La variación en el precio de las viviendas es una constante a tener muy clara al momento de comprar o vender, pero existen matices que debes tener en plena consideración para darte una clara idea del manejo del sector inmobiliario y es que los pisos más altos generalmente tienen un valor más elevado. Aunque evidentemente los pisos bajos y los pisos altos merecen atención porque ambas opciones tienen claras ventajas y desventajas a ser evaluadas.
La tendencia general del mercado inmobiliaria nos dice que mientras más alto es el piso mayor será la calidad de vida, una premisa fundamental que determina que estos pisos disfruten de mantener un valor comercial y monetario más elevado. De allí que dentro de las variables y factores a considerar para determinar el precio de un piso, está el hecho de su altura a la par del estado de conservación del inmueble.
El precio del piso determinado por su altura
Vender una vivienda en la actualidad podría suponer un reto debido a la gran cantidad de opciones disponibles y a que apenas el mercado inmobiliario está despertando de la recesión producida tanto por la pandemia global como por la crisis energética agudizada por los tiempos de guerra. Pero una cosa es segura y es que si el piso está por sobre el tercer nivel las posibilidades de venta se incrementan, al igual que su valor.
Una decisión que tiene mucho que ver con el gusto personal, pero que definitivamente sigue esta tendencia hacia los pisos más elevados. La propaganda juega un papel importante en esta decisión y es común establecer patrones de conducta. Un ejemplo categórico es el de los avisos de ofertas de viviendas por parte de las agencias inmobiliarias, cuyos datos relevantes incluyen si o si la altura del inmueble como un factor de gran interés a ser tomado en plena consideración.
Diversos factores afectan el precio de los pisos
Pero no es el único, porque también se ponderan el número de habitaciones disponibles, el tamaño total habitable disponible expresado en metros cuadrados y la inclusión o no de ascensor, garaje o terraza. Siendo según los expertos la altura del piso el factor determinante en inclinar la balanza hacia la toma de una decisión y por consiguiente, al ser un factor de altísimo interés, es determinante también en influir en el precio del inmueble.
No existe una cuantificación clara y precisa sobre cada uno de estos factores mencionados, a excepción de la altura del piso y los expertos inmobiliarios son concluyentes al afirmar que a partir de la tercera o cuarta planta el precio de los apartamentos tiende a subir. Por lo que las estimaciones calculadas con base en esta normativa establecen promedios de aumentos de precios en rangos desde el 25 % al 40 % de encarecimiento de estos pisos con relación a los más bajos.
Las ventajas y desventajas que afectan el valor de los pisos altos
Las ventajas directas de vivir en un piso alto son ampliamente valoradas por los compradores y es que se obtienen inmejorables vistas de todos los alrededores, así como un acceso sin límites a las posibilidades de iluminación natural y sin dudas a una excelente tasa de ventilación natural. Además de la estimada tranquilidad de disfrutar de un ambiente alejado de los ruidos característicos de las zonas bajas debido a la contaminación acústica de la calle.
Características que determinan y ayudan a que el valor de estos pisos altos sea más elevado y por consiguiente disfrutar de una amplia estima y valoración por parte de los propietarios y de los posibles compradores. Sin nombrar el tema de la seguridad, ya que evidentemente es una tarea casi imposible el hecho de ser víctima de robos cuando el piso se encuentra por sobre la cuarta planta de altura del edificio.
En contraparte, y aunque los españoles prefieren vivir en pisos altos, es posible que estos pisos mantengan ciertos inconvenientes como una mayor exposición a los ruidos internos, la posibilidad real de esfuerzo a subir y bajar escaleras en caso de avería del ascensor, mayores oscilaciones horizontales por culpa del viento y un efectivo incremento en la dificultad de evacuación ante cualquier emergencia.