Hay una verdad innegable que ni el más inteligente del mundo puede negar: nadie nace con el conocimiento aprendido. Así que si te has comprado una lavadora nueva, pero aún no sabes cómo usarla y qué indican sus botones y como distinguir entre sus funciones ¡No hay nada de que preocuparse, ¡te ayudaremos!
No es tan complicado como parece, de hecho, son indicaciones idénticas a las que aparecen en la etiqueta de la ropa. Aquí te enseñaremos qué significa cada uno de los símbolos de la lavadora, para que puedas comprender su sistema, los diferentes ciclos de lavado que tiene y cómo lograr la limpieza apropiada para el tejido y prenda en particular, así cuidarás su estado por tiempo prolongado y se verán impecables sin riesgo de que se encojan ni se estropeen.
Significado de los iconos del cajetín de la lavadora
Estos símbolos de la lavadora indican donde se debe añadir el jabón detergente y el suavizante.
- El primero “I” indica que debes colocar el detergente si quieres realizar un “pre lavado” cuando las prendas están demasiado sucias y quieres darle un extra de limpieza anterior.
- El segundo “II” es donde se agrega el detergente para dar inicio a programas cotidianos de lavado, los cuales son los más usados.
- Y el tercero “La flor” corresponde al símbolo del suavizante y es el compartimento más pequeño de ellos, así que es muy fácil de distinguir.
Símbolos de la lavadora para programas frecuentes
De nada sirve que tengas una lavadora con una gran cantidad de funciones, conexión Wifi, vapor y lavado en seco si no sabes usar los programas y funciones básicas más usadas de este electrodoméstico:
- Programación diferida: Es sin duda la más utilizada. Permite programar un ciclo de lavado para el tiempo establecido que programes, es decir, puedes incluso configurar para que se lave dentro de 24 horas (máximo) si así lo quieres.
- Velocidad de centrifugado: Cada tipo de tejido requiere de un tipo de centrifugado más o menos rápido, en el caso de telas naturales de lana, mucho más suave. El símbolo de centrifugado (en forma de espiral o remolino) modifica esta velocidad. No obstante, algunos programas eligen de manera automática la velocidad.
- Modo “Rápido ECO”: En este caso, se establece un sistema de lavado ecológico que, como su nombre lo indica, cuenta con más rapidez y un ahorro energético notable.
- Planchado reducido “Menos”: Su función es simple y sencilla, pero se siente como si fuese un milagro. Reduce las RPM (revoluciones por minuto) del centrifugado, haciendo que las prendas salgan con muchas menos arrugas que, por ejemplo, la programación normal.
- Prelavado: Si por alguna u otra razón la ropa está demasiado sucia, como es en el caso de niños, deportistas o un mecánico, el botón de un cubo de agua con una raya en medio realizará un lavado adicional antes de empezar con un ciclo que elijas para remover la excesiva cantidad de suciedad.
- Aumentar el agua y aclarado extra: Selecciónala si deseas un nivel de agua más alto y enjuagar una vez más las prendas dentro de la lavadora. Hará que la limpieza sea un hecho y quedarán impecables y sin ningún producto químico, especialmente indicado en zonas con aguas blandas y pieles más sensibles.
Símbolos de la lavadora adicionales
Los mencionados anteriormente son los programas más usados, sin embargo, hoy en día las lavadoras son más completas e incluyen modos especiales para condiciones de la piel e incluso tipos de ropa. Fíjate a continuación:
- Ropa negra: Su nombre lo dice todo. Es idóneo para tejidos oscuros, bien sea pantalones o telas más suaves, de esta forma, mantendrán tu color por mucho más tiempo.
- Camisas: Planchar es una de las tareas domésticas que, particularmente, más detesto ¿Tú también? Entonces esta función será una gran aliada. Podrás lavar hasta dos kilos de camisas y evitar la presencia de arrugas al finalizar.
- Rápido: En un promedio de 20 minutos tendrás un ciclo de lavado eficaz terminado.
- Anti-alergias: ¿Sufres de piel sensible? Entonces presiónalo durante el lavado. Generará un aumento de la temperatura del agua (mínimo 60 °C) y se harán varios aclarados, previniendo así que quede algún rastro de jabón químico que pueda irritar la piel. Es idóneo para ropa de bebés y niños.
- Deporte: Sudor, olor corporal, tierra y suciedad; así es como termina la ropa deportiva. Este modo es perfecto en estos casos, pues la limpia y la cuida al mismo tiempo.
- Almohada: Indica el lavado adecuado para objetos acolchados, sábanas, cojines, fundas, cobijas, mantas, cobertores y demás.
- Delicado: Si no sabes a ciencia cierta como lavar tejidos delicados como la seda, satén o encaje, elijas este programa. Disminuye la velocidad del centrifugado y baja la temperatura para prevenir cualquier accidente que las deje en mal estado.
- Algodón: Este es un material bastante resistente, al igual que el lino, pues se desenvuelven bien en altas temperaturas y centrifugados más rápidos.
- Sintético: A diferencia del algodón, tejidos como el poliéster son más sensibles y tienden a gastarse más rápido, por lo que requieren de más cuidado.
- Lana: Este tejido es suave, confortable y aislante térmico por naturaleza, pero también es más delicado y si no se lava como se debe, puede deformarse e incluso encogerse. Este programa es específico para esta clase de telas.
- Limpieza del tambor: Muy bien, ya sabes el significado de los botones y conoces cómo lavar cada tipo de ropa, no te olvides de limpiar la lavadora por dentro presionando en “Lavado Eco de Tambor”. Así alargarás su vida útil por mucho tiempo más.
Ahora que ya sabes como controlar y darle un uso correcto a tu aparato nuevo, es momento de dejar reluciente tus prendas y las mantendrás en buen estado hasta que te aburras de ellas. ¡Cuéntanos como te fue!