Cuando niños en la casa, o si eres un aficionado a los procesos creativos del modelado con plastilina, es muy posible que haya tenido que lidiar con el problema de como eliminar la suciedad obtenida gracias a este material. La dificultad de eliminar la plastilina de la mesa no es tan elevada como el intento de eliminar una mancha de este producto de la tela de forro del blanco, sin embargo, tendrás que jugar con algunas recomendaciones de limpieza para lograr dejar tus muebles sin daños.
Todos sabemos lo divertido que resulta modelar con plastilina, sin duda esta es una de las actividades favoritas de los niños. Y como escultores jóvenes e inexpertos, es muy sencillo dejarse llevar y manchar las superficies alrededor y la ropa con este material pegajoso, que es muy difícil de quitar. Continúa leyendo, y descubre cómo lavar la plastilina sin desgastar la superficie y arruinar tus muebles.
¿Cómo quitar plastilina de una superficie dura?
Por supuesto, el mejor escenario es cuando la plastilina se encuentra sobre una superficie dura y lavable como madera, vidrio o plástico. Por ejemplo, si la mesa, los juguetes o las tablas especiales para niños para modelar se mancharon con plastilina el problema no será mayor. Este proceso no toma mucho tiempo y esfuerzo.
Para eliminar la plastilina de juguetes o tablas, bastará con sacar agua caliente en un recipiente ancho y colocar allí los objetos contaminados durante unos minutos. El material se derretirá rápidamente y puedes ayudarte raspando fácilmente los restos con un cuchillo de plástico o una alternativa que tengas a mano, por ejemplo, una vieja tarjeta de plástico. Después de eso, es suficiente limpiar el artículo con un trapo limpio empapado en agua jabonosa o una mezcla de amoníaco y peróxido de hidrógeno en una proporción de 1 a 1.
Cuando hablamos de la superficie de la mesa, las acciones prácticamente se repiten. Prepara una solución jabonosa tibia, humedece la mancha y retírala suavemente con una esponja y un raspador. No rayes la madera o el vidrio, si la plastilina no se quita de la mesa inmediatamente, intenta calentar la macha con un secador de pelo, esto la hará más obediente y podrás volver a frotar con la esponja y el agua jabonosa.
¿Cómo quitar las manchas de plastilina de muebles tapizados y alfombras?
Usa una toalla de papel limpia, preferiblemente blanca o una hoja de papel de oficina, colócala sobre la mancha y plánchala encima con una plancha ligeramente caliente. También puedes usar un secador de cabello y simplemente soplar aire caliente sobre el área sucia sobre el papel. Las partículas coloreadas de plastilina se pegarán al papel y solo quedará una mancha de grasa en la superficie de los muebles tapizados o la alfombra.
Ahora, para quitar la mancha grasosa, trata la superficie con un lavavajillas desengrasante y agua limpia. Eliminar las manchas de grasa es un proceso que requiere dedicación, pero del que encontrarás muchos consejos disponibles junto con otros métodos interesantes.
¿Cómo quitar las manchas de plastilina del papel tapiz?
Si la superficie del papel tapiz es más o menos lisa, entonces el esquema de acciones será el mismo que con los muebles tapizados, toma una servilleta y una plancha en tus manos, y trata con cuidado las manchas de grasa con agua y un detergente desengrasante. Si el papel tiene relieves tendrás que tratar con algo más difícil y en este caso, sería bueno recordar que lo igual disuelve lo igual.
Toma un trozo de plastilina blanca u otra plastilina más liviana y pegarla sobre el lugar desafortunado, y luego, por así decirlo, arrancarla de la pared con un movimiento brusco, presionarla nuevamente y arrancarla varias veces. Esta manipulación debe repetirse varias veces hasta que la plastilina ligera «saque» la coloreada por completo. Los restos de una mancha sucia se eliminan como se describe anteriormente, usando un papel limpio, exposición al calor y Jabón en gel para lavar platos.