Comenzaremos enseñándote que cuanto más rápido trates una mancha de grasa, más fácil será quitarla. Pero no te preocupes, también existen métodos para eliminar las manchas de grasa viejas de la ropa. Tratar manchas provenientes del derrame de alimentos grasientos, salpicaduras al cocinar, manchas de ungüento, entre otros accidentes que puedan hacer que llegue el aceite a tu ropa, es posible y fácil, solo debes saber y que usar durante el momento de la limpieza.
Secar suavemente con una toalla de papel y luego usar una solución de pretratamiento o jabón para platos puede ser una excelente manera de quitar las manchas de grasa de la ropa. Las toallas de papel pueden ayudar a quitar la grasa en exceso, mientras que el jabón para platos puede ayudar a quitar las manchas en lugar de dejar que se adhieran aún más. Antes de seguir cualquier método es recomendable, revisar la etiqueta de cuidado de tu ropa, ya que tratar telas especiales como lana o prendas delicadas, puede ser un desafío y muchas veces requieren lavado en seco.
¿Por qué la grasa es tan difícil de quitar de la ropa?
La grasa puede ser difícil de lavar porque es un lípido completamente insoluble en agua. Esto hace que la grasa se adhiera a las fibras de la tela, lo que dificulta su eliminación en un ciclo de lavado promedio. Para lograr sacar la grasa de las prendas de ropa, hace falta usar un detergente de la misma manera que usarías un quitamanchas típico. También es necesario lavar la prenda con el agua más tibia posible, según la etiqueta de cuidado.
Si estás frente a una mancha difícil se recomienda que primero laves el artículo a mano, usando jabón para platos, lo que ayudara a romper la mancha de grasa. Pero, asegúrate de enjuagar bien antes de agregar a la lavadora. Colocar un trozo de cartón o una toalla vieja entre la mancha y el otro lado de la ropa, es ideal para ayudar a evitar que la grasa se transfiera o se extienda a una sección limpia de la tela mientras te dedicas a tratarla.
¿Cómo sacar manchas de grasa de algodón y poliéster?
Retira el exceso de grasa
Raspa el exceso de grasa con un cuchillo para mantequilla, luego seca suavemente con una toalla de papel blanca limpia o un paño, con el fin de eliminar la mayor cantidad de grasa posible.
Frota con jabón o detergente
Frota suavemente jabón líquido para platos, tratamiento previo de manchas o detergente líquido enzimático en la mancha y déjelo reposar durante 10 minutos. Si usas jabón líquido para lavar platos, asegúrate de eliminar completamente el jabón enjuagándolo bien antes de colocar el artículo en la lavadora.
El bicarbonato de sodio también te ayudará a sacar la mancha o eliminará la mayor parte, para que el jabón líquido para platos deshaga lo que queda. Los tensioactivos en el lavavajillas son la clave cuando necesitas eliminar las manchas de grasa. Estos afectan los enlaces de hidrógeno en el agua de una manera que te permite atravesar las manchas de grasa y lavarlas de inmediato.
Ahora debes enjuagar o lavar a máquina con el agua más tibia recomendada en la etiqueta de cuidado. Nunca seques a máquina nada que alguna vez haya tenido algún tipo de grasa, ya que ninguna lavadora puede eliminar completamente la grasa y el calor puede fijar las manchas que no se eliminan por completo.
Consejos de expertos
- Usa un delantal protector cuando trabajes con grasa. Esto protegerá tu ropa y evitará más manchas.
- Intenta quitar la mancha de grasa tan pronto como la notes. Dejar que se asiente hará que sea más difícil quitar las manchas de grasa de la ropa.
- Prueba aloe vera en las manchas de grasa. Prueba siempre un método de eliminación de manchas en una pequeña sección de la ropa primero. Aunque el bicarbonato de sodio y el líquido para lavar platos deberían ser seguros en el algodón, siempre es mejor estar seguro.
Cómo quitar manchas de grasa en lana y otras prendas delicadas
La lana, los tejidos de punto y otras prendas delicadas también se pueden tratar previamente con un detergente suave o jabón para platos antes de enjuagar o lavar a máquina. También puede ser útil usar un cuchillo para raspar la grasa.
Luego de quitar el exceso de grasa de la tela, mezcla un detergente suave en el agua más tibia recomendada en la etiqueta de cuidado. Asegúrate de usar partes iguales de detergente y agua. También puede usar jabón líquido para platos o para lavarse las manos, tratamiento previo de manchas o detergente enzimático líquido.