Uno de los productos de limpieza que más rápido se gasta y parece esfumarse con el pasar de los días es el jabón para lavar los platos. Algunas veces, la compra destinada para durar todo el mes, alcanza la mitad de lo que debería y lamentablemente casi siempre es por culpa de nuestras malas costumbres.
No controlamos bien la cantidad que vertemos para fregar y no sabemos con exactitud qué medidas tomar para rendirlo mejor para sacarle el máximo provecho. Si te interesa aprender cómo hacer que el detergente lavavajillas rinda más, te invito a que continúes con esa lectura. Siguiendo estas recomendaciones podrás extender la duración del jabón de forma segura y sin invertir de más en otros ingredientes. ¡Es más simple de lo que crees!
Cómo rendir el detergente para lavar los platos
Puede que suene un poco paradójico, pero una de las alternativas más eficaces de ahorrar jabón es aumentando su cantidad, y no, no me refiero a comprar más litros, sino a rendirlo lo máximo posible, mezclándolo con otras sustancias para aumentar su volumen. Ahora bien, ¿Cuál es la forma correcta y más recomendada para hacerlo? Es esta que verás a continuación:
- Ten a la mano 1 litro de agua, 1 litro de detergente líquido para lavar platos, 75 gramos de percarbonato de sodio y 75 gramos de jabón sólido de tu preferencia.
- Vierte el agua en una olla y llévala al fuego hasta que caliente, pero sin que llegue a hervir. Una vez se acerque al punto de ebullición, baja la llama al mínimo.
- Luego, ralla el jabón sólido y agrégalo al agua caliente en la olla y remueve bien hasta que se disuelva.
- Cuando se haya disuelto por completo, retira del fuego y vacía esta solución en un recipiente grande y amplio para que puedas mezclar cómodamente y sin contratiempos.
- Hecho esto, añade el percarbonato de sodio (que por cierto es un blanqueador y limpiador eficaz) y mezcla con una pala por un rato hasta que observes que la solución comienza a aumentar su volumen (por eso es importante que el recipiente sea de buen tamaño).
- Sigue revolviendo hasta que ya no queden grumos de percarbonato y notes que ha dejado de crecer.
- Déjala reposar por unos minutos y vierte el litro de detergente líquido para lavar platos en esta composición. Mientras vas agregando el jabón, se comenzará a volver mucho más espesa y ya estará listo para usarse. ¡Y listo, habrás duplicado su cantidad!
También tienes la opción de diluir un poco este jabón con un poco más de agua y agregar vinagre blanco y aprovechar sus cualidades para eliminar grasa y malos olores, de igual forma puedes incluir glicerina para que este jabón espumoso y rendidor sea un poco suave para manos con pieles delicadas.