Inevitablemente, sin importar cuán ardua sea la limpieza, con el paso del tiempo la madera sufre desgaste, en especial en hogares donde hay niños o mascotas y el maltrato accidental es cosa del día a día. Este mal lo sufren los muebles, puertas y los suelos en los que, a causa de golpes, roces o caídas con objetos, con objetos en la superficie, rasgaduras o mordeduras del perro o gato o simplemente por el constante contacto, aparecen marcas y las temibles raspaduras.
Es triste, pero nada es para siempre. Y si tu intención es cuidar y lograr que tus objetos fabricados en este material se vean como el primer día, es vital que conozcas la forma adecuada de reparar arañazos en la madera, remediar los daños y desaparecer las rayaduras.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber cómo quitar rayones en madera oscura, clara, barnizada e incluso lacada para que, sea cual sea el caso, puedas solventar y restaurar tus muebles en cuestión de minutos. ¡No te pierdas de ningún detalle!
¿Cómo reparar rayones en la madera con trucos caseros?
No importa el tiempo que pase, los materiales avanzados, novedosos o elegantes, la madera siempre será una de las favoritas a la hora de comprar artículos para el hogar e incluso para el revestimiento de los suelos. Y es que, sin duda alguna, el toque cálido y refinado que aporta al ambiente es inigualable.
A tener en cuenta: Recuerda que estos métodos son llevados a cabo con productos de origen natural, por ende, aunque son muy eficaces, económicos y ecológicos, puede que no lo sean tanto como los químicos especialmente fabricados para este fin.
Aceite de hígado de bacalao
Aunque su olor es un poco incómodo, es muy recomendado desde tiempos de antaño para mitigar y disimular los rayones en muebles, puertas y diversos objetos de madera. Para usarlo simplemente debes adquirirlo en una farmacia o tienda naturista y hacer lo siguiente:
- Abrir una cápsula y frotar el líquido en el lugar que se ha rayado.
- Espera un par de horas hasta que penetre totalmente en la madera.
- Frota un paño suave que no desprenda pelusas para aportar brillo y pulitura.
- Repite el proceso al menos dos veces por semana.
Nueces en pasta
Existe una creencia popular que cada día cobra más fuerza, sí, nos referimos a la pasta con nueces. Un remedio natural y barato para devolver el brillo original y que cubre rasguños madera clara rápidamente. Esto se debe a que su grasa y la pulpa penetran en la madera y renuevan su aspecto. Fíjate cómo hacerlo correctamente:
- Muele las nueces hasta obtener un polvo fino.
- Hecho esto, añade un poco de agua para humedecer este polvo (puedes hacerlo con agua o con aceite de oliva para hacerlo incluso más pastoso).
- Espera unos minutos a que se espese la mezcla y frota los muebles de madera con ella varias veces y deja que se seque por completo.
- Elimina el excedente de pasta de nueces pasando tu dedo o con un paño limpio.
- Repite el procedimiento semanalmente.
Nota: Puedes intentar también abriendo una nuez y frotando el fruto sobre el arañazo directamente hasta que suelte el aceite y se funda sobre la madera oscureciéndola y escondiendo el rayón.
Cera natural para muebles
Esta es una de las más utilizadas para el acabado del mobiliario, también es recomendada la cera trementina. Este material sólido y versátil es común encontrarlas en tiendas de bricolaje, bellas artes, ferreterías o especiales para este tipo de reparaciones. Va bien a la hora de cubrir grietas y rayas en la madera maciza como también para restaurar muebles antiguos.
Simplemente, debes frotar una buena cantidad de cera sobre la superficie a tratar con un trapo o pasa un trozo de cera sólida directamente para rellenar las rendijas que se han hecho y pule con una esponja suave o un paño. Si la madera se nota seca aún, vuelve a aplicar hasta que se vea húmeda y brillante.
Sedimentos de café
Esta es una técnica estupenda para eliminar rayones en madera oscura como la de caucho o acacia. Esto se debe a que este es un material colorante, que, al hacer contacto sobre el rasguño, favorece a aminorar su visibilidad en gran medida. Asimismo, emplear los restos del café húmero es ideal para disminuir las manchas, rellenar hendiduras formadas y mejorar la apariencia de la madera vieja y arañada.
- Humedece ligeramente los sedimentos del café con aceite de semillas de lino o de oliva.
- Aplica la mezcla en el mueble ayudándote presionando firmemente con la yema de los dedos.
- Deja reposar por una hora y remueve los residuos con un cepillo pasado este tiempo.
- Frota con un paño limpio y seco para pulir y aplica cera para muebles (como la mencionada más arriba) para fijar el color.
- Realiza este procedimiento una vez a la semana para notar mejores resultados.
Y si la madera es más oscura como la de caoba o cerezo, utiliza yodo con ayuda de un bastoncillo de algodón.
¿Cómo eliminar arañazos en madera barnizada?
Este es un proceso un poco complicado dependiendo del tamaño del rasguño que se haya ocasionado, no obstante, con los materiales correctos es simple. Así que si te preguntabas: ¿Cómo quitar rayones en madera barnizada y devolverle el brillo? Existen dos formas:
- Si se trata de un arañazo ligero, prueba con un bolígrafo o rotulador de un color idéntico a la madera. Pinta sobre la marca y seguido a ello aplicar una capa de barniz. Antes de pintar con el marcador, te recomendamos probar en una esquina o un sitio oculto para probar que si sea similar.
También puedes emplear el aceite de almendras o abrillantador para muebles para disimular marcas pequeñas. Únicamente debes humedecer un paño suave en este líquido, frotar la madera hasta que se llene por completo, dejar que seque y cubrir con barniz.
- Si de trata de un arañazo profundo, cambia un poco. La manera adecuada es pintando con un pincel fino y barniz la zona. Una vez seco, rasgar cuidadosamente con una espátula y eliminar los restos de barniz que sobresalgan. Al finalizar, verter líquido reparador y frotar con una gasa o trapo limpio para darle un aspecto brillante a la madera.
¿Cómo reparar arañazos en muebles lacados?
Cada tipo de madera requiere de un tratamiento especial, en el caso de los lacados en muebles actuales, los pasos son los siguientes:
- Retira toda la suciedad presente sobre la madera con un cepillo humedecido en agua tibia y jabón para platos y luego seca bien la superficie.
- Aplica y extiende una capa de cera en pasta (clara u oscura, esto dependerá del color del mueble) y pule con un paño limpio. Si no tienes cera, puedes preparar un producto casero con zumo de limón (o vinagre blanco) y aceite de oliva a partes iguales y frotar los arañazos con un paño de microfibra, los resultados son muy similares.
- Hecho esto, cubre el arañazo con una capa de esmalte de uñas que será el encargado de suavizar el acabado y desaparecerá la marca.
- Finalmente, lija un poco la zona con papel de lija y aplica barniz. No olvides ventilar el ambiente y usar mascarilla para evitar intoxicación.
Y no olvides que la prevención es la clave, por eso, aprende cómo limpiar las puertas y muebles de madera correctamente y mantente alerta a cualquier indicio de peligro para este material como lo son las manchas de moho en las superficies de madera y las uñas de nuestras amadas mascotas.