Ya sea que estés contemplando una siembra de margaritas o un ramo de margaritas Gerbera, es difícil no sonreír. Estas alegres flores iluminan las habitaciones con sus centros brillantes y delicados pétalos. Pero, tienen más que ofrecer que solo su apariencia. Las margaritas no solo son hermosas, sino que también aportan un significado y un simbolismo muy interesantes.
Las margaritas siempre han representado la inocencia, la alegría y la pureza. Dicho esto, el significado exacto de las margaritas depende de las tradiciones culturales, así como del color de los pétalos. A continuación, cubriremos todo lo que se ha dicho sobre el significado detrás de las margaritas para que puedas enamorarte aún más de estas alegres flores y decidas comenzar a plantar ahora mismo.
¿Qué representan las margaritas?
Incluso solo mirar una margarita puede llenarte de una vibra simple y positiva. Parecen tan felices con su centro similar al sol rodeado de delicados pétalos blancos, casi se parece un poco a un sol brillante que brilla a través de una nube. Por supuesto, hay otros tipos y colores de margaritas. Sin embargo, muchos significados de margaritas se refieren a los colores blanco y amarillo de la margarita común usada en jardinería.
Si bien el significado de una margarita dependerá de las tradiciones culturales y el color de la flor, existe un simbolismo genérico en esta siembra. Estas son solo algunas de las ideas que representan las margaritas.
Pureza
Con suaves pétalos blancos, las margaritas representan la pureza. Además, las margaritas a menudo evocan la imagen de niños recogiendo ramos de flores silvestres en un campo abierto. Hoy en día, niñas en las bodas lanzan margaritas para simbolizar la pureza del amor.
Parto
Además de simbolizar la inocencia, las margaritas también simbolizan el parto. Por lo general, se les dan a los nuevos padres como una forma de dar la bienvenida a sus hijos al mundo.
Nuevos comienzos
Las margaritas son un gran recordatorio de que todos necesitamos un nuevo comienzo de vez en cuando. Si tienes un amigo que se está graduando, mudándose o pasando por otro gran cambio de vida, envíale un ramo de margaritas. Las flores alegres les recordarán que mantengan una buena actitud mientras se dirigen a algo nuevo.
Alegría
Ya sea que elija margaritas ojo de buey blancas y amarillas o margaritas gerberas rosadas, estas delicadas flores te harán sonreír. Regalarle a alguien un ramo de margaritas es una buena forma de alegrarle el día.
Significado de margarita por color
Si bien las margaritas generalmente están vinculadas a la alegría, la pureza y la inocencia, el significado varía según el color.
- Blancas: como habrás adivinado, las margaritas blancas simbolizan la inocencia y la pureza. A menudo se usan en ramos de recién nacidos y en ramos de novia.
- Rojas: como muchas otras flores, las margaritas rojas están ligadas a la pasión y el amor. Mientras que las rosas se ven como la clásica flor romántica, las gerberas rojas son otra forma de mostrar tus sentimientos por una pareja o una persona que te gusta.
- Amarillas: ¿Hay algo más alegre que una margarita amarilla? Estas flores brillantes son signos de pura amistad y alegría. Si buscas alegrar el día de un amigo, las margaritas amarillas son una excelente opción.
- Rosas: si bien las margaritas rosadas también representan el amor, por lo general son un signo de amor infantil o platónico en lugar de un amor profundo y apasionado. Estas flores rosadas también son un símbolo de alegría y positividad.
- Naranjas: las margaritas de color naranja, llaman representan calidez, alegría y amistad. Son una excelente opción para enviar a un amigo por un cumpleaños o simplemente porque sí.
¿Qué representa una flor de margarita?
Según el lugar del mundo en el que te encuentres o la mitología que te guste, esta planta puede significar varias cosas. Por ejemplo, hay muchas historias de origen diferentes sobre cómo surgió la margarita en primer lugar.
Mitología romana
Para los romanos, el significado de la margarita estaba asociado con Belides, una ninfa a la que Vertumnus, el dios de las estaciones y los jardines, perseguía con demasiado celo. Como Belides no era tan conflictiva, no quería alejar a Vertumnus. Aun así, necesitaba alejarse de su sórdida atención. ¿Entonces que hizo ella? ¡Se convirtió en una margarita! Mientras seguía siendo hermosa, ya no tenía que preocuparse por ser perseguida por Vertumnus. La historia se relaciona con la naturaleza hermosa e inocente de la margarita.
Mitología nórdica
Para los vikingos, fue la diosa del amor Freya quien le dio el significado a la margarita. Dado que la margarita era la flor favorita de Freya, tomó su significado de ella. La margarita simbolizaba la maternidad y el parto y por eso se asociaba con el amor, la sensualidad y la fertilidad.
Mitología celta
Las margaritas también tenían un significado especial en la mitología celta, aunque esta era un poco agridulce. Cuenta la leyenda que cuando un niño moría, los dioses esparcían margaritas sobre la tierra para alegrar a los afligidos padres. Si bien ninguna flor pudo reemplazar una pérdida tan significativa, las flores trajeron pequeñas sonrisas a los rostros de los padres.
Cristiandad
La margarita estuvo asociada durante mucho tiempo con la Virgen María en la tradición cristiana. Esto se debe a sus significados de inocencia, castidad y humildad.