Loading...

Dile adiós a las manchas de grasa en la ropa con estos 5 métodos caseros

Las suciedad causada por la grasa es una de la más persistente y difíciles de eliminar, pero con productos caseros es posible limpiarlas

A todos alguna vez se nos ha ensuciado alguna prenda con grasa tras derramar aceite sobre ella al comer, luego de realizar una reparación del coche, bicicleta o apoyándonos sobre alguna superficie previamente engrasada -como las máquinas del gimnasio-. Esta es una de las manchas más complicadas de remover y que, por más que lavemos una y otra vez con agua y jabón, se rehúsan a salir con una limpieza básica.

Lo sé, porque me ha pasado, especialmente cuando estoy comiendo o cocinando patatas fritas, unas gambas al ajillo o unas alucinantes calamares a la romana. Una buena noticia para todos es que existe solución y es más fácil y rápida de lo que crees. Hoy te revelaré cuáles son los mejores trucos caseros para quitar manchas de grasa de la ropa sin mucho esfuerzo, de manera económica y efectiva.

Remedios caseros para quitar la grasa de la ropa y dejarla limpia

Este tipo de manchas se resiste en el tejido aún después de lavada y seca, pero con estos prácticos consejos podrás desaparecer las recientes, las antiguas e incluso aprenderás cómo quitar la grasa de la ropa de un mecánico ¡Que sí, es posible!

Lo primero que debes hacer es actuar rápidamente, puesto que, mientras más fresca está la mancha, será mucho más fácil removerla. Así que si te has dado cuenta del momento en que se ha derramado, ¡No dejes que se seque, el tiempo apremia!trucos limpieza tela grasa

Si no te has fijado en el instante en que se ha ensuciado la prenda, no hay problema, igualmente podrás limpiarla, solo que llevará un poco más de trabajo. Por otro lado, fíjate en la etiqueta de la ropa para saber cuál es el material de fabricación y si es apto -o no- para los productos que te mencionaremos más adelante.

Recuerda que la lana, seda, lino y el poliéster son algunos tejidos delicados que deben tratarse con cuidado.
Y el tercer factor al cual debes prestar atención es: ¡No mojes la mancha de aceite! Esto, en vez de ayudar a limpiarla, puede empeorarla y agrandarla. Siempre trata en un principio de absorberla, presionando ligeramente sin frotar con papel absorbente (el de cocina es ideal).

Jabón líquido para ropa

Este es el principal producto para quitar manchas que podrá hacer frente a este problema. En su composición integran tensoactivos o surfactantes, los cuales tienen la cualidad de hacer que el agua cale en el aceite y pueda ser más sencilla su limpieza. Pero no es tan sencillo como poner un ciclo de lavado en la lavadora. El proceso correcto es el siguiente:

  1. Sobre la mancha agrega un poco de detergente líquido y frota un poco con la yema de tus dedos.
  2. Espera unos minutos que actúe sobre la tela.
  3. Pasado este tiempo, frota delicadamente sobre la mancha nuevamente y aclara con agua tibia.
  4. Hecho esto, llévala a la lavadora y lávala con el ciclo de lavado normal.

Nota: Es mucho más efectivo en derrames accidentales recientes. También puede utilizarse jabón lavavajillas para manchas más persistentes o resecas o jabón neutro para manos, ideal para imprevistos al comer fuera de casa.

Polvos de talco para telas delicadas

Si te has preguntado: ¿Cómo quitar manchas de grasa en ropa delicada? Pues esta es la respuesta. Si se ha ensuciado de aceite un pañuelo de seda o un abrigo de lana, sigue estos pasos:

  1. Recoge el exceso de grasa de la ropa con papel absorbente aplicando ligera presión sobre ella.
  2. Aplica un poco de polvo de talco sobre la mancha.
  3. Deja actuar por un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos.
  4. Retíralo con cuidado con las manos o con ayuda de una cuchara.
  5. Lávala en un barreño con jabón neutro como de costumbre.

Alcohol sanitario

Sí, el mismo que tienes guardado en el botiquín de emergencia es un excelente disolvente de suciedad adherida, perfecto para acabar con manchas de grasa en ropa de color. Así es como debe usarse:

  1. Vierte un poco de alcohol sobre la mancha y permite que surta efecto por 5 minutos.
  2. Pasado este tiempo, lleva la prenda a remojo con agua templada y detergente por 10 minutos.
  3. Frota con suavidad sobre la mancha (puedes ayudarte con un cepillo de cerdas suaves).
  4. Finalmente, lava la prenda en la lavadora con el ciclo habitual.

Quitar la grasa de la ropa blanca con bicarbonato

Similar a como funcionan los polvos de talco, el bicarbonato de sodio es un eficaz método para combatir salpicaduras de aceite y limpiar manchas de sangre en diversos tipos de tejidos, no solo en ropa, sino también en tapizados de muebles o cojines.

  1. Cubre la mancha con suficiente bicarbonato que la tape por completo.
  2. Espera 10 minutos a que actúe para que el polvo pueda absorber la grasa.
  3. Recoge el producto con un cepillo suave.
  4. Agrega unas gotas de detergente líquido y frota con los dedos o un cepillo de dientes suavemente.
  5. Espera 5 minutos y para terminar aclara con agua tibia.

Vinagre y limón

Imposible no mencionarlos, y es que este par es efectivo en casi cualquier tarea doméstica y mugre persistente. Esta técnica es útil en manchas viejas de grasa en la ropa. Puedes emplear el vinagre de manzana, de vino, blanco o el especial vinagre de limpieza:

  1. Sumerge la prenda en un barreño con un litro de agua y dos vasos de vinagre y déjala en remojo por 10 minutos.
  2. Saca la prenda y agrega un poco de zumo de limón sobre la mancha y espera 5 minutos que actúe.
  3. Enjuaga con agua tibia y lava en la lavadora normalmente.

Úsalo con cuidado y por tiempo controlado, ¡el ácido del vinagre puede decolorar el tejido!

Y si nada de lo mencionado ha sido de ayuda, prueba con productos químicos desengrasantes o desmanchadores, que, aunque son más agresivos, su efectividad no se pone en duda. Aplícalo directamente sobre el tejido si es resistente (como un pantalón) y sumerge en agua caliente. Si se trata de tela más fina y delicada, aplica sobre un paño húmedo y da pequeños golpecitos hasta que vaya saliendo.

Salir de la versión móvil