Las fincas rústicas están de moda en la actualidad y representan un verdadero boom comercial con excelentes dividendos al invertir en ellas, si bien ofrecen ciertas limitaciones al momento de su compra por medidas de protección hacia los suelos no urbanizables, es justo decir que son perfectas para mantener una inversión de vivienda de gran rentabilidad y con el plus de hacerlo disfrutando de las bondades que proporciona un contacto directo con la naturaleza.
Las inversiones relacionadas con las fincas rústicas son ampliamente competitivas con relación a las viviendas y a la rentabilización que permite que los ingresos puedan comenzar a fluir para hacer de ellas una inversión provechosa. Las formas de hacerlo son variadas y deberán estar apegadas a las leyes nacionales y a las autónomas, por lo que el conocimiento de estas variables es de sumo interés antes de pensar en invertir en una finca rústica.
Ingresos más allá de la vivienda en una finca rústica en España
Si necesitas una inversión inmobiliaria que te aporte beneficios económicos, las fincas rústicas son una alternativa disponible para ello, ellas cuentan con una gran cantidad de aspectos positivos que las hacen perfectas y muy aconsejables para invertir en este tipo de inmuebles y primordialmente es favorable conocer las razones por las cuales es viable invertir y rentabilizar una finca rústica. Veamos:
Las fincas rústicas representan una inversión de gran seguridad, ya que evidentemente el terreno es un bien muy difícil de depreciarse. Esto garantiza que el valor del terreno se mantenga en el tiempo y muy seguramente que el mismo aumente de precio y siempre evitando subidas o bajadas bruscas (como ocurre comúnmente en las recesiones del sector inmobiliario). Además de la gran diversidad de terrenos que se traducen en una fuerte oferta de fincas rústicas en España.
Rentabilizando una finca rústica con o sin vivienda en España
Explotación agrícola o ganadera: Es importante conocer al detalle la calidad de la tierra y del agua, ya que son factores determinantes para desarrollar cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, aquí puedes apoyarte con ayuda de expertos en la materia y desarrollar un proyecto en dependencia de la rama a explotar (ganadería, forestal, agrícola, caza).
Granjas ecológicas: El boom de la producción de alimentos ecológicos está en pleno auge y por consiguiente es una excelente idea a ser adoptada y desarrollada, de allí que instalar una inversión para la producción de este tipo de alimento es una forma sencilla y eficiente de garantizar y asegurar que la inversión será viable en el tiempo y capaz de generar ganancias.
Turismo rural: La demanda de soluciones de disfrute y de ocio para escapar de las ciudades está en franco aumento y cada día las personas optan por las alternativas que ofrece el campo. Llevar a cabo una inversión en una finca rústica para convertirla en una exponente del turismo rural es una opción válida y generadora de ganancias, aquí es posible incluir turismo rural y deportes de aventura.
Granja escuela: Una granja escuela es una oportunidad de diversificar las opciones de rentabilización de un terrero rural, además es posible incluir la producción de muchas especies que son utilizadas en cosmetología o en gastronomía. Una idea clara y precisa con la cual generar recursos desde un par de perspectivas diferentes (producción y enseñanza).
Explotación de materias primas: La más común de todas es la de generar ingresos gracias a la explotación de los recursos naturales con lo que ya cuenta la finca, estos recursos pueden ser agrícolas, forestales o ganaderos y son capaces de abarcar una inmensa cantidad de variables con diversos cultivos o cría de animales de consumo masivo.
Aspectos a considerar antes de rentabilizar una finca rústica
Las fincas rústicas además son ideales para invertir en energías renovables, logrando un doble propósito con ello, generar energías limpias y verdes e ingresos. Los parques eólicos son una muestra de estas posibilidades de rentabilización de terrenos no urbanizables. Aquí es importante explorar todos y cada uno de los permisos y de las leyes para evitar entrar en conflicto con las autoridades competentes y ahorrarte problemas legales a futuro.
Las oportunidades de negocio están a la orden del día en las fincas rústicas, con un gran valor comercial para ser utilizadas y obtener una rentabilidad a partir de esta explotación comercial mediante cultivos u otras oportunidades de negocios que la Ley permite para este tipo de suelos. Existiendo la posibilidad de rentarla para conocer mejor el negocio y después tomar una decisión basada en la experiencia adquirida mientras estuvo alquilada.
Cómo promocionar una finca rústica en España
En esta sección, te daremos algunos consejos muy útiles para publicitar tu finca rústica, ya sea porque quieras conseguir clientes o venderla. Lo primero es ofrecer precios ajustados a la realidad, sin excederte. Lo segundo es incentivar un uso rápido de la finca rústica, que es lo que más les atrae a los interesados. Al público que debes dirigirte es a un público local, ya que es el que más rentabilidad te podrá generar. Por último, si no eres capaz de desarrollar una estrategia de marketing lo suficientemente atractiva, ponte en mano de profesionales que lo hagan por ti. ¡Listo! ¡No tiene más!
Cómo fijar un precio para una finca rústica en España
En este país, existen varias formas para conocer el valor de una finca rústica, tanto si eres propietario y quieres vender, como si estás pensando en comprar. En primer lugar, las fincas rústicas que están en áreas cercanas a zonas urbanas, suelen tener mayor valor. En segundo lugar, cuanto mayor sea la extensión de la finca, generalmente será más costosa. Por último, también hay que tener en cuenta las características del terreno, como la presencia de cultivos, los recursos naturales disponibles o la calidad del suelo. No obstante, a pesar de que conozcas los tres criterios más importantes para determinar un precio, te aconsejamos ponerte en manos de un experto para que no haya manera de que te equivoques.