Cualquiera que sepa un poco de historia, tendrá perfectamente aprendido que el significado de la flor de loto ha sido algo muy ligado a grandes y famosas civilizaciones de todos los tiempos. Esa carismática flor acuática, de diferentes colores pero con un olor absolutamente inconfundible, está muy relacionada con la espiritualidad en la gran mayoría de sitios.
Y esto no es algo exclusivo de las civilizaciones antiguas, sino que en la actualidad en países como China o la India sigue teniendo una enorme importancia para todas las personas relacionadas con el budismo. La flor de loto tiene mucho detrás, y además su característico comportamiento hace que sobre ella se cierna todavía mucho más interés y ganas de reflexionar sobre sus significados. Por ejemplo está el hecho de que haya flores de loto de colores muy distintos, y que cada uno de ellos tenga un significado concreto. Y después está la peculiaridad de que la flor de loto se cierra durante la noche, y cada mañana se abre para volver a expandir su olor en cualquier recorrido. Vamos a contarte más sobre ella.
¿Qué características y colores tiene la flor de loto?
Existen muchísimas variedades diferentes de la flor de loto, y cada una de ellas tiene un aspecto bastante diferente, y con ello también un significado diferente. En general, la característica común entre ellas suele ser que, tengan el aspecto que tengan, crecen en el agua. Pero también hay algunas variedades de loto que crecen fuera de ella, por lo que como puedes ver, hay poco en común.
Si lo que quieres saber es cómo puedes distinguir una flor de loto cuando vas por ahí, lo cierto es que más o menos si hay algunas generalidades comunes. En primer lugar el olor del que te hablábamos, y en segundo lugar que en un alto tanto por ciento, se tratará de una flor de loto acuática.
Pero, además, la forma de sus pétalos también es bastante distintiva: los pétalos son alargados y superpuestos en muchas capas que conforman la flor, y el centro suele ser de color amarillo. Esos pétalos son bastante movibles, y como te decíamos antes, habitualmente se abren durante el día y se cierran por la noche, aunque hay algunas especies como luego vamos a contarte que siempre se mantienen cerradas.
Por otro lado, sus tallos son enormemente largos ya que habitualmente crecen en lagos, pantanos y albercas, y consiguen hacerse paso desde el fondo hasta la superficie recorriendo metros de longitud. En el caso de que una persona se plantease cultivar flor de loto en casa, esto es algo que debería tener en cuenta: crecen en el agua y por tanto sus necesidades de riego y de exposición al sol son realmente diferentes a cualquier otra planta.
El significado de la flor de loto según su olor
¿Qué significados hay detrás de la flor de loto? Esta es la parte más interesante, porque son muchos y tienen un por qué en la curiosa forma de crecer que tiene la planta. Las flores de loto inician su proceso de crecimiento en el fondo de los lagos, los pantanos y las albercas, es decir, en un entorno sucio y lodoso donde apenas llega la luz.
A pesar de este hecho, la planta consigue hacer crecer su tallo en este ambiente y llegar a la superficie para formar una de las flores más bonitas y delicadas de todas las que existen. Esta es la parte que está detrás de todos los significados de la flor de loto: como la flor logra salir adelante y florecer independientemente a las circunstancias que le rodean. Una vida brillante puede nacer en cualquier lugar por sucio que sea.
Es por esto que en la multitud de civilizaciones que han cultivado la flor de loto y buscado significados para introducirlos en su vida, como son la civilización del Antiguo Egipto, la de Grecia también, y a su vez la milenaria china, la japonesa y la india, todos ellos han considerado la flor como un símbolo de espiritualidad, de constancia para la búsqueda de unos objetivos y una buena vida avanzando entre las malas situaciones.
Además, los diferentes colores de la flor de loto le otorgan también distintos significados. Por un lado está la flor de loto rosa, que es la más común, y se asocia al símbolo terrenal de Buda, y la representación de las altas divinidades en general. También representa la flor de loto rosa la pureza del alma, y el camino hacia la liberación del materialismo.
Por otro lado está la flor de loto blanca, que está más relacionada con la pureza, la perfección espiritual y la llegada de una bendición. Así mismo está la flor de loto azul, que es la más peculiar de todas. Esto es porque, como antes te decíamos, sus pétalos siempre están cerrados y no se ve el centro de la flor. Su intenso color representa para muchos la sabiduría y el conocimiento.
En último lugar está la flor de loto roja, que también es una variedad bastante difícil de encontrar. Al tener su característica forma y ser de colores rojos intensos, parece una representación visual del corazón creciendo sobre el agua. Por eso es una flor muy unida a significados románticos y de pasión, así como de seducción.
Desde luego se trata de una flor realmente compleja, con muchísimo trasfondo y además unas características estéticas que la hacen perfecta para cualquier persona que tenga tiempo y ganas de investigar cómo se cultiva y cuida en el jardín de su casa. Si te interesa ver crecer plantas con significados especiales, y además el increíble olor del loto te ha conquistado, quizás esta es tu oportunidad.