Es común soñar con actividades que o tareas que desempeñamos a diario, por ejemplo: trabajar, comer e incluso hacer actividad física como correr. Pero, ¿Qué quiere decir un sueño referente a limpiar el hogar? Si tienes que realizar una limpieza profunda que estas procrastinando y posponiendo por semanas, lo más probable es que este sea el motivo.
Sin embargo, cuando se trata del estudio de los sueños y del mundo onírico, su interpretación puede variar de acuerdo al contexto y el resto de situaciones ocurridas en el sueño, así como también, depende de lo que esté ocurriendo en tu vida actualmente. Si no tienes que hacer quehaceres domésticos a fondo, entonces debes prestar atención y entender que está tratando de decir tu subconsciente sobre ti mismo/a.
¿Cuál es el significado de soñar con limpiar y ordenar el hogar?
Nuestra casa es el refugio donde estamos a salvo, podemos estar cómodos, dormidos para reponer energía y salir nuevamente al ruedo día tras día, por eso, limpiarla es una obligación e invertimos largas horas en los maratones de aseo y gastamos cientos de euros en productos y electrodomésticos que nos ayuden a facilitar la faena y acabar con la suciedad de una vez por todas (aspiradora, robot de limpieza y demás). Tener sueños recurrentes con un hogar sucio, desordenado o maloliente puede reflejar un hecho de la propia vida que necesitas atender cuanto antes.
Para acercarte a la interpretación del sueño que has tenido, debes evaluar qué sensación te ha dejado al despertar. Es decir, no es igual levantarte recordando un sueño en el que limpiabas con calma y alegría por ver poco a poco todo impecable, que, por el contrario, limpiar con preocupación, frustración y obsesión en terminar cuanto antes para que cada rincón se vea perfecto.
Son dos escenas muy distintas
En el primero, la persona se siente relajada y en paz al llevar a cabo sus labores. Esto puede manifestar que probablemente se están asumiendo cambios positivos en su vida y está feliz de enfrentarse a cada reto y desafío que se presente. Quizás ha iniciado un nuevo proyecto, un trabajo próspero, ha iniciado o retomado estudios, una mudanza esperada o una remodelación añorada.
En el segundo, está agitada y posiblemente al despertar esté preocupada y un tanto cansada por el ajetreo, la ansiedad y la decepción de no haber terminado sus deberes de la forma que se autoexigía a sí mismo/a.
Por otro lado, ¿Qué significa soñar con que alguien más limpia mi casa? Si experimentas una sensación de ligera alegría o calma al verle limpiando tu hogar, es probable que en la realidad necesites ayuda con alguna carga pesada que, aunque no quieras pedirla y crees que puedes soportar todo solo/a, no tiene por qué ser así.
No obstante, si sientes enojo o incomodidad al encontrarte con esa persona realizando el aseo de tu hogar, puede que esté vinculado a la necesidad de tomar distancia con relaciones tóxicas o ambientes conflictivos y poco saludables en los que sueles desenvolverte.
Otros escenarios de sueños referentes a limpiar una casa:
Soñar con limpiar casa muy sucia
Aunque no se trata de un sueño “malo” y tampoco tiene una interpretación negativa, tener un sueño en el que se limpia una casa bastante sucia (grande o pequeña) es un claro reflejo del estado interior con respecto a una situación o realidad que se desea cambiar, un problema que se anhela eliminar, cuentas pendientes por saldar, dificultades del pasado que quedaron sin resolver o un desafío que persiste y mantiene alerta la inquietud.
La cantidad de suciedad que haya en el hogar con el que se sueña, indica la intensidad con la que la persona está aferrada o piensa en dicha preocupación y la limpieza es la manera en que las emociones buscan intentan encontrar tranquilidad y equilibrio.
Soñar que estoy limpiando una casa ajena
Es completamente normal que nos afecte cualquier cosa que haga sufrir a nuestros seres amados, y si, esto repercute en nuestros pensamientos incluso estando dormidos. De ahí se explica el porqué soñamos con realizar el aseo a una casa ajena. Por otra parte, también puede simbolizar que conoces algún secreto de otro individuo que no te deja estar en calma y quieres “limpiarlo” de tu mente.
Ten presente que una correcta interpretación dependerá de lo que sientes durante el mismo. Ejemplo: si por alguna razón en el sueño se siente incómodo, con pesadez o estresado, es posible que sea a causa de una decisión de la cual no estás totalmente decidido.
Soñar con lavar el baño
Además de la habitación, el cuarto de bajo es uno de los sitios de un hogar en donde más privacidad tenemos, por eso, soñar con limpiar un baño sucio puede tener una connotación referente a la vida personal y la incomodidad o miedo al relacionarse con otras personas o estar en un grupo social.
Soñar con la limpieza de una cocina
Particularmente pienso que la cocina es uno de los lugares más importantes de una casa, es aquí donde se cocinan los platos deliciosos para toda la familia y para cualquier comensal que haya llegado de visita. Con frecuencia el ámbito onírico indica que tener un sueño en el que se limpia la cocina se interpreta como un servicio al prójimo. Si se trata de un sueño en el que lavas platos y cubiertos, significa que has puesto en práctica lo aprendido en tu vida para lograr tus objetivos más anhelados.
Soñar con aspirar y limpiar el suelo
En los sueños, la pulcritud y el brillo en el suelo se vinculan a un camino libre por el cual se puede transitar sin indecisión y con calma, en donde no hay obstáculos para el avance de un gran paso en la nuestra vida. Es por ello que soñar con limpiar un suelo sucio, con polvo, tierra o excremento de tu mascota, refleja que se necesitan remover piedras en el camino para alcanzar sus metas, lo mismo aplica en caso de sueños donde se saca la basura.
Si has soñado con limpiar una casa ya sabes como interpretar cada sueño y atender los mensajes que te envía el inconsciente. No olvides que la mayor parte del tiempo se trata de tu mente digiriendo el día, los momentos vividos y cada cosa que le ha sobresaltado, así que es vital que, si te acuerdas de lo que soñaste, lo anotes y lo descifres más adelante para escucharte a ti mismo/a.