Si adquieres un hogar de segunda mano, lo más probable es que en las paredes tenga gotelé, una técnica de decoración que consiste en esparcir sobre la pared una pintura más espesa de lo normal para que se formen multitud de grumos o gotitas.
Hay personas a las que les encanta, pero hay otras a las que no, porque quieren pintarla de otra manera. Este artículo está especialmente dedicado a las segundas, ya que te explicaremos cómo quitar el gotelé de la manera más efectiva posible. Si te interesa este tema de bricolaje, te recomendamos continuar con tu lectura.
Tipos de pasta para quitar el gotelé de la pared de casa
El proceso de eliminarlo de la pared no es para nada complicado. El primer paso es elegir la pasta que utilizaremos para ello. Hay dos pastas diferentes que podemos escoger, y ambas son muy efectivas:
Pasta lista para usar
Si adquieres esta pasta te ahorras tener que preparar la mezcla, salvo que se reseque demasiado por el ambiente o quieras aligerarla un poco más. Se aplica con rodillo y se remata con llana, espátula o rasquetas especiales. Para muchos es la opción más cómoda, porque así no tienen que preparar la pasta ellos mismos.
Pasta en polvo para el gotelé
Se suele vender en sacos o cajas de diferente tamaño. Para usarla, es necesario mezclarla con agua en la proporción señalada en el envase por el fabricante. Se aplica con llanas y espátulas de tendidos. Es muy importante que consigas la mezcla apropiada con agua y remover hasta que el aspecto sea como el de una papilla. Debe quedar muy diluida y sin grumos. De lo contrario, el resultado final no será el mismo.
Cómo eliminar esta decoración de las paredes
Una vez tenemos preparada la pasta con la que vamos a trabajar, ya podemos ponernos manos a la obra. En cuatro sencillos pasos tendremos el gotelé retirado de las paredes. Apunta bien, porque es importante tener todos ellos en cuenta:
Prepara puertas y ventanas
Es muy importante protegerlas utilizando cinta de carrocero o papel adhesivo. También debes proteger el suelo con cartones o papel de periódico, por ejemplo. Después, elimina de la pared con ayuda de una espátula todo tipo de revestimiento mal adherido, abombamientos de la pintura…
Limpia también las grietas y, si son muy grandes, aplica antes pasta de relleno. Si no dispones de este tipo de pasta, utiliza la que ibas a usar para quitar el gotelé.
Extiende la pasta
Después de preparar bien la pasta, echa pelladas con la espátula pequeña en la llana, y extiende la pasta para quitar el gotelé de abajo hacia arriba, y después haciendo barridos hasta cubrir el acabado. Deja que se seque en el tiempo recomendado y aplica la segunda mano de pasta algo más líquida con la espátula de tendidos.
Otra manera de cubrir el gotelé es utilizando un rodillo y pasta lisa para usar. En este caso, extiende la pasta con el rodillo sobre la pared, trabajando por zonas de no más de 2 metros cuadrados para que se seque mientras trabajas. Lo mejor es hacer pasadas verticales para cubrir toda la superficie.
Cómo usar la llana y la espátula
Cualquier llana metálica de tamaño estándar te viene bien, independientemente del tipo de mango que tenga. Con el brazo extendido, agarra bien la llana y aplica la pasta de abajo hacia arriba, con la hoja en ángulo de 45 grados hasta extender bien la masa.
Otra posición recomendada que sirve tanto para extender la pasta como para alisar la superficie aplicada. La empuñadura se agarra con otra posición de la mano, pero la llana también debe estar en un ángulo de 45 grados. Extiende la pasta hacia arriba o haciendo barridos en abanico para alisar.
Cómo usar la espátula
La espátula es la segunda herramienta para alisar paredes donde haya gotelé. Es más manejable que la llana, si no se tiene mucha experiencia, y sirve para aplicar la segunda capa. También es una buena opción usarla cuando vamos a aplicar pasta de juntas en paredes de cartón y yeso.
La espátula es muy útil para extender la pasta de abajo hacia arriba, pero también para alisar de manera muy suave. Apenas se sujeta con la fuerza de dos dedos, que hacen pinza. La herramienta es más movible, y por eso es una de las favoritas de los que quieren eliminar el gotelé de sus paredes.
Los usos que tenía el gotelé
El gotelé se utilizaba antiguamente para poder disimular los defectos de construcción de las paredes. Los gránulos del gotelé eran el método perfecto para ocultar los desperfectos antes de que se avanzara en materia de bricolaje. Sin embargo, esta textura rugosa ha perdido su atractivo en los últimos tiempos. Las personas prefieren paredes lisas a paredes rugosas, y seguramente también sea tu caso, por lo que esperamos que lo que te hayamos contado te haya servido.