Loading...

Problemas habituales en la decoración del hogar y cómo solucionarlos

Columnas, formas asimétricas o ausencia de iluminación natural limitan la decoración

Decoración de hogar con columnas exentas

Las casas no son perfectas, al menos la inmensa mayoría de ellas. A veces hay pasillos demasiado estrechos, baños oscuros, pequeños espacios entre columnas o incluso estancias irregulares. Son problemas que condicionan, pero no impiden, decorar el hogar con buen gusto. Salvo en muy contadas excepciones, siempre hay solución.

Vamos a ver algunas soluciones que los profesionales de la decoración y el interiorismo utilizan para disimular, y en ocasiones sacar partido, a esos problemas que a simple vista parecen imposibles de resolver. Si te has topado con alguno de ellos en casa, presta atención. Puede que solucionarlos sea mucho más sencillo de lo que tal vez pensabas.

Columnas: un buen recurso en decoración

Las columnas suelen dar muchos quebraderos de cabeza a la hora de decorar, sobre todo cuando tiramos tabiques para ampliar o conectar estancias y quedan exentas, es decir, en medio de los espacios. En ese caso, lo ideal es integrarlas en la decoración. Por ejemplo, son perfectas para apoyar en ellas un barra que sirva de separación entre la zona de la cocina. Otra idea: poner una estantería sin fondo adosada a la columna y crear un rincón de lectura.

Dormitorio con columnas
Decoración de dormitorio aprovechando columnas

¿Y si el problema es que hay alguna columna que simplemente sobresale de la pared? En ese caso, siempre cabe la posibilidad de disimularla con estanterías. Si la columna es ancha, mejor con baldas que queden a nivel de la columna, que no sobresalgan. En el caso de que sean estrechas, las estanterías puede “abrazar” esa columna. Y, si hablamos de muebles, lo más acertado son piezas a medida que se adapten a ella.

Diferentes ideas para el hueco de la escalera

Los huecos bajo escalera, en su zona más alta, se suelen transformar en armarios. Pero dan mucho más juego. Con muy poco se puede convertir ese espacio en ese despacho o zona de estudio que a veces tanta falta hace. Mas posibilidades: poner debajo un pequeño banco y aprovecharlo como una pequeña zona de relax o hacer un minibar, si recibimos invitados en casa con frecuencia.

Decoración de zona de trabajo bajo escalera

¿Pero qué hacer con esa zona más baja que normalmente se desaprovecha? Es un espacio de almacenaje precioso, y los profesionales de la decoración lo aprovechan de diferentes maneras. Unas simples estanterías pueden convertirlo en una práctica librería. Si además se ponen puertas, se puede aprovechar como minidespensa. Y con unos módulos hechos a medida, es posible tener un zapatero superfuncional.

Pasillos y recibidores estrechos y oscuros

Es uno de los problemas habituales de muchas casas. El problema es que a veces es lo primero que se ve al entrar y pueden dar una sensación muy poco acogedora. Lo que se suele hacer en estos casos es pintar en colores claros, jugar bien con la iluminación y colocar algún espejo que amplíe visualmente el espacio. El mobiliario queda descartado, salvo consolas muy estrechas o baldas voladas en el caso de los recibidores.

Pero hay más posibilidades para transformar ese espacio tan poco acogedor en otro completamente diferente. ¿Cuál es la clave? Llevar la luz natural a esos espacios. Si el recibidor comparte pared con el salón, la solución es tirar el tabique. ¿Cómo no perder intimidad? Hay diferentes alternativas, desde tirar solo parte inferior del tabique y colocar estanterías abiertas en la zona superior a instalar separadores de palillería o de tallos de bambú, por poner dos ejemplos.

Decoración con estantería abierta

¿Y cómo solucionar el problema de la luz natural en pasillos interiores? Es tan fácil y decorativo como abrir huecos desde alguna de las estancias que compartan pared con ese pasillo y poner en lugar del ladrillo piezas de pavés, de cristal. Las hay en colores y en diferentes texturas que harán que ese pasillo antes oscuro y poco acogedor se llene de vida y de estilo.

Estancias de forma irregular

Decorar un salón o un dormitorio que no tienen una planta perfectamente cuadrada o rectangular puede ser todo un reto. El objetivo ya no será tanto disimular esa forma irregular como aprovechar espacios que pueden quedar vacíos innecesariamente o incluso sacar partido a esa forma poco convencional.
¿Cómo se deben amueblar estas estancias? Hay unos consejos básicos que te ayudarán a acertar. Los muebles a medida son un buen recurso, pero no el único.

Por ejemplo, una recomendación es colocar los muebles más voluminosos en las paredes más largas o alejadas entre sí de la estancia. Otra, aprovechar ese espacio irregular para crear un rincón independiente y diferente al resto, por ejemplo una zona para trabajar o para relajarse.

Cuartos de baño mini

¿Qué hacer con ese cuarto de baño de cortesía o ese aseo en el que apenas tenemos sitio para movernos? Lo primero, paredes blancas y grandes espejos para engañar a la vista y hacer que parezcan más grandes. Después, llegan otros recursos decorativos que funcionan a la perfección. Por ejemplo, sustituir el típico mueble por una simple encimera y un lavabo de sobreponer o colocar solo el lavabo, los hay fabricados en resina estrechos y muy decorativos. Y los sanitarios, mejor suspendidos, ocupan bastante menos.

Salir de la versión móvil