El café es un elixir de la vida, es la bebida predilecta de los dioses y el líquido preciado -además del agua, claro está-. Te lo dice una amante del café en todas y cada una de sus presentaciones: caliente, frío, helado, espresso, mocaccino, capuchino, latte, americano, con crema ¡Cómo sea!
Y como buena bebedora de café, tenía un par de prendas de vestir, manteles y la tapicería del coche con unas recurrentes manchas provenientes de él, que junto a las manchas de sangre y las de grasa, son unas de las más complicadas de remover. Traté de lavarlas varias veces y las marcas persistentes se negaban a salir con una limpieza básica.
Eso fue antes de conocer estas técnicas para limpiar manchas de café de la ropa de diversos tipos de tela, y como seguramente tú también consideras imprescindible una taza de esta pócima de energía mañanera y al merendar, te cuento cuáles son en este artículo breve, práctico y muy útil. ¡Saca papel y pluma y toma nota!
Absorbe la mancha y lava con agua y jabón
Si se ha derramado por accidente el café, lo primero que debes hacer es tratar de absorber todo el líquido posible presionando contra la marca humedecida con una toalla de papel. Esto se debe repetir tanto por la parte interna como externa de la tela. Pero recuerda: ¡No frotes! Podrías más bien esparcir aún más la suciedad en el tejido.
¿Cómo quitar manchas de café con bicarbonato de sodio?
¿Existe un remedio tan eficaz como lo es el bicarbonato? Lo dudo, y es que es ideal para limpiar la grasa pegada, mugre rebelde e incluso es muy usado en tratamientos de belleza. En este caso, es ideal para desmanchar telas de cualquier tipo y color. Este es el procedimiento:
- Humedece una bayeta con agua y esparce un poco de bicarbonato sobre él.
- Frota la superficie donde se encuentra la mancha de café.
- Para finalizar, pasa un paño limpio humedecido con agua para aclarar y eliminar restos del producto.
Si se trata de otra superficie como muebles, madera o porcelana, el procedimiento es el mismo.
Agua oxigenada, un aliado muy poderoso
Similar al efecto del bicarbonato, el peróxido de hidrógeno es capaz de sacar manchas de café en ropa blanca, en especial las más intensas y penetrantes. Este es el proceso:
- Vierte un poco de este producto en un trapo limpio y frota ligeramente.
- Deja que actúe por 15 minutos.
- Pasado este tiempo, lleva la tela a la lavadora y lava de acuerdo a las especificaciones de la etiqueta del tejido.
Nota: otra técnica en superficies de mármol blanco o de color claro, es mezclar amoníaco con agua oxigenada, aplicar y dejar actuar por 2 horas completas.
Vinagre de limpieza, infalible y económico
Este es uno de los limpiadores y desinfectantes ecológicos más recomendados para mitigar olores molestos, eliminar bacterias y microorganismos y quitar manchas de café en ropa clara:
- Diluye dos cucharadas de vinagre en una taza de agua.
- Aplica directamente un poco de esta mezcla sobre la mancha y deja actuar por 10 minutos.
- Enjuagar con agua tibia y lavar en lavadora con un ciclo tradicional.
El agua con gas también te sacará de apuros
Si estás fuera de casa y te ha caído un poco de café en la ropa, compra agua con gas y elimina esta suciedad en un santiamén de esta manera:
- Vierte un poco de este líquido sobre el café derramado.
- Déjalo que haga efecto por 5 minutos.
- Limpia el lugar de la mancha aclarándola con un poco de agua al terminar. Si estás en casa, lava en lavadora como de costumbre.
Yema de huevo ¡Sí, en serio!
Aunque no lo creas, lo “amarillo” del huevo es un remedio efectivo en caso de que se trate de prendas de tono claro o tejidos delicados como la lana.
- Diluye la yema del huevo en una taza de agua.
- Frota con suavidad esta disolución sobre la mancha del tejido. Puedes hacerlo con la mano o con un paño limpio.
- Espera 15 minutos que haga efecto.
- Frota nuevamente, enjuaga y realiza un lavado completo como acostumbras para finalizar.
Detergente y sal de cocina
Este es otro sorprendente par, que juntos, son poderosos desengrasantes y desmanchadores, en especial para quitar manchas de café en un sillón de tejido delicado, prendas de lino o de algodón.
- Espolvorea un poco el líquido derramado para que actúe absorbiéndolo.
- Cepilla o frota con una bayeta suavemente, pero repetidas veces.
- Lava con detergente adecuado al tipo de tela y deja secar al aire libre.
Alcohol y hielo
Este truco es perfecto para remover manchas de café en jeans y tejidos sintéticos, sobre todo si son derrames antiguos, que, por cierto, ¡sí que son muy resistentes!
- Con un cubo de hielo, frota la mancha por un par de minutos.
- Vierte o rocía alcohol sanitario diluido en un poco de agua.
- Cepilla con un cepillo de cerdas suaves y deja actuar por 20 minutos.
- Lava la prenda o la tela a mano en un barreño o en la lavadora.
Estoy segura de que cualquiera de estos consejos te servirá, sin embargo, de no ser satisfactorio ninguno de los anteriormente mencionados, es momento de adquirir productos específicos para manchas de café o té, que, usualmente, suelen ser similares a los empleados para desmanchar la grasa en tejidos. Nuestra recomendación es que pruebes un trozo de tela pequeño en una esquina para asegurarte que no sea muy agresivo y lo estropee.