De las muchas sustancias que se encuentran en la naturaleza, pocas son tan útiles para la jardinería para cuidar la siembra como el sulfato de cobre. Este es un compuesto inorgánico derivado de la combinación de cobre y azufre, que toma la forma de una sal azul brillante. Debido a su color vivo, también recibe los nombres de sulfato cúprico, sulfito de cobre, calcantita, vitriolo azul y piedra azul. Sin embargo, el color no es la única característica destacada de este compuesto.
Te estamos recomendando un producto asequible y extremadamente útil para todos, desde agricultores hasta aficionados a la jardinería a los que les encanta plantar, los beneficios del sulfato de cobre son amplios y de gran alcance. Debido a su composición química, este compuesto es muy ventajoso para combatir un ambiente excesivamente alcalino, remediar los hongos de las plantas, evitar el crecimiento de raíces no deseadas, el crecimiento de algas y mucho más.
Propiedades beneficiosas del sulfato de cobre
Fertilizante y fungicida
Las aplicaciones agrícolas se encuentran entre los usos más comunes del sulfato de cobre y cuentan con numerosas funciones en el cuidado y manejo de los cultivos. El sulfato de cobre se usa a menudo como fertilizante, ya que aumenta el contenido de cobre del suelo. Esto puede ayudar a rectificar suelos ácidos y turbios para crear un clima propicio para el crecimiento de las plantas. Además, el sulfato de cobre se puede usar para combatir el moho, las manchas de las hojas, el tizón y las costas de la manzana en los árboles de fruto, los árboles de nueces y las verduras.
Limpieza de tuberías
Como compuesto potente, el sulfato de cobre se puede utilizar para eliminar problemas dentro de las tuberías. Es particularmente efectivo para eliminar el crecimiento de raíces de las tuberías, eliminando las raíces de manera segura y rápida.
Debido a la absorción mínima requerida para desencadenar la muerte de la raíz, el uso de sulfato de cobre no daña el árbol en sí mismo, lo que preserva la salud de la planta y ofrece una alternativa natural a los productos químicos corrosivos.
Tratamientos de agua
Las algas pueden ser problemáticas, creando problemas con la calidad del agua en estanques y lagos. Para combatir las algas sin comprometer la sustentabilidad de las comunidades de peces y otros animales, se puede aplicar sulfato de cobre al agua.
El cobre es más apropiado en situaciones con valores de alcalinidad superiores a 50 partes por millón, la alcalinidad por debajo de esta cantidad puede desencadenar sensibilidad al cobre, aumentando los riesgos de envenenamiento por cobre.
Control de plagas
Para una forma más natural de control de plagas en el huerto, el sulfato de cobre se puede usar para limpiar árboles y tu siembra de bichos no deseados. Se puede aplicar una capa de mezcla de sulfato de cobre de Burdeos directamente a los troncos de los árboles para matar caracoles y babosas, lo que ayuda a proteger las propiedades comerciales o residenciales de la infestación.
Usos del sulfato de cobre en la jardinería
El sulfato de cobre se usa como fungicida, alguicida, eliminador de raíces y herbicida tanto en entornos agrícolas como no agrícolas. También se utiliza como antimicrobiano y molusquicida. Los usos de productos individuales que contienen sulfato de cobre varían ampliamente, así que debes siempre leer y seguir las instrucciones de la etiqueta cuando apliques productos pesticidas. Algunos productos que contienen sulfato de cobre se pueden utilizar en la agricultura orgánica.
El sulfato de cobre se utiliza como agente secante en forma anhidra, como aditivo para fertilizantes y alimentos, y varias aplicaciones industriales como textiles, cuero, madera, baterías, tinta, petróleo, pintura y metal, entre otros. Se utiliza también como suplemento nutricional animal.
Las palabras de advertencia para productos que contienen sulfato de cobre pueden variar de Precaución a Peligro. La palabra de advertencia refleja la toxicidad combinada del ingrediente activo y otros ingredientes en el producto.
Cómo usar sulfato de cobre en jardines
Este producto de uso doméstico se vende en ferreterías, tiendas de jardinería o floristerías y en tiendas especializadas en el cuidado de piscinas por su gran poder antialgas y fungicida, si quieres deshacerte de los hongos que atacan a las plantas que vas a sembrar en tu jardín, las semillas o tus cultivos, saber utilizar este producto es una muy buena opción.
La forma de aplicación se realiza pulverizando sobre toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte superior como en la inferior. Para preparar el producto solo necesitas un spray, agua y sulfato de cobre.
Para prepararlo se deben mezclar 20 g de sulfato de cobre en 1 litro de agua, colocar en el rociador y proceder a aplicar la mezcla a las plantas en suelo o maceta. Debes preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda almacenarlo por más de un día porque el compuesto perderá sus propiedades curativas. Este producto no es tóxico para las plantas, pero sí para las personas y mascotas de la casa, por lo que se debe aplicar sobre las plantas, respetando la dosis adecuada para el preparado y evitar el contacto con animales y niños.