanza. Ahora que ya tienes un poco de conocimiento sobre el tema, podrás enseñar a tus hijos con total seguridad lo que pueden hacer. Con determinación todo se logra. ¡Ve, empieza y coméntanos tu experiencia!