Aunque casi ningún quehacer tiene millones de fans, existe una tarea doméstica en particular de la que todos huimos, ponemos mil excusas para evitarla, rechinamos los dientes cuando se nos acumula y detestamos cuando, inevitablemente, debemos afrontarla. ¿Se te viene alguna a la mente? No, no es la limpieza del polvo, ni la del baño, mucho menos limpiar los armarios, se trata del planchado de la ropa.
Se calcula que 7 de cada 10 españoles odian planchar por encima de cualquier otra tarea, bien sea porque no saben, no se les da bien, por dolor de espalda o porque les toma demasiado tiempo. Indiferentemente del motivo, es cansado, aburrido y tedioso, además, el resultado de este esfuerzo no dura lo que cuesta. Ahora bien, ¿Qué pensarías si te digo que se puede quitar las arrugas de la ropa sin planchar? ¿No me crees? Entonces sigue leyendo y conoce de qué van estos trucos que te salvarán la vida —y la lumbar— de hoy en adelante.
Cómo quitar arrugas rebeldes de la ropa sin usar la plancha
Aunque planchar no es divertido y la montaña de ropa arrugada está a punto de derrumbarse, salir de casa con prendas impresentables, reflejando una imagen descuidada y desabrida tampoco es viable, en especial si vas al trabajo o a una celebración. ¡Basta de quejas! Hoy quiero enseñarte ingeniosos trucos para eliminar las arrugas de la tela sin plancharla, bien sea porque no quieres gastar tiempo valioso o porque no dispones de una plancha cerca de ti.
Secador de cabello
Un clásico método alternativo a planchar la ropa es aplicar aire caliente con el secador de cabello que tienes en casa mientras la prenda en cuestión se encuentra colgada en una percha. Igualmente, puedes estirarla en una superficie plana, rociar un poco de agua con un pulverizador y pasar el secador a 10 centímetros de distancia.
Nota: recuerda que esta técnica funcionará bien en arrugas externas más pequeñas, en ropa muy gruesa con arrugas pronunciadas (como la de los vaqueros), será más complicado.
Plancha para el pelo
¿No tienes una plancha para ropa a la mano? No hay problema, la del cabello te sacará de apuros en el caso a la hora de desaparecer arrugas difíciles en los puños, cuello y mangas. Asegúrate de que la plancha este limpia para evitar que la tela se manche con residuos de algún producto capilar, por otro lado, no hagas demasiada presión, bastará con pasarla un par de veces para mitigar las marcas.
Pulveriza agua con vinagre
Aunque no lo creas, aplicar agua en spray para quitar arrugas de la ropa ¡Si funciona! Y es más simple de lo que imaginas. Para ello, llena una botella con pulverizador con 2 dedos de vinagre y el resto de agua tibia, cuelga la prenda en una percha y rocía la prenda a unos 30 cm de distancia, espera que se seque (de preferencia un rato al sol) y notarás como se alisan las áreas más arrugadas.
Vaporizar el tejido con la tetera o al ducharte
Este es un as bajo la manga que muy pocos conocen ¡Y que resulta de maravilla en los dobleces! Solo debes hervir agua dentro de la tetera y una vez llegado al punto de ebullición, coloca la parte arrugada de la prenda a 20 o 30 centímetros de la salida del vapor durante 1 minuto.
Otra excelente opción para ahorrar tiempo y energía planchando es con el vapor generado por el agua caliente de la ducha. Es fácil, tan solo cuelga la ropa en el baño cerca de la salida del vapor (sin que llegue a mojarse), toma un baño como de costumbre y al terminar verás como se han atenuado.
Toallas húmedas
Extiende la prenda arrugada en una superficie plana y coloca un paño humedecido con agua tibia, presiona y alisa ejerciendo algo de fuerza con tus manos sobre las zonas con pliegues o marcas pronunciadas. Luego, espera que el tejido se seque y fíjate como las arrugas no estarán más ahí.
Aerosol antiarrugas
Existe un producto específico para eliminar arrugas en un instante y sin sufrir en el intento con solo rociarlo, sacudir la prenda y esperar un par de minutos a que seque mientras está colgada. Tanto así, que es conocido como “la plancha en una botella”. Este spray mágico lo consigues en el supermercado y en tiendas para el hogar y además de mitigar las marcas, aporta el distintivo olor a “limpio” como si estuviese recién lavada.
Cómo mantener la ropa sin arrugas: medidas preventivas
- Evita llenar excesivamente el tambor de la lavadora para que no quede demasiado apretada.
- No laves con agua demasiado caliente.
- No selecciones centrifugados largos.
- Vierte un tapón de suavizante para suavizar el tejido.
- Cuelga de inmediato la ropa, apenas termine de lavarse.
Te recomendamos tender las prendas bien estiradas, sujetadas con pinzas en las costuras o, de ser posible, en perchas, sobre todo las camisas, jerséis y vestidos. En el caso de los pantalones, lo ideal es colgarlos por el dobladillo inferior, es decir, por los “pies”, así, el peso de la cintura y bolsillos húmedos ayudará a que las piernas se estiren y a que las arrugas ni siquiera aparezcan.
¿Alguna vez has escuchado la frase: “más vale prevenir que lamentar”? Pues no hay nada más cierto, y en el ámbito del lavado y cuidado de la ropa es esencial ser precavido si quieres planchar menos.