Comer en el trabajo es algo que, si bien no le gusta a todo el mundo, se suele tener que hacer con frecuencia, sobre todo aquellos que no viven próximos al lugar donde trabajan y no tienen tiempo de trasladarse todos los días hasta su casa a mediodía. Si este es tu caso, seguro que has tenido que decidir alguna vez si compras algo para llevar, vas a un bar cercano o a una cafetería y comes cualquier cosa o apuestas por la opción, a priori, más económica y saludable: llevarte el almuerzo de casa en un táper.
Preparar la comida, llevarla a la oficina y calentarla en el microondas forma parte de la rutina de cada día para muchos trabajadores. Y no suele suponer mucha complicación. Pero preparar menús equilibrados es otro cantar, pues no vale cualquier cosa. Los nutricionistas recomiendan perder algo de tiempo en pensar platos completos que contengan verduras, carbohidratos, proteína animal o vegetal y grasas saludables. Es muy importante, pues nuestra salud depende en gran manera de nuestra alimentación. Ya se sabe que «somos lo que comemos».
No todos los táper de plástico son iguales
Pues bien, si elegir bien las recetas es muy importante, también lo es elegir el recipiente donde la guardamos y calentamos. Una buena elección no sólo previene fugas y que la comida se desparrame sino que también previene problemas de salud, sobre todo si vamos a usar el microondas. Si bien a principios de este 2022 el Ministerio de Consumo lanzó una campaña en redes sociales en la que daba consejos básicos a la hora de almacenar y transportar la comida al trabajo y recomendaba de igual forma los modelos de cristal y los de plástico, no siempre es así. Hay tápers plásticos aptos para microondas, pero no todos.
Para descubrirlo, solo hay que mirar la base del recipiente: la ley obliga a informar del tipo de plástico con el que se ha fabricado. El número cinco metido en un triángulo corresponde al polipropileno. Y es apto para meter en el microondas, siempre que sea de uso alimentario. Para más tranquilidad, las tarteras aptas para microondas suelen añadir unas ondas dentro de un cuadrado, el símbolo internacional de “apto para microondas”. Cuando los táper, así como cualquier envase, son de otro material, podemos lavarlos y reutilizarlos, pero mejor no usarlos para recalentar porque podría haber migraciones.
Si solo vamos a meter un golpe de calor a la comida, la cantidad de microplástico que se podría desgajar de un recipiente no apto para microondas es mínima y nunca puede superar los límites establecidos por los reglamentos establecidos. Otra cosa es que sea más que probable que se deforme por el calor y se desparrame la comida, y cuando un envase se medio derrite o se deforma, el sentido común te pide, o al menos a la mayoría, no meterlo en microondas por si las moscas,
Y es que, aunque nunca te has parado a pensar en la importancia de tener un buen táper, tener uno malo tiene muchas consecuencias. Por ello, es importante saber elegir. Lo primero de todo será fijar tus necesidades y, a partir de ahí, optar por uno u otro. No es lo mismo querer guardar la comida en la nevera que llevarla al trabajo o calentar en él la comida. Si bien hay mucha variedad, merece la pena invertir, aunque parezca una nimiedad, en envases de calidad hechos con materiales certificados que no contaminen la comida ni desprendan partículas plásticas tóxicas. También, que no derramen los alimentos, sean aptos para el microondas y que duren lo máximo posible.
En Amazon puedes encontrar gran variedad de táper que no suponen ningún riesgo
En Amazon hay mucha variedad. Por ejemplo, puedes hacerse con un set de táperes de cristal con cierre hermético por menos de 30 euros. Los envases de cristal tienen muchas ventajas a la hora de conservar los alimentos y también en cuanto a su limpieza ya que los olores y restos de comida se eliminan mejor que en los de plástico. A esto hay que añadir que se pueden calentar sin riesgo en el microondas. Es importante elegir modelos que tengan cierre hermético para que la comida no se salga. En este sentido, el set de siete recipientes de cristal Amazon`s Basic es uno de los más vendidos y mejor valorados. Cuesta 26,49 euros.
Otra opción son las fuentes de cristal con tapa hermética, perfectas para conservar comida preparada. Son muy recomendables las de la marca Pyrex, famosa por su vidrio ultra resistente a prueba de golpes. Es tan versátil y duradero que puede pasar del horno, al microondas o al congelador sin ningún tipo de problema. Los puedes encontrar en diversos tamaños y capacidades, a un precio que oscila entre los 10 y los 23 euros. Tiene casi 3.500 valoraciones y los usuarios le dan una nota media de 4,7 sobre 5.
Otro peso pesado en esto de almacenar comida es la marca OXO. La filosofía de esta empresa americana se basa en poner ingeniería y diseño al servicio de la sencillez. Su gama de envases POP -por el sonido que hacen al retirar la tapa- es genial para almacenar pasta, cereales, café… Son muy herméticos, fáciles de usar con una sola mano y pensados para que no desaproveches ni un hueco de tu despensa. Destaca un juego de cinco recipientes que en Amazon tiene una media de 4,7 estrellas y que puede ser tuyo por 64,60 euros.
En cuanto a los recipientes de plástico, sí que es cierto que son más ligeros que los de cristal y se rompen menos. Los hay de muchos tipos y formas. En Amazon está teniendo una gran aceptación una caja de Bento de tres compartimientos que incluye tenedor y cuchara y tiene cierre hermético. Tiene una capacidad de 1050 mililitros y está libre de BPA. Además, es apta para microondas y lavavajillas. Su precio es de 15,99 euros, tiene casi 1.500 opiniones y la valoración media de los clientes es de 4,4 estrellas sobre 5.
Si quieres uno para tu ensalada, y que además te aguante perfecta al día siguiente, nada mejor que el recipiente de plástico duro que ha diseñado OXO, pues te permitirá separar los ingredientes por zonas en su bandeja superior. La tapa de cristal es a prueba de derrames gracias a sus cuatro lengüetas de seguridad. Punto a favor para el recipiente más pequeño con rosca, donde podrás transportar tu aliño favorito. Tiene una valoración de 4,6 estrellas y un precio de 17.99 euros. Si también quieres un recipiente para tus comidas, lo tienes de la misma marca y características por 14,99 euros.
Otra opción muy recomendable y completa es un set de Tatay que incluye cuatro recipientes y una bolsa térmica. Está disponible en varios modelos y colores, es el más vendido de Amazon en la categoría de bolsas porta alimentos y cuenta con más de 12.200 valoraciones, con una media de 4,6 estrellas. Actualmente está rebajado a 17,84 euros, y si lo quieres con botella incluida – 400ml, hermética, de tritán, Libre de BPA y resistente a rotura-, , el precio es de 30,74 euros.
También un completo set viene de la mano de la marca Kichly. Nueve envases de distintos tamaños con sus respectivas tapas herméticas para almacenar o transportar alimentos. Ideales para microondas, congelador y, por supuesto, seguros ya que no contienen BPA. Tiene un precio de 26,99 euros -la unidad sale a 1,50 euros- y, si quieres alguno más, está disponible también el set de 12 unidades por 31,99 euros. Este completo pack tiene una media en Amazon de 4,5 estrellas y cuenta con más de 3.200 valoraciones.