La mantelería y la servilletería es el complemento perfecto para decorar cualquier mesa y va bien en toda ocasión; fiestas navideñas, año nuevo, pascuas, cena elegante o simplemente para cubrir con un tono neutro y elegante la superficie donde tus seres queridos y tú se sientan a comer. Todo va muy bien hasta ahí, el verdadero meollo es ¿Cómo garantizar una óptima limpieza de la tela? ¿Qué hacer para que no se amarilleen con el tiempo? Y si lo hacen, ¿Cómo deshacerse de estas marcas tan antiestéticas?
Después de probar con un montón de limpiadores químicos tóxicos, encontré unos trucos para blanquear los tejidos y eliminar lo manchado en telas de color que, si bien no es perfecta, los resultados son sorprendentes. Sigue leyendo y conoce cómo quitar manchas amarillas del mantel y dejarlo impecable en minutos.
Cómo quitar las manchas amarillas de manteles y servilletas guardadas
¿Tienes un mantel guardado durante mucho tiempo y le han salido desagradables manchas amarillentas? ¡No lo tires ni lo arrumes nuevamente! Si no lo has usado para vestir una mesa por miedo a que se ensucie con la comida y bebida, lamentamos informarte que esta es una de las principales razones por las que pierden su pulcritud y se manchan ¡Aun sin usarlos! Por suerte, existen ciertos productos asequibles, fáciles de conseguir y no tóxicos, capaces de sacar manchas antiguas causadas por la humedad, salpicaduras de grasa e incluso quitar la opacidad sin esfuerzo. ¡Toma nota a continuación de estos trucos de limpieza!
Perborato
Este compuesto químico soluble es empleado para potenciar el efecto del detergente y es recomendado como un eficaz blanqueador y aliado a la hora de sacar manchas viejas de manteles, ropa, toallas y otros tejidos. Para utilizarlo, sigue estos pasos:
- Ponlo en remojo en un recipiente lleno de agua tibia, un poco de detergente y añade media taza de perborato.
- Déjalo actuar durante 1 hora.
- Pasado este tiempo, restriega con un cepillo para ropa y luego enjuaga con abundante agua tibia.
También puedes agregar el perborato al cajetín del jabón en la lavadora antes de iniciar el ciclo de lavado.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato es un antibacteriano y astringente con una composición alcalina que, al entrar en contacto con ácidos como el vinagre o el limón, es capaz de limpiar, desinfectar y eliminar manchas amarillas en telas, quitar marcas de humedad y también del mal olor. Aprovecha sus propiedades así:
- Esparce suficiente bicarbonato sobre las manchas.
- Corta un limón a la mitad y usa una de las partes para frotar el bicarbonato sobre el tejido. Si no tienes limón, humedece una esponja con vinagre y realizar el mismo proceso que con el limón.
- Si notas que sale espuma y hace reacción química ¡Genial, es lo que se busca!
- Deja que esta mezcla entre alcalinos y ácidos actúe durante una hora y al finalizar enjuaga con agua caliente o lava en la lavadora como de costumbre.
Amoniaco líquido perfumado
Esta sustancia es económica y muy efectiva para disipar manchas con pigmentos amarillos como la causada por la humedad, grasa, sudor, huevo, mostaza e incluso la sangre, por eso es tan buscado en estos casos.
- La forma de utilizarlo es muy simple, solo debes mezclar agua caliente, amoniaco y jabón a partes iguales y verter esta fórmula en un pulverizador.
- Rocía el área manchada y espera 30 minutos para que actúe sobre las marcas
- Finalmente, aclara y lava en la lavadora como habitualmente lo haces.
Agua oxigenada
Otro remedio ecológico y eficaz para combatir manchas residuales de vino o salsa en un mantel de tela delicada, es el peróxido de hidrógeno:
- Llena un cubo con 3 litros de agua y agrega una taza de agua oxigenada y detergente de tu preferencia.
- Remoja el mantel y las servilletas de tela en esta mezcla y déjalo actuar durante 45 minutos o un poco más (dependiendo de la magnitud de la mancha).
- Pasado este tiempo, sácalo y acláralo con agua tibia.
Lejía
Si no tienes cerca perborato, otra alternativa de lavar y desinfectar un mantel blanco y contrarrestar las manchas amarillas es hacerlo con cloro, lavandina o lejía:
- Prepara una mezcla con agua templada (nunca caliente), un poco de detergente y un chorrito de lejía.
- Sumérgelo durante 2 horas.
- Restriega el área manchada con tus manos, aclara con agua limpia y deja secar al sol.
¡Advertencia! Este truco es adecuado solo en manteles blancos de algodón o poliéster. Si lo aplicas en tejidos de color podrías desteñirlos y si son telas delicadas, como la seda, se corre riesgo de arruinar su textura.
Un bicarbonato de Mercadona para la limpieza de estas manchas
El bicarbonato de sodio de la marca de la cadena de supermercados española es uno de los mejores que puedes adquirir principalmente por su excelente relación calidad-precio. Por un lado, puedes adquirir el bote de 300 gramos por 0,69 euros, o, si necesitas más, puedes comprar la bolsa de kilo por 1,19 euros. Es un producto muy útil para la limpieza y desinfección no solo de los manteles, sino también de otros productos como la fruta y la verdura. Por ese motivo, está volando de las estanterías de los establecimientos de Mercadona. ¡Hazte con él y verás lo bien que funciona! ¡Tu mantel quedará como nuevo!
Las manchas amarillentas también pueden aparecer en la ropa
Si tienes ropa blanca o de colores claros y la tienes guardada en un sitio sin lavarla desde hace mucho tiempo, también pueden aparecer en ella estas manchas amarillentas tan desagradables. Lo bueno es que puedes aplicar los trucos que te hemos enseñado para eliminarlas, porque funcionan igual en la ropa y en los manteles. Y has comprobado que no necesitas comprar productos específicos para retirar estas manchas causadas principalmente por la humedad combinada con la antigüedad.