Es muy común que la grifería del baño o cocina pierda su lustre con el paso del tiempo, vamos, que nada es para siempre y la constante exposición a la humedad, suciedad y a productos como el jabón y restos de comida día tras día, ocasionan que su apariencia se vea afectada y que cada vez luzcan más opacos —incluso después de su limpieza—, por suerte, hay algunos métodos para devolverle el aspecto brillante a estos objetos.
Aunque existan distintos tipos de productos comerciales para limpiar los grifos, puede resultar ser un verdadero dolor de cabeza dar con el indicado, que esté a buen precio y que no contenga un montón de químicos nocivos para el medioambiente. La mejor opción es probar con limpiadores caseros para recuperar el brillo de los grifos en cuestión de minutos y libre de gases tóxicos, ¿quieres saber cuáles son? ¡Aquí te lo contamos!
Los trucos caseros más efectivos para recuperar el brillo de los grifos
La limpieza de la grifería tanto de lavabo, bañera, ducha o del fregadero de la cocina no solo se trata de lo estético, sino también de una óptima higiene, prevención de crecimiento de hongos y microorganismos y del cuidado correcto para alargar su vida útil y que funcionen bien por más tiempo. Ten presente que dejar acumular el sarro y los residuos no solo ocasiona manchas, sino también obstrucción y una mala salida del agua. Dile adiós a este problema con estos trucos para limpiar los grifos fácilmente:
Vinagre blanco
Amado y considerado un aliado por millones de amas de casa, gracias a su acidez, el vinagre funciona como un limpiador multiusos capaz de abrillantar los metales, en especial si se trata de grifos. Solo debes mezclar vinagre y agua a partes iguales, empapar la grifería afectada y cubrirla con una bolsa de plástico durante una hora. Transcurrido el tiempo, frota con una esponja o pañera, aclara y seca con otro paño limpio.
Bicarbonato y vinagre
Si está demasiado manchada, prepara una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre y aplícala sobre los grifos con una esponja o paño, espera que actúe por 15 minutos, enjuaga con agua tibia y sécalo bien al finalizar.
Frutos cítricos
Aprovechar la cáscara del limón o naranja para limpiar la grifería, el fregadero y los utensilios metálicos en general es una excelente forma de reutilizarla. Restriega con fuerza cualquiera de estas dos frutas cítricas el grifo opaco, de esta forma, el ácido hará contacto y ablandará las manchas. Luego, enjuaga con agua caliente y seca con papel periódico para un extra de brillo.
Harina
Te preguntarás: ¿En serio, con harina? ¡Pues sí! Cuando los grifos son de cobre o latón, limpiar con una pasta hecha con harina y un poco de vinagre es la mejor opción, con ello las manchas de cal serán eliminadas de raíz y mantendrán una apariencia limpia por más tiempo. No olvides al final aclarar bien y secar para que las gotas de agua no manchen el metal.
Ácido cítrico
Este compuesto cristalino es realmente poderoso para combatir la cal de los grifos y también de la mampara. Bastará con llenar una botella con agua y dos cucharadas de ácido cítrico, rociar la grifería con esta mezcla y dejar que actúe por 10 minutos, al final, aclara con agua limpia (preferiblemente caliente) y seca.
Con estos hacks del hogar, recuperar el brillo de la grifería es cuestión de paciencia y un poco de esfuerzo. Te recomendamos repetir cualquiera de estos métodos como mínimo 2 veces por semana para evitar que la cal del agua dura se acumule y que los restos de jabón se adhieran. ¡Los mantendrás como nuevos!