Existe un olor incómodo, similar al hedor de lo “rancio” y a “viejo” que emana el closet ¿Te sucede lo mismo? No olvidemos que en él guardamos ropa para deporte, pijamas, zapatos y una montaña de prendas y objetos amontonados, y, aunque lo niegues, algunos tienen años olvidados al fondo sin airearse.
Lo más probable es que esta pestilencia sea causada por el olor a madera o a humedad luego de haber guardado prendas húmedas dentro de él o por falta de ventilación. Lo cierto es que es un hedor particularmente molesto y desagradable, que si no se sabe combatir correctamente ¡Es una verdadera pesadilla, ¿Y sabes qué lo peor de todo? ¡Se pega y penetra en la ropa!
Afortunadamente, este problema tiene solución, y es más sencilla de lo que crees. Aquí te contamos cómo quitar el olor a “cerrado” de un armario con trucos caseros muy eficaces, sin ardua limpieza, sin verter productos químicos y sin gastar mucho dinero. ¡Te sorprenderá su efectividad!
¿Cómo sacar el olor a humedad de un armario?
Es posible que pospongas día tras día limpiar el ropero, es normal, todos lo hacemos. Sin embargo, ameritan de un mantenimiento periódico y cuidados adecuados si no quieres que el hedor a “guardado” se haga parte de él.
La humedad concentrada y el moho en su interior -en especial en las esquinas- puede batallarse con productos que probablemente tengas en la alacena sin siquiera saberlo. Sin importar si es un armario de madera, el cajón donde doblas y almacenas la ropa interior o un mueble viejo del salón. Estos métodos caen como anillo al dedo.
Arroz
¿Tienes arroz en casa? ¡No necesitas más! Con este ingrediente indispensable de la cocina, puedes eliminar el olor a humedad del armario sin mayor esfuerzo ni dedicación. Simplemente, debes colocar un recipiente abierto o una bolsa de malla llena de arroz en una esquina del closet y dejarlo hasta el día siguiente.
El arroz es capaz de absorber la humedad rápidamente (por eso es el remedio infalible cuando el móvil cae en el inodoro o se moja accidentalmente). Lo ideal es que se reemplace semanalmente para prevenir que la fetidez regrese con el tiempo.
Sal con especias
Similar a como funciona con el arroz, la sal absorbe la humedad presente en armarios cerrados por periodos prolongados, sobre todo en aquellos donde se guarda la ropa de cama, manteles, sábanas y fundas de almohadas.
La manera favorable es preparando un ambientador casero mezclando sal gruesa y una especia aromática (clavo, canela, vainilla, jengibre, nuez moscada, anís estrellado o cardamomo). Colócalo en un plato dentro del armario y en un par de días el mal olor será cosa del pasado.
Carbón activado
Otro aliado de origen natural y relativamente amable con el medio ambiente es el carbón activado, que se obtiene de la combustión de compuestos vegetales, bien sea la cáscara de coco, bambú o la madera. Se caracteriza por ser mucho más poroso que el tradicional, razón por la que es tan eficaz al absorber la humedad y los olores. La forma de usarlo es muy simple, coloca un saquito de carbón activo dentro del armario y espera un par de días a que haga efecto.
Café
Bien sea en granos o molido, además de ser adictivamente delicioso, el café es perfecto para quitar el olor a cerrado en muebles viejos, además, seguramente lo tienes en la alacena guardado. Es muy efectivo incluso para quitar el olor a humedad de la ropa y zapatos estando dentro del armario.
Tan solo tienes que colocar un poco de café (sea cual sea su presentación) en una taza o en un saquito de tela como lo mencionamos más arriba. Mételo en el armario y olvídate de él por unos días.
Un plus: Si lo combinas con el truco de la sal y las especias, será un 2×1: elimina el mal olor y aporta un excelente aroma.
Ambientadores naturales para el armario
Sin duda alguna, esta es mi favorita. Va bien para quitar el mal olor de los muebles viejos, del closet y de los cajones y me fascina el olor suave y plácido que emanan. Puedes hacerlo de dos maneras:
Con hierbas aromáticas
Pueden ser de flores como la lavanda, tomillo, romero o rosas (un delicado, pero muy relajante aroma). Para prepararlo, sigue estos pasos:
- Utiliza trozos de tela de saco, de yute o más conocida como “arpillera” y ábrele finos orificios cuidando que no se expandan.
- Abre la tela y coloca las hierbas que más te gusten.
- Hecho esto, dale forma de “saquito” o bolsa y átalo con un cordel, hilo o una cinta.
- Finalmente, colócalo en el armario, cuélgalo en las perchas o mételo en los cajones. En cuestión de días se irá el mal olor.
Con algodón y aceites esenciales
Aunque no te pongas un saco de cachemir por meses, o unas botas por un año, desprenderán un aroma delicioso si los ventilas y preparas un ambientador natural con aceites esenciales, puesto que concentran aromas intensos por mucho más tiempo. Fíjate cómo:
- Escoge el aceite esencial de tu preferencia: puedes hacerlo con lavanda, jazmín o eucalipto o el que más te guste.
- Humedece 3 mopas de algodón de modo que queden completamente perfumados.
- Llévalos al interior del armario, uno en cada esquina para que suelten su fragancia y acaben con el olor a cerrado.
A tener en cuenta: puedes reemplazar el aceite esencial por suavizante o ambientar con bolsitas de té, que aunque no es tan fuerte el aroma, igualmente emanan buen olor.
Cómo eliminar la humedad del armario con vinagre y limón
¿Hay marcas de humedad en tu closet? ¿Aparecieron manchas de moho? Es posible que requiera un aseo profundo, que además de dejarlo impecable, quede con buen olor. Este limpiador casero de vinagre y limón es ideal por sus propiedades desinfectantes, antifúngicos e incluso repelentes.
- Prepara el limpiador mezclando media taza de vinagre blanco (preferiblemente de limpieza), media taza de agua y el zumo de un limón.
- Vacía el armario por completo.
- Moja una bayeta o trapo limpio en el producto hecho y pásalo varias veces por las superficies del closet. Si hay manchas de moho, frota con una esponja suave.
- Espera 15 minutos que haga efecto y se seque por completo e introduce la ropa nuevamente.
Ahora que ya sabes qué poner en los cajones para que la ropa no huela mal y cómo sacar el olor a humedad de la ropa sin lavarla, es momento que pongas en práctica cualquiera de estas técnicas fáciles, rápidas ¡Y muy poderosas! ¡Dile adiós a este terrible olor!