Secar la albahaca es rápido y fácil, y tiene muchos usos maravillosos. Si tienes mucha albahaca y no sabes qué hacer con ella, debes secarla. Solo te tomará unos minutos y producirás hojas en perfecto estado que competirá con cualquier versión comprada en la tienda. Si quieres disfrutar de la albahaca que obtuviste de tu siembra durante muchos meses, llegaste al lugar indicado.
En este artículo, te mostraremos cómo secar la albahaca con 5 métodos simples que puedes hacer tú mismo en casa. Prueba un par de ellos y observa cuál funciona mejor para las plantas que una vez decidiste plantar. Una vez que lo domines, siempre tendrás algo de albahaca a la mano.
Preparar albahaca fresca para secar
Comienza preparando las hojas o tallos de albahaca para secarlos, lo cual es muy simple. La mayoría de las veces ni siquiera tienes que preocuparte por lavarlo primero. Sin embargo, si está sucio del jardín, enjuágalo rápidamente y séquelo con palmaditas o centrifugado para evitar problemas con el moho.
Cómo secar albahaca
Hay varias técnicas que puedes usar para secar la albahaca. La que elijas dependerá principalmente de tus preferencias personales y cuál funciona mejor considerando tus objetivos.
Colgar albahaca para secar
Colgar es el método que lleva más tiempo. Si vives en un ambiente de baja humedad y tienes muchos tallos, podría ser una gran opción para ti. Solo asegúrate de tener paciencia, ya que pueden pasar hasta 4 semanas antes de que esté listo. Estos son los pasos para secar colgados:
- Junta varios tallos para crear un ramo.
- Ata una cuerda o hilo alrededor de la parte inferior de los tallos, asegurándolos bien juntos.
- Cuelga el racimo boca abajo de un gancho o estante para hierbas, en una habitación oscura y aireada donde la humedad sea muy baja.
- Para crear un ambiente más oscuro, coloca una bolsa de papel sobre el racimo con el extremo abierto hacia el suelo. Haz varios cortes pequeños en la bolsa para evitar que se forme moho.
Deshidratación de albahaca
Un deshidratador lo hace muy fácil. Simplemente configúrelo y aléjese, no hay riesgo de exagerar. El tiempo exacto puede variar de 4 a 10 horas, dependiendo de su máquina. Estos son los pasos para deshidratar la albahaca:
- Pellizca o corta las hojas de los tallos con un par de tijeras de podar afiladas.
- Extiende las hojas en una sola capa sobre las bandejas del deshidratador sin superponerlas.
- Enciende el deshidratador en la configuración de «hierbas» o cualquier temperatura que oscile entre 35 y 40 °C.
- Revisa cada poca hora y quita las hojas que estén completamente secas, dejando las blandas por más tiempo.
Secado de albahaca en el horno
Usar el horno es una forma más rápida de secar la albahaca, por lo general, solo toma alrededor de una hora. Sin embargo, también es muy fácil exagerar. Así que asegúrate de revisarlo con frecuencia para que las hojas no se quemen. A continuación, se detallan los pasos para el secado al horno:
- Precalienta el horno a su configuración más baja, o entre 75 y 80 ° C.
- Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y coloca las hojas o los tallos para que no se toquen.
- Colócalos en el horno durante unos 15 minutos (los tallos completos tardarán más que las hojas individuales).
- Revísalos cada 5 a 10 minutos para asegurarse de que ninguno se queme y elimine los que estén listos.
Secado de albahaca en el microondas
Usar el microondas es el método más rápido, pero también es muy fácil quemarlos. Así que asegúrate de revisarlos cada 30-60 segundos. Para hacerlo, coloca las piezas en una sola capa sobre un plato de papel o una toalla de papel para que no se toquen. Enciende el microondas durante 1 minuto a potencia media. Luego revisa la albahaca, y retira las que estén secas. Continúa ejecutándolo en intervalos de 30 segundos, revisándolos después de cada uno y eliminando los que se desmoronan fácilmente.
Secado al aire
Usar este método es muy simple de hacer, pero también es uno de los más lentos. Toma desde unos pocos días hasta un par de semanas, dependiendo de qué tan húmedo esté. Retira las hojas de los tallos y extiéndalas sobre una encimera o una rejilla para colgar, colócalos en un área fresca y seca donde haya suficiente flujo de aire y revisa las hojas cada dos días para asegurarte de que no haya moho y retira las que estén cocidas.
¿Cómo se puede saber cuándo la albahaca está seca?
Puedes saber cuándo la albahaca está seca al tocarla. Cuando se siente quebradiza y crujiente, y se desmenuza fácilmente en la mano al aplastarlo, entonces está listo. Si es suave en absoluto, entonces tiene que durar más en el proceso.