Es probable que hayas llegado hasta aquí porque el jazmín es una de tus flores favoritas. Y no nos extraña, ya que es una de las plantas más fascinantes, preciosas y variadas que existen en el mundo de la naturaleza. Es muy interesante, además, conocer el origen de la flor del jazmín y la relación que tiene con determinadas culturas, antiguas y modernas, para saber más sobre ella.
El jazmín no es solamente una bonita flor, que tiene un olor increíble, y queda perfecta en tu jardín. Detrás de ella hay mucha historia y por eso hoy vamos a hablar de cuál es el significado de la flor de jazmín. Tanto si tienes jazmines en tu casa, como si estás pensando en regalar la flor de jazmín a otra persona, estamos seguros de que te interesará saber un poco más sobre ella. Además de su belleza, tiene muchos significados y carácter detrás. Vamos a verlo.
La flor de jazmín: Símbolo de pureza e inocencia
El origen de la flor de jazmín viene de las zonas del Medio Oriente, el Himalaya, la India y China. En varias de estas zonas, cómo es el caso del Medio Oriente, esta flor y, sobre todo, su olor, tenían mucha relación con la sociedad en general. Esto era y es por qué muchas personas le atribuyen propiedades muy beneficiosas, afrodisíacas por ejemplo, y también para el bienestar del cuerpo porque reducen la ansiedad y favorecen el sueño. De hecho, es muy habitual encontrar el jazmín en muchos tes e infusiones.
También el aceite de jazmín para hacer masajes y como producto cosmético. Pero además de todo esto, muchos significados relacionados con la flor de jazmín. Vamos a ver alguno de ellos:
- En países como la India, el jazmín está relacionado con cosas muy positivas como la esperanza y la espiritualidad. De hecho, es usada habitualmente para rendir honor a los difuntos y también a los dioses. A través de lo que el olor evoca, pero también de la forma característica de la flor, con cinco puntas, en este país tiene relación, en definitiva, con la religión y el culto.
- En Occidente, sin embargo, no le damos el mismo sentido espiritual pero si relacionamos la flor de jazmín con sentimientos tales como el amor eterno, la sensualidad y la hermosura. De hecho, es una flor muy utilizada en el ámbito romántico pues es toda una declaración de intenciones para aquella persona a la que se lo regalemos. Además también simbolizan la sencillez, pues aunque es una planta que a todos nos gusta mucho, su forma no deja de ser bastante sencilla, a base de pequeñas flores que se juntan en grupos.
- En concreto, existe cierta simbología entorno al jazmín amarillo. Esto es probablemente porque es algo más extraño que la especie de flores blancas que todos hemos visto alguna vez, y por ello el jazmín amarillo simboliza también algo más especial. Eso si, regalarlo sigue teniendo relación con la transparencia, con la declaración de cariño y amor.
En diferentes países, el jazmín también es una planta, precisamente por sus múltiples significados llenos de mensajes positivos, que se regala mucho cuando vas a visitar por primera vez la casa de alguien. De esta manera le estás deseando a esa persona que tenga mucha felicidad en su nuevo hogar. La especie de color blanco suele tener más olor durante la primavera que la amarilla, aunque esta última sea más original. La elección será una cuestión de gustos personales.
Pero, en definitiva, el significado de la flor de jazmín es algo sobre lo que se ha hablado mucho. Las flores, además de decorar nuestros jardines y espacios exteriores, también son un regalo tradicional y por eso es conveniente saber qué transmiten para saber si es un buen detalle o no.
Si te han entrado muchas ganas de tener jazmín en casa porque has leído este artículo… ¡No te culpamos! Lo cierto es que además de ser una flor que huele bien y es bonita, es agradable el mensaje que transmite para tenerlo en casa. Ten en cuenta que sus flores duran poco tiempo durante la primavera, pero que la planta es bastante resistente y que podrás mantenerla perfectamente durante todo el año regándola tres o cuatro veces a la semana, y no permitiendo que esté expuesta a heladas.