La povidona Yodada, yodopovidona o mejor conocida como “Betadine” es un antiséptico general y desinfectante de amplio espectro formado por povidona y yodo molecular, casi siempre al 10%. Es ideal en la limpieza de heridas pequeñas, cortes, roces y quemaduras leves con el fin de combatir gérmenes responsables de infecciones, además, se usa para preparar la piel antes de iniciar una cirugía o extraer sangre de una vena.
A pesar de que este compuesto de yodo no es irritante y no ocasiona marcas tan fuertes en la tela como la tintura de yodo, no deja de ser una sustancia que deja manchas a su paso. Así que si te has percatado de esas sombras parduscas de tu ropa, alfombra o tapicería ¡Atácalas de inmediato y recupéralas! En este artículo te enseñamos cómo limpiar y quitar manchas de Betadine en la tela con trucos caseros, eficaces, baratos y sencillos ¡Toma nota a cada uno!
¿Cómo quitar manchas de yodo en la tela?
Si tus peques, tus mascotas o tú mismo/a te has hecho una herida realizando una actividad en casa, lo primero que debes hacer es desinfectar el área para prevenir una posible infección. El Betadine es lo más recomendado por ser un gel antiséptico capaz de atacar cualquier bacteria peligrosa. Y sí, es normal que se derrame un poco por los nervios, el apuro o simplemente por descuido, la buena noticia es que no es difícil eliminar las manchas que deja este líquido en el tejido y bastará con aplicar cualquiera de estos métodos con productos como el alcohol de quemar, amoniaco y el agua oxigenada.
Amoniaco
Esta sustancia es formada por nitrógeno e hidrógeno y es un gran aliado a la hora de desaparecer manchas rebeldes como las de grasa, salsas, zumo, sangre y sí, las de yodo también, incluso en alfombras y moquetas. No obstante, tiene un olor muy fuerte y puede irritar piel, ojos, nariz, garganta y pulmones, por lo que debe ser manipulado con precaución, con guantes, en lugares ventilados y se debe evitar en prendas delicadas:
- Prepara una mezcla con dos partes de agua y una de amoniaco, déjala reposar unos minutos y aplica o rocía en la prenda frotando con suavidad sobre la mancha.
- Deja actuar por un par de minutos.
- Finalmente, retira el producto enjuagando abundante agua tibia y lava a mano o en lavadora como de costumbre.
Antes de intentar este método, prueba una mínima cantidad en un área oculta de la prenda para verificar que no se maltrata ni pierde el color.
Agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un líquido económico y que casi siempre está en el botiquín de todo hogar, además, es estupendo a la hora de limpiar manchas de sangre, vino y comida en la ropa, en especial si se trata de ropa clara o blanca.
- Vierte un poco directamente sobre la mancha sin diluir.
- Deja actuar durante 5 a 10 minutos sin frotar.
- Pasado este tiempo, restriega un poco para que salga la mancha, aclara con agua tibia y lava como de costumbre.
Alcohol de quemar
Si los 2 métodos anteriores no funcionaron, entonces es momento de recurrir al alcohol metílico, sin embargo, no es aconsejable en prendas finas y delicadas, pues podrían estropearse.
- Vierte unas gotas de este producto sobre la mancha sin restregar.
- Deja que actúe durante 2 o 3 minutos.
- Frota suavemente con los dedos, enjuaga con agua fría y lava como siempre lo haces.
Esto es todo, ahora ya tienes los conocimientos necesarios para batallar las manchas que produce el yodo. En solo cuestión de minutos tendrás tu ropa como nueva, sin necesidad de gastar de más ni esforzarte demasiado. No olvides que el Betadine es eficaz, pero no se recomienda en embarazadas, lactantes o pacientes con bocio, nódulos u otros problemas asociados a la tiroides.