Estoy seguro de que a todos nos ha pasado alguna vez que tenemos en mente el outfit perfecto para nuestra salida importante, nos damos una ducha y a la hora de vestirnos con el atuendo pensado ¡Sorpresa! Un montón de bolitas de pelusa se han apoderado de tu abrigo favorito.
A pesar de que es algo desesperante, estas mini motas no impiden salir a disfrutar. Sin embargo, la verdad es que hace que la prenda pierda el aspecto de limpieza, elegancia y distinción, sobre todo cuando se trata de una invitación formal, como una boda, una entrevista de trabajo o una cita con la persona que te mueve el piso.
En vista de lo frecuente de esta situación -en especial en telas de gamuza, ante o gabardina-, quiero mostrarte estas 5 formas de quitar la pelusa de la ropa en casa, de manera fácil, rápida y sin maltratar el tejido. ¡Fíjate cómo hacerlo y dile adiós a este dolor de cabeza!
Cómo quitar la pelusa de la ropa fácil y rápido
Si has llegado hasta aquí es porque necesitas una solución acerca de cómo quitar pelusas y bolitas de la ropa, y aunque los consejos que te daré a continuación son efectivos, lo más probable es que si se trata de una tela delicada (como la lana, por ejemplo), a largo plazo terminará desgastándola, por lo que el primer consejo que te daré es: nunca ignores la etiqueta de cada prenda.
En ella se encuentran las indicaciones precisas para el cuidado que ameritan para alargar su vida útil, así como el correcto lavado, secado y planchado. No olvides que ciertas fibras son más finas que otras, por lo que la atención que requieren es distinta.
Estas pelotillas aparecen por un lavado incorrecto y el roce de un tejido con otro dentro de la lavadora. Si bien piensas ha puesto fea y no es presentable, si no quieres, no tienes que tirarla ni regalarla aún, solo debes poner a prueba estos 5 trucos caseros sacar las pelusas de la ropa.
Con cinta adhesiva
También conocida como “cinta canela”, es una alternativa económica y sumamente práctica de arrancar las pequeñas pelotas que han aparecido tras un ciclo de lavado en el que, por descuido, no se separaron los tejidos adecuadamente. Esto es lo que debes hacer:
- Estira la prenda en una superficie plana.
- Corta tiras de cinta adhesiva y pégalas en la ropa haciendo presión.
- Tira de ellas y verás como las bolitas van saliendo adheridas a ella.
- Si aun no se han retirado por completo, lo más probable es que debas repetir este procedimiento:
Un detalle importante: también funciona de maravilla para remover pelo de mascotas -quien tiene gatos o perros peludos lo entenderá-.
Con la piedra pómez
Sí, la misma roca áspera que usas para exfoliar y retirar la piel muerta en los pies o la grasa de los utensilios de cocina (pero, en este caso, usa otra que esté limpia). Cae como anillo al dedo para pantalones de lona. Sin embargo, no es recomendada para sacar las pelusas de la ropa de lana, puesto que podría llegar a estropearla. Para usarla, debes seguir estos pasos:
- Humedece la piedra por un pan de minutos.
- Extiende la ropa en un lugar firme y estable.
- Frota paciente y cuidadosamente la superficie con bolitas. Recuerda hacerlo en una misma dirección.
Un plus: si no tienes una piedra pómez, pero si una lija de agua, no dudes en usarla también pues funciona eficazmente. Otro aliado infalible en estos casos es el estropajo natural totalmente seco, moverá las pelusas hasta formar cúmulos que debes eliminar finalmente con la mano.
Con una hojilla, rasuradora o perfilador de cejas
Las cuchillas delgadas y filosas son ideales para sacar pelusas de la ropa negra en cuestión de 2 minutos. Para ello, al igual que el anterior, debes extender la prenda en un sitio liso y seguir estos pasos:
- Pasa el perfilador o la rasuradora por la superficie de la tela donde haya acumulación de pelusas haciendo movimientos suaves (sin ejercer demasiada presión), siempre en una misma dirección para que el resultado sea uniforme (bien sea hacia arriba, abajo o a los lados).
- Lo recomendable es iniciar en la zona superior y terminar en la inferior, así se van llevando hacia abajo todos los residuos.
- De ser necesario, retira la pelusa de la herramienta que uses para que no se obstruya.
Nota: Este método no es el idóneo en tela muy delicada, de igual forma, si se realiza de frecuentemente, puede llegar a maltratar las fibras.
Con guantes de goma
Si te preguntabas cómo quitar las bolitas de la ropa de algodón, con un guante multiusos (como el que usas para las tareas domésticas) es ideal. Este truco, aunque no las quita al 100%, es perfecto para tratar con cuidado las telas más suaves.
- Colócate el guante en la mano con la que seas más ágil.
- Frota la prenda de arriba hacia abajo varias veces.
- Notarás como con cada pasada las motas se arrastrarán hacia abajo con el contacto del guante. El paso final es recogerlas con la mano o rematar con el truco de la conta adhesiva.
Con las medias pantis
¿Se han roto tus pantimedias? ¡No las botes! Basta con introducir la mano en ellas y pasar un par de veces sobre el tejido para que las pelusas se adhieran poco a poco. Es la forma ideal de limpiar y quitar pelusas de la abrigos de lana. Cualquier tela de nylon cumplen la misma función.
Con estos trucos caseros para quitar bolitas de la ropa no necesitas gastar dinero, mucho menos esforzarte demasiado, no obstante, puedes comprar un quitapelusas eléctrico o de pilas (lo consigues en Amazon desde 7 euros) y dejar el tejido como nuevo, de igual manera, podrás usarlo en prendas de lana, algodón en incluso en el tapizado del sofá o el asiento del coche. Y si no quieres gastar demasiado, hazte con un rodillo quita-pelusas por menos de 3 euros en Amazon y apaña rápidamente esta situación.