Que lance la primera piedra quien nunca haya cometido el desafortunado error de apilar dos vasos de vidrio y atascarlos por accidente ¡Me declaro culpable! Esto sucede porque cuando se lavan con agua tibia o caliente y se guardan sin secar, el material se expande ligeramente, sin embargo, al secarse y entrar en temperatura ambiente, se contraen y se “prensan”. Así que, si tras la limpieza de la loza has notado que esto te ha sucedido, evita a toda costa aplicar la fuerza ¡Te puedes lastimar!
Tirar de ellos con toda tu fuerza es un peligro, ya que podrían quebrarse y cortarte y de igual los perderás. En ocasiones basta con lavar los vasos con agua tibia y rodarlos un poco para que se giren y se separen, pero en otros se debe acudir a ciertos trucos para separar vasos atascados sin que se quiebren en el intento. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Entonces sigue leyendo!
Cómo separar vasos atascados fácilmente
Si después de lavar vasos de vidrio con agua caliente los apilas uno sobre otro, ya debes saber que corren riesgo de estropearse por completo si llegasen a atascarse. Si este es tu caso y ya has intentado hacerlos girar con tus manos y no ha funcionado, sigue al pie de la letra este paso a paso para separar vasos encajados rápido y fácil:
Aplica frío y calor
- Lo primero que debes hacer es verter agua helada o un par de trozos de hielo en el vaso de la parte de arriba.
- Hecho esto, llena un recipiente con agua caliente y sitúa los vasos apilados en él. Asegúrate de que no llegue a tocar el que está en la parte superior, lo ideal es que el agua caliente llegue a mitad del vaso.
- Deja reposar durante no más de 5 minutos y notarás como se aflojarán.
- Esta técnica funciona gracias al choque de la diferencia de temperaturas, es decir, mientras el agua fría hace que el vaso superior se encoge creando vacío, el agua caliente del inferior hará que se dilate y se aflojen sin presión. ¡Y vualá!
Lubrica y gira
Otra técnica que aprendí de mi abuela, es lubricarlos. Para ello, debes echar un poco de jabón líquido o aceite vegetal (de oliva, girasol o el que tengas en casa) en la ranura donde han quedado encajados, deja que se escurra unos segundos y hazlos girar de un lado a otro con delicadeza. Un consejo: sujeta firmemente cada vaso y, si tus manos están resbalosas, realiza este procedimiento sobre un paño grueso ubicado en una superficie plana para prevenir un accidente en caso de que se resbalen de tus manos.
No olvides que el principal motivo de que los vasos y tazas se atasquen es la forma de almacenarlos. Sí, apilarlos uno sobre otro ayuda a ahorrar espacio, pero quita tiempo y da dolores de cabeza cuando notas que han quedado encajados. Así que, piénsalo mejor la próxima vez que los guardes ¡Y comparte esta útil información con quien creas que lo necesita!