Hoy te vamos a contar cómo decorar un salón con muebles oscuros, debido a que es una situación a la que es relativamente fácil enfrentarse. Esto es porque muchas personas aprecian la elegancia y estética unos muebles en tonalidades oscuras, que con los toques necesarios, puede darle al salón un aspecto único, arriesgado y sobre todo sofisticado.
Pero si no hacemos combinaciones buenas, los muebles oscuros pueden llegar a ser bastante complejos. Es fácil que sin darse cuenta, eligiendo la combinación perfecta para ese sofá negro, o esos muebles de madera oscura, todo nos quede con un aspecto lúgubre. De repente nos encontramos un salón sin vida, donde la luz natural ni si quiera se percibe y dan pocas ganas de pasar horas por allí.
Como no queremos que esto pase, te vamos a contar las mejores opciones para decorar un salón con muebles oscuros y conseguir ese estilo que seguramente estás buscando.
¿Cuáles son estos consejos para decorar con muebles oscuros el salón?
Lo primero que debes saber es que lógicamente no hay ninguna norma obligada para decorar tu salón con muebles oscuros. Es posible que a ti te guste darle ese toque sobrio al ambiente, y no te importante tanto la luz natural o que el ambiente sea algo más oscuro. Pero en el caso de que sencillamente quieras usar muebles oscuros sin quitarle luminosidad a tu salón, estos son algunos de los consejos que debes leer.
Una de las cosas más importantes para que los muebles oscuros tengan su sitio en el salón, es que este sea de dimensiones bastante grandes. Si estás pensando en poner muebles muy oscuros en tu salón diminuto, por supuesto puedes hacerlo, pero debes asumir que va a dar la sensación de que el salón es todavía más pequeño que lo que es.
Sin embargo en un salón grande, los muebles muy oscuros quedan elegantes y sofisticados, le dan ese toque minimalista que posiblemente busques y no quitan la sensación de luz. Y además de esto, te contamos estos otros consejos:
- Un punto realmente importante para utilizar muebles oscuros en la decoración es que siempre sean abiertos. Es decir, si por ejemplo va a ser un armario o una estantería, que no tengan puertas sino que tengan de fondo el color de la pared, que convendría que fuese claro. De esta manera, el negro da ese toque sutil que seguramente estás buscando, pero no oscurece en exceso la habitación.
- Además, y como puedes ver después del primer consejo, conviene mezclar los muebles oscuros con tonalidades claras en el conjunto de la estancia. Si vas a poner muebles oscuros y las paredes también son oscuras, por ejemplo, debería de ser porque el suelo es claro. Y si no, entonces lo más conveniente es poner alguna alfombra blanca o directamente pintar las paredes en tonos claros, que pueden ser beige o vainilla.
- Un objeto que puede contrarrestar completamente la luz que roben los muebles oscuros son los espejos. Si te has enamorado de un sofá, una estantería o una mesa negra, entonces podrías poner algún espejo entorno a ellas para que la luz de la ventana se refleje y así la sensación sea de luminosidad a pesar del color de los muebles.
- El hecho de tener mucha luz natural en el salón va a ayudar al uso de los muebles oscuros. Así pues, si se trata de una reforma lo que estás haciendo, intenta usar al máximo la luz natural abriendo las ventanas o situando espejos para que así esta ilumine todo y no se quede ese aspecto tristón y apagado que debemos evitar.
En definitiva, usar muebles oscuros no debe de ser un impedimento para lograr un salón que sea igualmente luminoso y cálido. Es completamente normal sentirse atraido por los muebles de colores como el negro, el gris o el azul oscuro porque en el diseño quedan realmente estilosos, pero hay que tratar que esto no impida que el salón tenga ese aspecto que debe tener, que es el de ser un lugar confortable.
Si usas muebles oscuros en el salón, lo único que debes saber entonces es que haya elementos claros para combinar con ellos y que lo oscuro consiga ese efecto elegante que precisamente se busca.