Loading...

Trucos caseros para quitar y limpiar los restos de pegamento de la pared fácilmente del papel pintado

Con productos como aceite de oliva, vinagre y alcohol puedes acabar con este problema antiestético en cuestión de minutos.

Mucho se habla de lo bonito que se ve un cuadro en la pared, un retrato pegado, el calendario del año en curso o un afiche/cartel de tu banda musical o artista favorito ¡En especial en el cuarto de los adolescentes! –en mis tiempos era uno de los Guns and Roses-. Pero, ¿Qué hay de la pega usada para colgar estos objetos?

Una vez que se retiran, quedan los restos de cinta o sustancias adhesivas en la superficie, estropeando la pintura y su estética. Eso mismo sucede al instalar papel pintado decorativo en las habitaciones o vinilo autoadhesivo. No obstante, eliminar estos residuos no es tan difícil, pero si muy importante para mantener la limpieza y apariencia de las paredes y prevenir manchas imposibles de remover.

En el pasado abordamos cómo quitar limpiar manchas de hollín sin pintar y las tácticas más eficaces para limpiar las paredes blancas (en especial con peques creativos), hoy te revelamos cómo quitar el pegamento de la pared con trucos caseros sin dañar la pintura, de forma sencilla, económica y libre de componentes tóxicos. ¡Te sorprenderá lo fácil que es!

¿Cómo quitar pegamento de una pared pintada?

Es posible remediar este problema y sacar pegamento, adhesivo y restos de pegatinas con diversos productos que probablemente tengas en casa, entre ellos: el aceite de oliva y el alcohol. Te enseñamos cómo usarlos:quitar restos pega adhesivo pintura

Agua y jabón

Antes de probar con cualquier tipo de sustancia, intenta hacerlo con la fórmula más básica y no corrosiva: agua con un poco de lavaplatos líquido.

  1. Prepara una mezcla de agua y jabón y humedece un trapo con ella.
  2. Friega las zonas donde hay pega que quieras eliminar.
  3. Deja que haga efecto por 15 minutos y así pueda desprenderse fácilmente.
  4. Pasado este tiempo, pasa otro paño humedecido en agua limpia para retirar los restos de jabón y el adhesivo despegado.

Y si no funcionó, entonces intenta con los métodos que a continuación te enseñamos.

Aceite de oliva

Por su composición, el aceite de oliva es un removedor de pegamento nato, de hecho, es uno de los más recomendados cuando se necesita quitar un chicle del cabello. Además, es habitual tenerlo en la despensa

  1. Impregna un trapo en aceite de oliva.
  2. Frota los residuos para que se vean brillantes por la grasa del aceite.
  3. Espera unos minutos que haga efecto y se afloje la pega.
  4. Raspa con ayuda de una espátula o cuchillo sin tanto filo.
  5. Al finalizar con todo el pegamento de la pared, limpia con agua y jabón.

Alcohol sanitario

¿Quién no tiene un botecito de alcohol en su botiquín de emergencia? Este líquido es capaz de suavizar la pega y ayudar a despegarla sin esfuerzo.

  1. Vierte un poco de alcohol en una esponja suave y trapo.
  2. Frota con movimientos circulares hasta que notes que se ha mojado por completo.
  3. Permite que surta efecto por 10 minutos y rasca con una espátula o con un cuchillo.
  4. Limpia con un trapo humedecido en agua limpia al terminar.

Acetona

Al igual que el alcohol, el removedor de esmalte también es capaz de disolver sedimentos de pega sobre la pintura, sin embargo, es sumamente corrosiva, por lo que lo adecuado es usar solo un poco para no estropear la pintura.

  1. Moja un algodón o un paño limpio en acetona.
  2. Frótalo sobre la mancha de pegamento
  3. Deja que lo suavice por 2 o 3 minutos ¡No más para no desteñir la pintura!
  4. Retira los restos con papel de cocina
  5. Limpia la superficie con un paño húmedo.

Secador de pelo

El pegamento de cinta de doble cara es el más persistente y difícil de sacar, y lo sabrás si has colgado algo con ella ¡Es realmente fuerte! Por suerte, existen técnicas como aplicar por un par de minutos aire caliente del secador de cabello directamente sobre las esquinas para ablandar el pegamento, y luego, levantar las bordes con una espátula.

Vinagre blanco

El vinagre blanco o de limpieza es sin duda uno de los productos de origen natural favoritos por la población en general ¡Es útil para casi todo! Si quieres saber cómo sacar pegamento de cinta de la pared con vinagre, la forma ideal es esta:

  1. En un recipiente mezcla dos tazas de agua, una de vinagre y un chorrito de jabón líquido.
  2. Impregna una esponja y frota la zona con pega.
  3. Limpia con un trapo humedecido en agua.

Nota: el ácido del vinagre puede llegar a ser agresivo, por lo que se corre el riesgo de que la pintura se vea afectada. Limpia con precisión la zona y no esperes mucho tiempo con el limpiador aplicado.

¿Cómo limpiar residuos de pega de vinilo?

Para nadie es un secreto que quitar los restos de vinilo de la pared es una tortura, en especial si no se conoce la manera correcta de hacerlo sin sufrir en el proceso. ¡No te desesperes! Puedes lograrlo en 3 pasos.

Necesitarás estos materiales:

Procedimiento para sacar el pegamento del empapelado de la pared

  1. Moja la esponja con alcohol de quemar (no demasiado, recuerda que la idea es humedecer la pared pero que no chorree).
  2. Refriega con presión sobre las zonas con pega hasta que comiencen a reblandecerse.
  3. Espera 5 minutos que haga efecto y pasa con suavidad el paño blanco humedecido en alcohol para recoger los remanentes y dejar la pared limpia.

Y no lo olvides: ¡Nunca pintes la pared con residuos de adhesivo luego de quitar un vinilo decorativo o papel tapiz ¡Los resultados serán totalmente terribles! Quedarán relieves en la superficie y se verá muy antiestético.

Pero si retiraste el papel, cartel o vinilo y pintaste sin limpiar la pared de los residuos de adhesivo, entonces notarás que no quedó como esperabas y se verá todo desigual. El modo de remediarlo es lijar la pared y volver a pintarla, lo cual, claramente, es mucho más complejo.

Salir de la versión móvil