La madera es uno de los materiales más usados para fabricar muebles, paredes y pisos, pero, aunque muy hermosa, es vulnerable a rayones, marcas y perforaciones. No puedes evitar esto, especialmente cuando la madera se encuentra en áreas de alto tráfico dentro de la casa. Pero para rasguños y marcas superficiales, hay un artículo para el hogar que puedes usar todos los días de limpieza.
El ingrediente casero más usado para limpiar madera es el vinagre. Pero, para mejorar su acción, se mezcla con sustancias que equilibran el pH como el bicarbonato de sodio. A continuación, te enseñaremos cómo eliminar rayones, marcas y manchas comunes en la madera usando técnicas y materiales caseros.
¿Cómo limpiar la madera con bicarbonato de sodio y vinagre?
La naturaleza ácida del vinagre le permite eliminar de forma natural las marcas, los puntos opacos y la suciedad. Cuando las marcas son muy superficiales y tienen suciedad y mugre, puede aplicar vinagre directamente en el área. No necesitas preocuparte por dañar la madera cercana porque el ácido acético es muy suave.
Puedes usar vinagre blanco o sidra de manzana con un paño suave y frotar directamente sobre los rasguños. Puedes repetir los pasos si la mancha persiste. Usa un paño suave humedecido con agua y enjuaga el área. Otro artículo del hogar para eliminar manchas igualmente efectivo es el bicarbonato de sodio. Este ingrediente se puede combinar con agua para crear una pasta espesa o con vinagre para una solución igualmente eficaz para las marcas y los rasguños de la madera.
Guía paso a paso para limpiar madera con bicarbonato de sodio
- Combina partes iguales de bicarbonato de sodio y de vinagre en un tazón y mezcla bien para hacer una pasta.
- Toma una pequeña cantidad de pasta y colócala sobre un paño suave y seco. Frota el paño sobre la superficie de la madera para eliminar los rayones. Inspecciona los rasguños y repite los pasos según sea necesario.
- Usa un paño limpio y seco para quitar el bicarbonato de sodio y la pasta de vinagre. Usa otro paño para pulir la superficie y hacerla brillante.
También puedes eliminar arañazos y marcas con pasta de dientes
Aparte del vinagre y el bicarbonato, la pasta de dientes también es un buen ayudante para eliminar marcas y rasguños. La consistencia de gel de la pasta de dientes y su contenido de bicarbonato de sodio lo convierten en un buen limpiador y eliminador de rayones. Usa tus dedos para frotar la pasta de dientes en las manchas y marcas en la madera. Frota suavemente y retira la pasta con un paño húmedo para enjuagar. Revisa si la mancha se ha eliminado por completo, para verificar si debes repetir los pasos si es necesario.
El aceite de limón es un excelente artículo que se puede usar para tratar rayones y manchas en los muebles de madera. Esto también puede eliminar la suciedad y la mugre, por lo que es común en detergentes y productos líquidos para lavar platos. Puedes usar aceite de limón solo o puedes agregar unas gotas a tu líquido para lavar platos para eliminar manchas y marcas.
Los rasguños en muebles, paredes y pisos de madera son muy predecibles. Es por eso que la mayoría de las piezas están teñidas y acabadas con laca o barniz. Pero si los rasguños persisten, no dudes en usar de inmediato cualquiera de los trucos que te hemos enseñado para evitar que empeoren los rasguños y las marcas.