Las rosas rojas son una de las flores más cultivadas en cualquier tipo de jardín en todo el mundo. Según el registro fósil, podemos rastrear la historia de la rosa hace 35 millones de años. La mayoría de las especies que conocemos hoy se originaron en Asia, ya que hace aproximadamente 5.000 años comenzó el cultivo de rosas en jardines en China. Luego, las flores y las semillas se comercializaron en todo el mundo. A lo largo de los siglos han formado parte de la mitología, la medicina e incluso la guerra.
En la cultura occidental, el significado de la rosa roja se remonta a la mitología griega y la creencia de que la rosa roja fue creada por Afrodita, la diosa del amor. Cuenta la leyenda que la flor creció del suelo regado con las lágrimas de Afrodita y la sangre de su desafortunado amante Adonis. En la mitología romana, la creación de rosas rojas se ha relacionado con Venus, la diosa del amor, y por eso es considerado una buena decisión obsequiarlas y plantar en casa.
Historia de las rosas rojas
En el cristianismo, la rosa roja se convirtió en el símbolo de la Virgen María desde el siglo III d.C.. En ese momento, San Ambrosio creía que el Jardín del Edén estaba lleno de rosas sin espinas, que ganaron sus espinas después de la caída y simbolizaron el Pecado Original. Debido a esto, a menudo se hace referencia a la Virgen María como la “rosa sin espinas”.
Más adelante, durante la era victoriana, las rosas rojas se usaban comúnmente para enviar mensajes de amor debido a que los gestos románticos y las muestras de afecto estaban básicamente prohibidos. Luego, cuando Shakespeare saltó a la fama, esta se convirtió en un estandarte poético y todos conocían la rosa roja como símbolo del amor.
Significado de las rosas rojas
Las rosas rojas han cautivado la mente y el corazón de amantes de todo el mundo durante generaciones. Regalar un solo tallo o un ramo de rosas rojas en su aniversario, primera cita, Día de San Valentín o simplemente porque es la manera perfecta de decir «Te amo» cuando las palabras no son suficientes. Llevan el significado de pasión, amor verdadero, romance y deseo. La rosa roja fue y sigue siendo la flor más significativa.
Cuando se usan en un ramo de novia, las rosas rojas son una muestra de aprecio y verdadero respeto. Una rosa de color rojo oscuro puede transmitir el mensaje de que estás listo para el compromiso y representa la pasión. Los capullos de rosa rojos pueden simbolizar la pureza y la belleza junto con el amor romántico.
Presentar su amor con una rosa roja preservada puede simbolizar su deseo de preservar el amor y la pasión que comparten. Si bien el simbolismo de las flores no siempre es consistente porque sus significados están sujetos a cambios con el tiempo, la rosa roja es una de las pocas con un significado duradero y universal: amor.
Además de que los diferentes colores de las rosas tienen su propio significado, los diferentes números de rosas representan una faceta diferente del amor. He aquí una descripción general rápida: Una rosa es amor a primera vista, o si en una relación a largo plazo todavía eres el único, dos rosas: amor y afecto mutuos, seis rosas: enamoramiento y la necesidad de ser tuyo, diez rosas: el amor es perfección, once rosas: amor verdadero y profundo y doce rosas: un regalo clásico que dice “sé mío”.