Cuando hace frío, no hay nada mejor que disfrutar de una cama hecha con sábanas de franela cálidas y acogedoras. Si bien esta tela es suave, agradable y fácil de cuidar, es muy propensa a formar bolitas de pelusa, que se desprenden y arruinan otras prendas, especialmente cuando se lava incorrectamente. Si quieres cuidar tus sabanas de franela, sigue los consejos de limpieza que te damos a continuación y aprovechar al máximo la ropa de cama fabricada con esta acogedora tela, ideal para el clima invernal.
Antes de profundizar en el tema de limpieza, debes saber que, para prevenir la formación de bolitas en las sábanas de franela, es útil entender por qué sucede. La formación de bolitas ocurre cuando las fibras de cualquier tela se desprenden y se frotan entre sí, anudándose para crear estas pequeñas bolitas en la superficie del material. Especialmente común en la franela, la formación de bolitas de pelusa no es un indicador de mala calidad, sino más bien el resultado natural del uso normal.
¿Cómo lavar las sábanas de franela?
El cuidado adecuado durante la limpieza contribuye en gran medida a mantener las sábanas de franela súper suaves y cómodas. Presta mucha atención a las instrucciones de cuidado de la ropa de cama de franela que elegiste y prueba estos consejos comprobados sobre cómo lavar y secar las sábanas de franela.
- Lava en frío para reducir la formación de bolitas de pelusa. El calor y la fricción son los principales culpables de las sábanas de franela con bolitas, así que lo mejor es lavar la ropa de cama de franela sola en agua fría o fresca, y elegir un ciclo suave para minimizar la agitación.
- Enjuaga dos veces. Incluso los detergentes naturales pueden dejar residuos que se acumulan en las fibras de algodón de la franela, lo que da como resultado sábanas rígidas. Para eliminar los restos de detergente, incluye un segundo ciclo de enjuague cada vez que laves ropa de cama de franela.
- Seca al aire o seca a temperatura baja. Si tienes espacio, el secado al aire es una gran opción para la franela. Si el secado al aire no es una opción, seca la ropa de cama de franela en secadora a baja temperatura.
- Prueba el truco de la pelota de tenis para eliminar las pelusas. Seca la ropa de cama de franela con algunas pelotas de tenis limpias o nuestras pelotas de lana para secadora para reducir la fricción.
Mantén tus sabanas suaves
Ya sea que estés tratando de descubrir cómo cuidar tus nuevas sábanas de franela favoritas o cómo aflojar la ropa de cama que se ha endurecido con el tiempo, prueba estos trucos para hacer que las sábanas de franela y otra ropa de cama sean cómodas nuevamente:
- Quita la formación de bolitas de pelusa periódicamente para evitar que se acumule a medida que se frota contra sí mismo. Prueba con un rodillo quitapelusas o, si no tiene uno a mano, usa un trozo de cinta adhesiva y frota el lado adhesivo sobre la franela.
- Evita el suavizante de telas. Aunque puede parecer una solución de sentido común, el suavizante de telas y otros productos químicos agresivos, como la lejía, en realidad debilitan las fibras de la franela, lo que aumenta la probabilidad de que se formen bolitas y de que la ropa de cama se vuelva rígida.
Si prefieres usar la secadora para secar tus sabanas, haz que las sábanas de franela se sientan más suaves arrojándolas en la secadora durante un breve ciclo después del secado al aire. Lava y seca la ropa de cama de franela sola o con otros artículos de franela para mantenerla suave. Si las combinas con toallas, tu ropa de cama puede aumentar la fricción y empeorar la formación de bolitas.