Una de las sensaciones más extrañas, incómodas y sorpresivas es la de la los mini choques eléctricos al tocar un objeto o cuerpos que han acumulado electricidad estática. ¿Te ha ocurrido? Lo más probable es que sí.
Esto ocurre porque los átomos de la superficie se desestabilizan y reflejan una caga positiva y negativa, cuando debería ser neutra. En el caso de los cuerpos, esta carga se elimina tocando objetos conectados a la tierra (tornillos del interruptor o la pared de una habitación), pero, cuando se encuentra en la tela ¿Por qué aparece y cuál es la manera de eliminarla?
La electricidad estática en tejidos se genera al finalizar el ciclo de lavado, en especial en la secadora, ya que es un lugar seco y las prendas chocan entre sí, o tras el roce con otros tejidos o plásticos. Esta se percibe con unos calambres inmediatos, al erizarse el vello o cuando el cabello se encrespa y se eleva. Antes te enseñamos a mantener la ropa con olor agradable por mucho tiempo, en este artículo te enseñamos como quitar la electricidad de tu ropa y como prevenirla durante su limpieza para que no te suceda nuevamente.
¿Cómo eliminar la electricidad estática de la ropa?
Ahora que ya sabes por qué se produce la electricidad estática en la ropa, es momento de que conozcas algunos trucos sencillos, pero muy eficaces para evitar la formación de esta carga en las prendas, bien sea durante el programa de lavado como en el secado.
Agrega vinagre al lavado
El vinagre blanco, además de ser un excelente aliado a la hora de remover manchas, suciedad, eliminar cal y sarro, y desaparecer el olor a humedad de las toallas y las prendas, es ideal para combatir la electricidad estática en la ropa, sábanas, fundas y demás.
Para prevenir esta energía, simplemente debes verter media taza de vinagre blanco en el compartimento del suavizante antes de iniciar el aclarado.
Añade suavizante a la ropa
Este producto no solo le da un aroma agradable y suavidad al tejido, sino que, sumado a eso, también es útil para evitar la formación de cargas estáticas.
Cuando esté por comenzar el último aclarado de la lavadora, ponla en pausa y vierte un poco de suavizante en el cajetín destinado a este producto. Esto será suficiente para evitar su aparición y desaparecerla en caso de que ya se haya generado.
Prueba un spray para quitar la electricidad de la ropa
Si no tienes vinagre ni suavizante, hazte con un spray eliminador de estática, estos se componen de sustancias que reducen el impacto estático ¿Y lo mejor de todo? Puedes transportarlo a donde quieras en el bolso y usarlo en ropa, muebles de tela, armarios y diversas superficies.
Una vez que se haya lavado la ropa y la retires de la lavadora, rocía un poco sobre ellas o mezcla con productos de cuidado de la ropa directamente.
Separa las prendas por material de fabricación
Si tienes ropa elaborada en nailon, poliéster o seda, es fundamental que sepas que, en comparación al algodón o el lino, estos materiales son más tendenciosos a la acumulación de electricidad estática por su característica más seca, por lo tanto, la solución más rápida es separarlos por material antes de proceder a su lavado.
Déjalas secar al aire libre
Asimismo, se recomienda secar las prendas sintéticas al aire libre con contacto directo o indirecto con el sol, y las naturales dentro de la secadora para que no haya frote y no estén dentro del tambor con excesiva sequedad y fricción responsable de la formación de este fenómeno.
Aunque una alternativa para disminuir la estática es secarlas en un ambiente húmedo (como el baño o el cuarto de lavado), la humedad hará que se sequen muy lento y podrían oler mal, así que no lo recomendamos esta opción.
Evita que pasen mucho tiempo dentro de la secadora
No olvides que, mientras más minutos (u horas si lo has olvidado) duren dentro de la lavadora o secadora, mayor será la carga eléctrica. Programa un ciclo de secado más corto de 40 o 30 minutos y cuélgalas en un perchero dentro del hogar para que terminen de secar por sí solas a una temperatura adecuada.
Recuerda que debes esquivar los roces con plástico, puesto que, al salir de la secadora estando calientes, al rozar con otras pueden generar la estática que se trata de eliminar.
Elimina la electricidad de la ropa con metal
Aunque no lo creas, este es uno de los métodos caseros más interesantes. Esto se debe a que el metal es un material que atrapa la electricidad estática e impide que se genere. Puedes hacerlo de 3 formas:
- Antes de iniciar el ciclo de secado, introduce una bola de aluminio para que la estática se concentre en ella y no en los tejidos.
- Coloca un alfiler, dedal o una moneda en la ropa cuando te la pongas.
- Una vez secas, cuelga las prendas en una percha metálica.
¿Cómo quitar la electricidad de la ropa sin lavar?
La respuesta es: agua destilada ¡En serio! Una vez finalice el ciclo de secado y la ropa esté totalmente seca, rocía con agua destilada toda la superficie de la tela para que no estén extremadamente secas y al juntarse con otras la fricción ocasione la electricidad. Finalmente, deja secar al aire libre por unas horas y estará lista para usarse.