Cuando los materiales se frotan entre sí se pueden acumular en la ropa trozos sueltos de fibra de tela, que llamamos pelusas. Esto es aún más cierto cuando hablamos de algodón, lino y lana, ya que se convierte en un verdadero problema para la ropa. Es importante para todos los que no desean perder sus prendas de vestir y lucir limpios y con buen aspecto todos los días, que aprendan a abordar cualquier problema de pelusa, así como a deshacerse de ella.
Todos hemos pasado por eso, llegar tarde al darnos cuenta, casi saliendo por la puerta, que la ropa está cubierta de pequeños montones de pelusa que te dan un aspecto envejecido y poco atractivo. El rodillo quitapelusas es una buena estrategia de limpieza, pero si ya se ha agotado o quieres tratar de ser más ecológico este año, sigue leyendo y entérate cómo puedes prevenir un dolor de cabeza por esta causa en el futuro.
Formas seguras de quitar la pelusa de la ropa
Quizás el mejor consejo que puedes recibir se sitúa en la más básico, lava tu ropa del revés. Esto es especialmente efectivo para las prendas que sabes que sueltan pelusas o atraen pelusas, como las de algodón, lino y lana. Lavar esta ropa del revés ayuda a contener la pelusa, evitando que se desprenda en toda la carga de ropa y luego, del proceso de lavado solo obtengas ropa llena de pelusas. A continuación, te ofrecemos otros consejos útiles que puedes aplicar.
Lava con vinagre blanco destilado
Otro uso fantástico para el vinagre blanco destilado es el lavado. Similar a un suavizante de telas, el vinagre blanco destilado evita la adherencia estática y ayuda a suavizar la ropa y las mantas. También actúa como un limpiador y blanqueador natural, combatiendo los olores extraños y las manchas de forma natural. Simplemente, vierte una taza de vinagre blanco destilado en la taza de enjuague de tu lavadora, o vierte directamente en la carga durante el ciclo de enjuague.
Usa la configuración de «solo aire» en la secadora
A menudo infrautilizamos u olvidados, la configuración de «solo aire» o «secado al aire» de la secadora es perfecta para agarrar la pelusa sin secar demasiado la ropa y desperdiciar electricidad. Debido a que el ciclo de solo aire usa aire sin calentar a temperatura ambiente, es perfecto para sacudir la pelusa y atraerla hacia el filtro de pelusa de la secadora.
Usa una piedra pómez
Las soluciones naturales son a menudo los mejores remedios para un problema. La famosa piedra pómez es más que un simple exfoliante natural para la piel. Por su textura abrasiva, es un excelente quitapelusas. Simplemente, frota una piedra pómez contra la ropa cubierta de pelusa y observa cómo la pelusa se cae de forma voluntaria y fácil.
Usa un cepillo de tela suave
Para prendas de alta calidad no lavables como la cachemira y la seda, o para tu abrigo de lana favorito, un cepillo de tela es imprescindible. Con un cepillado ligero y suave en una dirección, un cepillo de tela levanta la pelusa, la suciedad y el polvo de esas delicadas piezas de tela. Puede usarlo de manera más fuerte en tu chaquetón de lana gruesa o pantalones de pana, incluso usando movimientos de fregado o barrido si eso es lo que funciona para esa pieza en particular.
Usa tu secador de pelo
Si tienes poco tiempo o demasiada pelusa, tu secador de pelo es una herramienta útil que hace que sea más rápido y más fácil quitar la pelusa. Cuelga la pieza en una percha, configura tu secador de pelo en la configuración fría y enciéndalo en alto. Mientras una mano cepilla la pieza con una toallita para secadora, una piedra pómez o un cepillo de tela, usa la otra mano para maniobrar el secador de manera que envíes la pelusa muy lejos de ahí.
¿Cómo evitar que la ropa desprenda pelusa?
- Usa un lavado fresco y relajado. Lava la ropa en agua fría en un ciclo de bajo a moderado, como planchado suave o permanente, lo que genera mucha menos acumulación de pelusa que el calor intenso y el movimiento.
- Ordena tus telas. Coloca las telas más pesadas y la ropa con botones y cremalleras en una carga separada. Los botones y las cremalleras causan naturalmente fricción durante el lavado y el secado, y cuando entran en contacto con prendas más delicadas, generan más pelusa.
- Si tienes una manta o un suéter que sabes que produce mucha pelusa, lávalo por separado de todo lo demás. Nunca laves tus toallas, que son notorias productoras de pelusa, con tu ropa.
- Considera la posibilidad de secar al aire. La secadora es donde se forma la mayor parte de la pelusa: el calor, la fricción y la estática están en su plenitud. El secado al aire evita los tres y también ahorra energía. Si no puedes secar al aire toda la ropa, al menos considera poner las prendas más delgadas para evitar las trampas de pelusa.
Hay muchas maneras de prevenir la acumulación de pelusas durante el lavado y secado de rutina. Lo principal a tener en cuenta es que a la pelusa le encanta la fricción, la estática y el calor. Si puedes prevenir a estos tres, la pelusa generalmente evitará tu ropa y podrás lucir tus prendas como nuevas por mucho más tiempo.